Opinión
Señoros S.A.

Las declaraciones machistas de Alfonso Guerra sobre Yolanda Díaz se sustentan en la creencia de que las mujeres no debemos estar en la esfera pública y mucho menos haciendo política.
Susanna Griso Alfonso Guerra
Susanna Griso y Alfonso Guerra durante el programa Espejo Público del jueves 21 de septiembre.
22 sep 2023 10:00

La última de la saga de Señoros S.A. ha venido de la mano de Alfonso Guerra, tras ser preguntado por Susanna Griso sobre las críticas vertidas por Yolanda Díaz a Felipe González: “¿La vicepresidenta criticando de falta de rigor político? Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra”.

A él no le dio tiempo a preparar una respuesta que estuviera a la altura del debate político y también echamos de menos que Grisso tampoco le afeara la conducta machista. No es el primero ni será el único que usa comentarios machistas contra la vicepresidenta u otras políticas, ya lo hizo en campaña Feijóo quien aseguró que Díaz “de maquillaje sabe mucho”. 

El problema para Alfonso Guerra o Feijóo no es si Yolanda Díaz va a la peluquería o deja de hacerlo, si se maquilla mucho o poco o nada en absoluto, lo que subyace detrás de este y otros mensajes casposos y machistas es que las mujeres no debemos estar en la esfera pública y mucho menos haciendo política.

Aprovecho para hacerle la misma pregunta a Guerra que le lancé en su momento a Rubiales, ¿haría los mismos comentarios si en lugar de Yolanda fuese un hombre político? ¿Le habría dado Rubiales un piquito a un hombre? Son preguntas retóricas que nos dan una vez más la razón a las feministas. Nos siguen tratando como a objetos y muñecas a las que manosear o a las que ridiculizar, en lugar de a sujetos de derecho y lo hacen porque su machismo es atroz y en ningún momento se han parado a pensar que se acabó, que son cadáveres políticos o presidentes caducos, que la realidad les pasó por delante, que ya no vamos a aguantar más desigualdad.

Lo caduco, lo rancio da sus últimas pataletas, aprovecha los últimos micrófonos abiertos, los últimos focos y flashes, porque saben nadie hablará de ellos más que para recordar las atrocidades que cometieron o dijeron

Aparecía Guerra en el plató de Grisso soltando estas lindeces por su boca y aparecía también Plácido Domingo en el Santiago Bernabéu, como si no hubiese cometido el delito de agredir sexualmente a veintisiete mujeres. Estuvo en el palco, porque es invitado de honor de su querido Florentino Pérez, alguien que también ha recibido bastantes denuncias por otros menesteres. Lo caduco, lo rancio da sus últimas pataletas, aprovecha los últimos micrófonos abiertos, los últimos focos y flashes, los últimos autógrafos, porque saben que dentro de poco ya nadie hablará de ellos más que para recordar las atrocidades que cometieron o dijeron.

Por desgracia, mientras el feminismo empuja fuerte hacia grandes cambios sociales, la caverna y los integrantes de la misma rechazan estos cambios, patalean, sueltan improperios como los de Guerra, que hasta su compañera de partido, Carmen Calvo ya ha afeado. Esa parte de la sociedad machista se resiste a que exista una igualdad de oportunidades, a que no tengamos miedo, a que tengamos los mismos derechos y salarios, a que no se nos agreda o mate por ser mujeres.

Mientras más fuerte se escucha el #SeAcabó, los Señoros S.A. gruñen y salen de la cueva voceando y voxeando, que viene a ser un poco lo mismo, contra lo que es de sentido común

Mientras más fuerte se escucha el #SeAcabó y la selección española de fútbol hace historia, y en especial Jenni Hermoso, los Señoros S.A. gruñen y salen de la cueva voceando y voxeando, que viene a ser un poco lo mismo, contra lo que es de sentido común, la igualdad entre hombres y mujeres. Lo que hay de fondo es claro, se niegan a renunciar a sus privilegios, se niegan a que las mujeres dejen de limpiar sus porquerías por dos duros, se niegan a no poder tocar a las mujeres cuando les venga en gana, se niegan a agredirlas o a acosarlas, porque es lo que se ha hecho siempre, ya lo vino a decir Manu Sánchez, periodista de Antena 3.

En ese editorial, este señoro se preguntaba que qué había que hacer para ser un hombre de este tiempo, y yo se lo voy a decir, para ser un hombre de este tiempo es necesario tratar por igual a un hombre y una mujer, con respeto. Espero que cuando abandonen el pleistoceno en el que se encuentran inmersos, si es que alguna vez abandonan el privilegio que les otorga el patriarcado, puedan entender mis palabras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar: urge acabar con la inviolabilidad del domicilio
Recientemente Yolanda Díaz ha anunciado que su Ministerio trabaja en un Real Decreto para garantizar la seguridad y salud laborales en el empleo de hogar, unas condiciones que brillan por su ausencia en el espacio desregulado de los domicilios.
Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
esthercastano67
23/9/2023 5:55

Me admira que personas con tanta dificultad para comprender que las mujeres no somos muñecas para jugar con ellas, hayan tenido (sigan teniendo) casi todo el poder en sus manos. ¿Qué no entienden de sólo sí es sí, de que el aspecto físico -tanto guapísimas como feísimas- no es de su incumbencia? ¿Por qué no son capaces de interiorizar que el cuerpo de otra persona no es accesible a sus manos si esa persona no les ha dado permiso? Y todavía dan clases de gobierno. Tela...

0
0
pelayogr
23/9/2023 12:52

Como hombre en deconstrucción creo que entender si lo entienden. Ahora no son capaces a resignarse y aceptar su perdida de poder.
Todos los hombres somos conscientes de nuestros privilegios y de nuestra vida cómoda. Ahora bien, una cosa es entenderlo y otra cosa es renunciar a nuestros privilegios para que este mundo sea mas justo y feminista.
Cuando estos señoros hacen estas afirmaciones lo que intentan es "poner en el sitio que ellos creen que se merecen las mujeres" y ademas siempre es a mujeres empoderadas. Estoy seguro que jamas diria algo asi de Cuca Gamarra, por poner un ejemplo.

0
0
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Más noticias
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?