Opinión
Tras la resaca

El sector de la restauración no tiene ya nada que ver con el bar Manolo sino que es un sector capitalista en el máximo sentido de la palabra.
Montserrat Galcerán

Catedrática de filosofía.

7 may 2021 09:00

En el 18 Brumario de Luis Bonaparte, Marx se pregunta cuáles son las condiciones que permiten que un personaje mediocre y grotesco como Luis Napoleón Bonaparte pase a representar el papel de héroe. Aplicado a nuestra experiencia reciente, equivale a preguntarse qué hace que un personaje mediocre y grosero como Isabel Diaz Ayuso arrase en las elecciones en Madrid.

Para responder a esta pregunta, Marx desarrolla un análisis minucioso de la historia de Francia entre 1848, año de las revoluciones de febrero y junio, y 1852 cuando Bonaparte da su famoso golpe de estado que le convierte en emperador, el famoso 18 Brumario (2 de diciembre).

No os preocupéis, no pretendo emular su hazaña y contar lo ocurrido en los últimos años. Su lectura solo me sirve de inspiración para identificar algunos procesos parecidos o análogos. Desde el momento de su acceso al poder como vencedor en las elecciones de diciembre de 1848, una vez ahogada la revolución, Bonaparte se dedica a laminar el Parlamento, a hacerlo inoperante. En nuestro caso, Ayuso, que no venció en las últimas elecciones, pero consiguió la Presidencia con la ayuda de Ciudadanos y Vox, no se ha centrado en la Asamblea de Madrid, que ha dejado a su inercia, sino que se ha dedicado a golpear al gobierno central con ataques sistemáticos y deslealtades continuas. La CAM ha votado constantemente contra las medidas aprobadas por el Gobierno de la nación y contra todas las decisiones del Comité interministerial de Sanidad. Ha hecho de su capa un sayo, tomando decisiones como los cierres por zonas básicas de salud que nadie se encargaba de verificar. En cuanto al cierre perimetral, le daba igual no imponerlo, las Comunidades limítrofes le hacían el trabajo puesto que si bien se podía salir de Madrid no se podía entrar en ninguna de ellas. De este modo se podía defender el que no se estaban imponiendo restricciones a la movilidad que, sin embargo, actuaban de facto.

Pero vayamos a la medida estrella: el mantenimiento de los bares. ¿A quién ha beneficiado esta medida? Sin duda, a sus propietarios y solo secundariamente a sus trabajadores/as. Además de a los consumidores/as. Y me pregunto: ¿es un sector tan esencial para protegerlo cueste lo que cueste? Sin duda que los afectados estarán profundamente agradecidos, pero ¿su peso en la economía de la región es tan descomunal que contrarreste el peligro que ha supuesto mantenerlos abiertos?

En Madrid, la hostelería supone el 7% del PIB. Se cuenta con unos 31.000 bares que dan trabajo a unas 208.000 personas. ¿Quiénes son los propietarios? Solo por citar un caso mencionaremos a Beer&Food, que cuenta con más de 400 locales en todo el país, entre ellos Gambrinus y Tony Roma’s. Aparte de sus locales, este grupo se ha especializado en comida a domicilio, siendo sus gestores grandes defensores de las cocinas industriales instaladas en los barrios, las famosas cocinas fantasma que el Ayuntamiento está protegiendo. Curiosamente, estos gestores, si bien no ponen problemas para recibir subvenciones y ayudas, se quejan de los altos alquileres de sus locales. Hay un extraño acuerdo entre su deseo de hacer caja y su renuencia a pagar los alquileres, incluso poniendo en marcha acciones judiciales. Otros de sus dardos los dirigen contra Deliveroo o Glovo por los precios abusivos de los servicios que les prestan. En Madrid, además del ya citado, existen otros grupos potentes como McDonalds, Burger King y Telepizza, Restalia, Comess Group, Eat Out Group, etc. El sector de la restauración no tiene pues ya nada que ver con el bar Manolo sino que es un sector capitalista en el máximo sentido de la palabra, con un fuerte crecimiento y con conflictos internos dignos de los viejos enfrentamientos entre la burguesía industrial y la terrateniente.

La “vida a la madrileña” resulta ser un eslabón importante en la cadena del capital internacional. ¡Quién lo iba a decir!

También es un sector con una alta concentración. Según publicaba Cinco Días en 2017, “una decena de grupos controlan más de 4.400 restaurantes”; en ellos están muy presentes los fondos de capital riesgo. Los informes del sector dan datos según los cuales la facturación logra doblar la inversión. Además, es un sector muy internacionalizado: solo dos de las once empresas más importantes tienen un accionariado 100% español. O sea que la “vida a la madrileña” resulta ser un eslabón importante en la cadena del capital internacional. ¡Quién lo iba a decir! Me pregunto si es creíble que un sector tan boyante no pudiera soportar las pérdidas ocasionadas por la covid-19 hasta el punto de que estaban a punto de arruinarse y había que salvarles, como a los bancos, esta vez con un punto de singularidad madrileña.

Y bien, ahora que ha ganado ¿a quién va a defender la Presidenta de la Comunidad: a los dueños de los locales, a los dueños de las cadenas de restauración, a los nacionales o a los internacionales, a los trabajadores y trabajadoras de los mismos, a los consumidores dado el aumento de los precios, a los viandantes que pierden las calles llenas de terrazas, a las grandes plataformas de distribución o solo a las de los restauradores, a las cocinas fantasma o a los niños de los colegios afectados por ellas? Preguntas sin respuesta. La libertad de “hago lo que me da la gana” no aclara nada, aunque tenga la virtud de que cada quien piense que es a él o a ella a quien está defendiendo.

Otra cuestión que me asalta en esta pantomima en que se han convertido las elecciones autonómicas es el contraste entre la responsabilidad del voto y el déficit de información con el que este se ejerce. La prensa no ha hecho ningún esfuerzo en analizar las propuestas ni en favorecer los debates. Todo se ha reducido a espectáculo, cuánto más bronco mejor.

¿Sabemos quién ha pagado la campaña?, ¿habrán sido los restauradores?, ¿es solo cuestión de imagen y publicidad o hay otro Correa asomando la oreja?

Como los campesinos franceses en la época de Luis Bonaparte, nos hemos convertido en una masa de individuos/as poco informadas y apelotonadas como “las patatas en un saco de patatas”. ¿Sabemos quién ha pagado la campaña?, ¿habrán sido los restauradores?, ¿es solo cuestión de imagen y publicidad o hay otro Correa asomando la oreja? Por ejemplo, nadie ha reparado que en los mismos días de campaña se está viendo todavía el juicio de Bárcenas, ¿todo ese ruido habrá servido para taparlo?, ¿los millones que van a llegar a Génova 13 podrán tapar el agujero de la sede y hacer olvidar la contabilidad B con la que se construyó? Cuando lo sepamos ya será demasiado tarde.

No conozco mejor ejercicio de desinformación que esta campaña. Y no critico a los curritos/as. Hay quien ha defendido su curro, algunos su negocio y otros muchos su diversión. Y otros que se han tragado el pack entero y sin masticar. Pero Ayuso no está sola; detrás está, entre otros, todo ese mundo de la restauración y sus inversiones millonarias. Y está Miguel Ángel Rodríguez. Y la FAES y Aznar. Menos mal que a Trump lograron echarle que, de no ser así, levantaría cabeza una reedición del trío de las Azores. Demasiado lío para una ciudadanía cansada.

Arquivado en: Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Milei ¿Argentina colapsa?
Javier Milei es el nombre de la nueva pandemia que asola Argentina.
Turismo
Turistificación Puedes volver a ensuciarme
La basura que ha inundado las calles durante el Carnaval de Cádiz ha hecho saltar las alarmas no es algo puntual, es una de las consecuencias de las políticas públicas implementadas que promueven el turismo
Opinión
LA CRISIS DE LA IZQUIERDA Lander Martínez, el fontanero que rompió el espacio político de Elkarrekin
La ausencia de una lista unitaria en el espacio de la izquierda confederal vasca confirma que no hay alternativa al ‘caciquismo as usual’.
#90148
15/5/2021 17:49

Para cuándo autocritica de la llamada "izquierda" porque eso de llamarse izquierda es nuevo

0
0
#89667
11/5/2021 8:15

y dale con los bares... cuál es la alternativa del gobierno más progresista de la historia? el miedo? militarizar la pandemia? discurso vacío sin ninguna medidad concreta aplicable? no poner freno a desahucios, subida de alquileres, ERTEs y EREs? pelotazos inmobiliarios estilo PP? magdalenas en vez de cañas? aplicar la ley mordaza de manera ejemplar? Yo me pregunto también, si esta gente entiende esta sociedad de consumo que lleva décadas metiéndose por la fuerza en las entrañas de la gente. Vidas grises esperando el fin de semana, a los que los progres de todo pelaje les importan un bledo, legislan la vida privada, pero las condiciones en el trabajo se la sudan. Qué diferencia a un discurso hiperemocional de "comunismo o libertad" con el hiperemcional de "cañas o sanidad"?

12
0
#89747
11/5/2021 16:17

Les fanboyes no razonan. Son un problema mas serio que VOX.

2
0
#89469
9/5/2021 12:41

Yo creo que es mucho más fácil: los medios de comunicación han hecho campaña de acoso y derribo a la izquierda, vox conoce a la perfección a su votante potencial y le habla en su idioma, Gabilondo jugaba a un juego al que no sabía jugar y que la gente no tiene criterio. Si, ya lo se, no se debe decir que la gente no tiene criterio pero es que es la verdad. Mirad lo que ven en la tele, los libros que se venden y la música que más se consume. La falta de criterio es clarísima.

5
11
#89541
9/5/2021 21:37

El acoso ha sido a Ayuso…y gracias a eso se ha catapultado, le debe mucho a la prensa de izquierdas

9
9
#89572
10/5/2021 9:52

¿Ayuso tiene permanentemente a un grupo de imbéciles en la puerta de su casa? ¿Se han publicado sus ecografías? ¿Se ha utilizado a los cuerpos de seguridad del estado para crear pruebas falsas contra ella? ¿Se le han imputado en los medios competencias que no eran suyas para culparla de una mala gestión de algo que ella no gestionaba? Ayuso da la orden de dejar a los ancianos morir sin atención hospitalaria y en Telecinco le dicen a toda España que esa gestión era de Pablo Iglesias sabiendo perfectamente que es mentira.
Se acusa a la izquierda de un comunismo que no existe ¿Donde están las expropiaciones y las nacionalizaciones? ¿Donde esta el comunismo?
El partido que vota en contra del divorcio, la eutanasia, el matrimonio homosexual o la laicidad en la educación lleva como lema de campaña la palabra "libertad" y los mismos medios que ven una contradicción insalvable en la casa de Pablo Iglesias no ven contradicción alguna en el eslogan de Ayuso.
Los mismos medios que le dicen a la gente que pactar con Bildu es filoterrorismo no tienen ninguna pega a que el partido de Ayuso haya hecho todo lo que ha estado en su mano por impedir que alguien pueda sacar a su familiar de una cuneta para darle digna sepultura.
Todos lo hemos visto, otra cosa es que prefiramos mirar para otro lado. Desde el mismo momento en que Podemos llegó al gobierno se activó toda la maquinaria para acabar con ellos. Yo no soy de Podemos, pero no estoy ciego.

6
9
#89621
10/5/2021 16:50

Si ha sido un acoso a una mujer muy malintencionado por parte de todos los medios

4
8
#89739
11/5/2021 15:25

enumera esos medios tan malos, por favor

2
1
#89855
12/5/2021 19:25

La sexta con su ración diaria de ridiculización de una mujer presidenta, este medio con varias “noticias” criminalizando a la misma mujer, publico con artículos en la misma dirección, la marea y sus panfletos demonizando a la misma mujer a diario, la ser menospreciando su valía y así poco a poco casi saca mayoría absoluta. Tendríamos que hacérnoslo mirar.

0
1
#89999
14/5/2021 9:35

sólo la sexta? imagino entonces que todos los demás la han apoyado, vaya, si va a ser que el número de palmeros es infinitamente superior

1
0
#90146
15/5/2021 17:40

Te has pasado, se pueden hacer varias aclaraciones, porque no es como dices

0
0
#89460
9/5/2021 12:16

" ... (Luis Bonaparte) abriga la convicción de que hay ciertos poderes superiores a los que el hombre y, sobre todo el soldado no se pueden resistir. Entre estos poderes incluye, en primer término, los cigarros y el champán, las avefrías y el salchichón adobado con ajo. Por eso empieza obsequiando a los oficiales y suboficiales con cigarros y champán, avefrías y salchichón adobado con ajo en los salones del Elíseo. El 3 de octubre repite esta maniobra con la tropa en la revista de Saint-Maur, y el 10 de octubre vuelve a repetirla a una escala todavía mayor en la revista mayor de Satory. El tío se acordaba de las campañas de Alejandro en Asia, el sobrino se acuerda de las cruzadas triunfales de Baco en las mismas tierras. Alejandro era, con seguridad, un semidiós, pero Baco era un dios completo".

(El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, Karl Marx).

4
10
#89565
10/5/2021 9:29

MAR estudió a Marx, de ahí el mantra de la cervecita que le enseñó a repetir a Ayuso.

3
8
#89409
9/5/2021 5:25

Y la izquierda sigue mirándose el ombligo tratando de entender porqué el pueblo los ha rechazado...

20
2
#89389
8/5/2021 20:37

Hombre, comparar a la Sra. Ayuso con Luis Napoleón Bonaparte sólo se explica desde el egocentrismo madrileño, sea este de derechas o de izquierdas, y desde la miopía de esa izquierda que sólo ve el nacionalismo en Cataluña o Euskal Herria, y no el suyo propio.

8
12
#89453
9/5/2021 12:13

CatalunYa e Euskal Herria, profabor.

10
1
#89287
7/5/2021 19:54

El tipo de información que desgrana este artículo, es el típico grupo de datos -ya no hablo ni de conclusiones- que no existe en la gran mayoría de debates entre ciudadano@s de este país.
La ignorancia junto al miedo, son los grandes impulsores del debate político. Muchísimas personas te hablarán del tono de Pablo Iglesias -desagradable, arrogante, agresivo...-, pero casi nadie ha oído hablar del carácter socialdemócrata de sus planteamientos políticos en el gobierno y superados en las potencias europeas. Como mucho te dirán que es comunista...
La población, en general, ignora en manos de quién estamos y lo que pretenden. Cómo va a ser mentira algo que sale en la tele y dice todo el mundo?. Por qué me voy a creer cosas raras de Internet, cuando señores y señoras respetables me dicen cosas normales por radio, televisión, periódicos, tierra, mar y aire??!!

Y las formas de consumo y ocio hablan de esa "normalidad". La expresan.

Lo veo crudo. La pandemia, como escuela de humanismo sobre la marcha, ha terminado en escuela de negocios Internacionales. Y la mayoría de la gente sigue queriendo confiar en ello.

Sólo queda confiar en que la vida cuenta con que nos compartamos como gremlins, y no piensa en destruirnos. Que nos dará todo el tiempo del mundo, que es el que necesitamos para darnos cuenta. Amén

4
12
#89694
11/5/2021 11:14

Deposita aquí tus lagrimas, please.

5
0
Asanuma
7/5/2021 16:16

Esclarecedor artículo aunque debe añadirse que el 12 de marzo de este año el Consejo de Ministros anunció "un paquete de ayudas cuantificado en 11.000 millones de euros, destinado a autónomos y empresas, de los que 7.000 millones de euros se anuncian como ayudas directas. Por eso, todas las Comunidades Autónomas han concedido dichas ayudas, menos la Comunidad de Madrid. https://bit.ly/3o0YMFh (hosteleriadigital.es)

3
15
#89251
7/5/2021 13:22

Doscientas mil personas trabajando en hostelería son un 3% de la población de la comunidad, y un porcentaje mayor de su población en activo y en edad de votar. En Madrid los alquileres son altos y los salarios de hostelería siguen siendo bajos; un ERTE sólo paga el 80%, lo cual pone a muchos en la situación de elegir si pagar el alquiler o comer. Doscientos euros menos pueden ser la razón de no llegar a fin de mes. Si hubiese habido la valentía por parte del gobierno, supuestamente el más progresista de la historia, de que ese ERTE hubiese sido del 100%, igual ese 3% no dependería de las políticas pro-covid de Ayuso para subsistir, e igual estaríamos contando una historia muy distinta sobre las elecciones madrileñas. Mientras la izquierda haga las cosas mal y a medias, sus votantes irán a votar mal y a medias.

9
14
#89246
7/5/2021 12:47

Pero el 18 de brumario (del año VIII) es el golpe de Napoleon Bonaparte, en 1799 (9 de noviembre de 1799). El de su sobrino Luis Napoleon, ocurre efectivamente el 2 de diciembre de 1851. No se como se puede cometer semejante error en una catedrática.

7
18
#89321
8/5/2021 8:39

"La historia ocurre dos veces: la primera como tragedia y la segunda como farsa".
Ay, los historiadores objetivos...

1
12
#89358
8/5/2021 14:26

Si no eres más explícita creo que no lo va a entender. "Déficit de información", dice Galceran; ¿indolencia?

4
11
#89219
7/5/2021 11:56

Es peligroso acosar a personas que no tienen que ver nada con el gobierno.

Ayer, pude lanzar un comentario que descalificaba a ciertos sectores de la llamada "ola feminista". No estoy de acuerdo con ese comentario. Por eso, perdón.

Llamar a las cosas por su nombre exige una claridad de lenguaje translúcida y todos utilizamos el lenguaje de alguna forma.

¿Os habéis fijado en la bandera con la chica y el brazo tatuado mencionando a Sánchez de la foto principal del artículo? Pues significa, Libertad, Apoyo Mutuo e Igualdad. Y el problema está en que ellos no la sepan reconocer.

Yo hago caso a La Tierra, y, La Tierra, me dice que haga caso a la Fembra.

Eso es lo que hice ayer. Hacer caso a una Fembra.

0
18
#89157
7/5/2021 10:08

La coalición de gobierno neo-liberal con el grupo terrorista GAL ha hundido al partido de pijipis madrileños.

21
5
#89250
7/5/2021 13:13

Trololololo

0
16
#89930
13/5/2021 14:24

me encanta el blog

0
0
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Genocidio
Genocidio Un soldado se inmola y un primer ministro renuncia: el genocidio en Gaza provoca acciones desesperadas
Ayer, un soldado ardía hasta morir frente a la embajada israelí en Washington para denunciar la complicidad estadounidense en el genocidio. Hoy, el primer ministro de la Autoridad Palestina ha dimitido.
Salud mental
Violencia psquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos y de Atención Primaria en España.
Acuerdos comerciales
Incrementará las emisiones El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Palestina
Italia frente al genocidio Ante la masacre palestina, Italia es mucho más que su gobierno
El apoyo del ejecutivo de Meloni a Israel cuenta con un trasfondo de importantes intereses económicos y unos medios de comunicación que refuerzan el relato sionista. Mientras, la ciudadanía muestra su solidaridad con Palestina pese a la represión.
Violencia policial
Violencia policial Cen colectivos secundan a mobilización en Compostela contra o asasinato dun migrante por un policía na Coruña
Este domingo cumpríronse dous meses do asasinato de Henry, veciño da Coruña, a mans da policía. Desde o movemento antirracista galego non queren esquecer esta data e así lembrar a toda a cidadanía que esta morte “debe ser investigada e aclarada”.

Últimas

Laboral
Laboral As traballadoras da limpeza de Lugo conseguen unha suba de 18,3% do salario tras catro meses de folga
Lograron melloras nas percepcións durante as vacacións, nos permisos e nos seguros de accidentes, ademais dunha garantía para que as traballadoras que participaron na folga reciban integramente os atrasos salariais.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Los peligros de la lealtad inquebrantable a Estados Unidos
La vía para que Alemania se asegure la paz en lugar de la guerra es liberarse del control geoestratégico de Estados Unidos.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.
Más noticias
Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.

Recomendadas

Memoria histórica
MEMORIA Emili Darder, entre el humanismo y la desventura
Centenares de mallorquines se reunieron ayer en el Mur de la Memòria, donde fue fusilado públicamente el último alcalde republicano de Palma el 24 de febrero de 1937.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.