Opinión
Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’

‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
19 mar 2024 06:19

Estamos inmersas en la travesía de marzo, y desde la memoria presente que empuja otro futuro posible, nos volvimos a manifestar, un año más, el simbólico día 8 de Marzo por los derechos de las mujeres. Una jornada internacional de empuje a nuestras luchas feministas por el fin de la dominación patriarcal. Nos acompañó, en esos días, la emoción por la declaración del aborto como derecho constitucional en Francia y la angustia por el incremento continuado, en nuestros territorios, de la violencia ejercida por la reacción machista —durante el año pasado se registraron en este país 102 femicidios, y en lo que va de año (hasta el día 8), han sido asesinadas 14 mujeres más—. 

Nos manifestamos, por tanto, este 8M después de haber vivido la movilización del ‘se acabó’, espetado al poder impune del abuso en sus diferentes formas —que se lo pregunten a Luis Rubiales—, y con el consentimiento en el centro de la sentencia judicial condenatoria a Daniel Alves. Pero lo hicimos también teniendo que escuchar, primero, a Javier Milei, en la apertura del curso en el Congreso como presidente argentino, tras sus declaraciones persecutorias contra el derecho al aborto legal, seguro y gratuito conseguido en Argentina el inolvidable diciembre de 2020, y, después, a Isabel Díaz Ayuso, en la convención del Partido Popular europeo de Rumanía, confundiendo los diversos legados históricos de la vieja Europa y expresando su deseo de obligar a las mujeres a tener hijos indeseados. 

Un aniversario indeleble en la memoria del antifranquismo: el 2 de marzo de hace 50 años, la dictadura reaccionaria y nacional-católica del General Franco mataba a Salvador Puig Antich

En ambos referentes de la conjunción actual entre el nacionalismo derechista fascistoide y el neoliberalismo post2008, pudimos observar cómo su manoseada ‘libertad’ se esfumaba. Una libertad evaporada cuando no es adulterada en y por el mercado, desaparecida cuando no es sinónimo de éxito y privilegios sin límites para los exitosos. Por supuesto, a dúo y con el fin de ganar protagonismo sin descanso, lanzaron su demagogia específica para el 8M, con el fin de alimentar y recoger los votos de la reacción machista, a través de la figura del “hombre discriminado” como consecuencia de los avances del movimiento feminista por la igualdad.

Y, así, atravesamos marzo, el sexto mes consecutivo del exterminio que está siendo perpetrado, ante nuestros ojos, por el Estado israelí en Gaza. Un marzo con el vigésimo aniversario del 11M y las elecciones de aquel 14 de marzo en nuestra memoria colectiva, mientras la ley de amnistía al procés se aprueba en el Congreso. 

Hubo, no obstante, una tercera memoria que se activó al arrancar el mes, cuando no quedó en el olvido un aniversario indeleble en la memoria del antifranquismo: el 2 de marzo de hace 50 años, la dictadura reaccionaria y nacional-católica del General Franco mataba a Salvador Puig Antich. Fue el último preso ejecutado a garrote vil, aquel método de muerte que marcó la historia del país, junto a otros compartidos con el mundo: la hoguera, primero, el fusilamiento, después… como cantara a rebosar de humor negro Javier Krahe en 1980 —el disco Valle de lágrimas—, tras la última década del régimen franquista y sus presos condenados a muerte —desde el juicio de Burgos en 1970 hasta las últimas ejecuciones de septiembre de 1975, a menos de dos meses de la muerte del dictador—.

“Qué putada”, exclamó el militante del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación), con sus 25 años, cuando vio los artefactos del verdugo. Él, su vida y su muerte, se convirtieron en uno de los últimos hitos de la lucha por la libertad —repitámoslo ahora que el paradigma neoliberal recargado la adultera con mayor fuerza—. La muerte de Puig Antich fue una de las últimas sentencias capitales de la sangrienta dictadura cívico-militar que terminó sus días matando, fiel al pacto de sangre con que comenzó sellado en la última guerra civil, tras el parcial fracaso del golpe de Estado de 1936. 

Hijo de la clase trabajadora barcelonesa, Antich era anticapitalista, antifascista y anarcosindicalista. Tengámoslo presente en estos tiempos en los que, a través del neocolonialismo norteamericano —la influencia cultural acrítica que nos explicara Eduardo Galeano, desde el cono sur, el siglo pasado— la reacción ultraneoliberal se ha apropiado hasta del término ‘libertario’ y ha inventado eso del “anarcocapitalismo”. 

A Salvador Puig Antich lo condenó a muerte un consejo de guerra. Fue la justicia militar la que lo juzgó —tras ser detenido herido de bala— con el fin de ejemplificar el poder dictatorial, en su declive, y volver a disciplinar con la muerte, como tantas veces desde julio del 36. La dictadura lo hizo responsable de la muerte del policía que falleció por las balas cruzadas en el tiroteo que tuvo lugar entre el comando de la brigada político-social y los militantes del MIL que querían detener. El franquismo iba a morir como había nacido, matando —lo había demostrado en el Proceso de Burgos y lo confirmaba tras el atentado de ETA que acabó con el presidente del gobierno dictatorial, el almirante Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973—. Debido a todo ello, la imputación de Puig Antich fue por ‘terrorismo callejero’, lo que impidió que fuera juzgado por un tribunal penal civil y motivó su proceso militar.

Tenemos presente la memoria cuando Aznar, en los aniversarios de sus infamias, continúa con la indecente mentira: “Ningún documento afirmó la responsabilidad yihadista”

Cincuenta años después del crimen de Estado legalizado del catalán anticapitalista, lo cierto es que, en esta democracia liberal en la que vivimos, el país tiene un problema con el derecho a la protesta y ‘el derecho penal del enemigo’. Lo tenemos legislativamente —ley Corcuera, ley Mordaza, leyes antiterroristas aplicadas a delitos de opinión— y lo tenemos en la justicia, un poder del Estado cuyos cuerpos no vivieron un proceso de ruptura democrática, ni durante ni después de la transición. No es la única causa pero la misma genera dinámicas profundas que el resto de la vieja Europa nos recuerda sin tregua. Contamos con muchos ejemplos. El último, la resolución del Supremo, después del dictamen de los Fiscales, que elevó a juicio el caso de Tsunami Democràtic por ‘terrorismo callejero’, con imputación incluida a Puigdemont, una semana antes del segundo y definitivo intento de aprobación de la ley de amnistía al procés.

En este caso, ‘el ministerio de la verdad del Gran Hermano’ (1984, G. Orwell) continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’. Primero fue de la mano de instancias judiciales como García-Castellón, a las que se sumaron los fiscales del Supremo, para terminar siendo la sala de lo penal del tribunal Supremo a cargo del juez Marchena. Todo en el contexto de una reacción en diversas instancias del poder judicial afirmando que con la ley de amnistía al procés “la democracia puede estar en peligro”. 

Era aventurado pensar que el corporativismo estructural del poder judicial del ‘régimen del 78’ iba a llegar tan lejos, incluso con la sentencia del Constitucional respecto a la inconstitucionalidad del Estado de Alarma durante la pandemia. Podíamos inferir que en cuestiones tan de concepto la marca problemática generalizada se quedaba para cuestiones del pasado: la impunidad de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura; en los problemas que nos da el patriarcado en la ‘normalidad’ de este poder del Estado —sentencia de la Manada— y en su ‘reacción’, con la aplicación de la ley del sólo sí es sí; o en las numerosas cuestiones particulares que comprenden multitud de casos de la vida de militantes y sindicalistas, las impunes torturas denunciadas —especialmente en Euskadi—, la inmunidad del racismo y clasismo policiales en actuaciones sobre jóvenes politizados, de sectores populares, población gitana y migrantes. 

Pese a todas esas realidades, costaba imaginar, cuando Feijóo era entrevistado en Espejo Público —antes de que Puigdemont descubriera, al afectado público olvidadizo, que él sí podría otorgarle un indulto o, quién sabe, hasta una amnistía, pero de las constitucionales— que el corporativismo judicial conservador, hiperventilando para defender el resultado de la judicialización del procés, iba a legitimar la instrucción de García-Castellón con la imputación de ‘terrorismo callejero’. 

El líder del PP, aún sin la fortaleza de la mayoría absoluta en Galicia, ante las preguntas de Susana Griso, continuó con la adulteración de las palabras que nos contienen como sujetos: “el terrorismo es terror, y en Cataluña hubo días de absoluto terror”. Unas palabras adulteradoras que fueron avaladas por el tribunal Supremo un mes después. Vuelve entonces a la memoria ‘la neolengua del ministerio de la verdad’ en el gobierno del ‘Gran Hermano’, según la cual “la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia es la fuerza”. 

Da para mucho esa triada mirando al mundo hoy: pienso de nuevo en ‘la libertad’ dentro del discurso de Milei, en el uso occidental de ‘guerra’ respecto al exterminio en Gaza, en la utilización israelí de ‘terroristas’ respecto al pueblo palestino, en el concepto de ‘genocidio’ distorsionado y monopolizado por el Estado ocupante mientras el sionismo lo ejecuta, matando a más de 31.000 personas registradas —datos del 13 de marzo—. 

‘Terrorismo’, dicen, a días del 20 aniversario de las bombas en los trenes de Atocha y la falsedad en la autoría por la cercanía de las elecciones generales del 14 de marzo. La realidad fue que para no perderlas, el PP pretendió hacer creer al país que había sido ETA, después de las grandes movilizaciones contra la guerra de Irak en la que nos había metido Aznar —“vuestra guerra, nuestros muertos” gritamos aquella noche, víspera de la jornada electoral ante la indignidad de aquellos días—. Mentir oficialmente sólo por seguir en el poder, y articular una trama de conspiranoia mediática durante años, con los 202 muertos del atentado de Al Qaeda por medio, para desacreditar las mentalidades rivales en una nueva apropiación histórica del país. 

No ha estado mal traerlo a la memoria en esta actualidad, cuando Feijóo hace referencia a la psicología patológica de Sánchez, arropado por la posverdad pandémica que puso a circular Ayuso sobre ‘la libertad’, a coro con una caricatura demonizada de la “tiranía y dictadura del gobierno social-comunista”, primero, y “sanchista” después. Lo tenemos presente cuando vemos a Aznar declarando que Sánchez hizo una “declaración de guerra ”, mientras en los aniversarios de sus infamias continúa con la indecente mentira a través de su think tank: “ningún documento afirmó la responsabilidad yihadista”. Desde aquellos polvos, resistiremos estos lodos.

Arquivado en: Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
fserasmo1
19/3/2024 21:38

Decir que Salvador Puig Antich era anarcosindicalista es no saber nada de él en relación con el MIL. Recomiendo el libro aporta editado en els 2002 y ahora reeditado por la Editorial Virus sobre el MIL.

0
0
buscobuenosaires
20/3/2024 16:22

A raíz de tu aseveración, voy a explicar algo. Cuando escribes te surgen dilemas inesperados, sobre la marcha, en los que se cruzan diferentes variables que no siempre se resuelven bien finalmente: al escribir el artículo puse 'anarquista', pero ante la realidad de la existencia de diferentes anarquismos entre los siglos XIX y XX que se conjuga con el nuevo contexto que tenemos con las derechas apropiándose y distorsionando palabras y conceptos, algo central en el contenido del texto y una obsesión para mí, no quise dejarlo así cuando lo leí. Escribí por tanto, en el repaso, 'comunista libertario, como siempre lo había denominado'; entonces empezaron los conflictos en mi cabeza: de nuevo, dado que no me iba a meter en harina con la apropiación dolorosa e indignante de 'libertario' que, por ejemplo en Argentina -pese a la historia del anarquismo allá con la importancia de la FORA en el pasado- está absolutamente normalizada ya -hoy en la triste circulación de ese significante, libertario es Milei, punto, y no para sus acólitos sino para todo el país, y en expansión internacional-, pero sí mencionarlo, como de hecho hice, no me cerraba dejar 'comunista libertario' sin hacer más referencia al anarquismo colectivista que implica esa denominación, ya que también había decidido dejar a un lado el tratamiento de la acción expresa de lucha elegida y practicada por el MIL, como la acción directa y la expropiación a través del robo de bancos, etc., porque se me iba el artículo en extensión a otras discusiones que con el recorrido que quería proponer no me daba el papel ni tenían prioridad, pero sí queriendo hacer referencia aunque fuera indirecta un par de veces a su obrerismo ideológico, pues terminé optando, dejándome llevar por el recuerdo de las tan diferentes fases de la historia de la CNT -ya posada mi mente en lo que implica 'comunismo libertario'- por una solución que no fue tampoco la acertada, porque efectivamente me salté la discusión de las formas de lucha revolucionaria -que entre interpretación de legados históricos y contexto setentista tuvo mucha importancia, añado que de hecho también puse y borré 'revolucionario' en esa enumeración, dudando una par de veces, para hacer referencia a los planteamientos de aquella década, más que a todo el siglo XX y XIX, y por eso decidí no sumarlo a la enumeración ya que, además, la clandestinidad armada estaba clara en la descripción y esa realidad me pedía entrar en el concepto 'subversivo' en relación a la represión, al que tampoco podía hincarle el diente en esta ocasión-. Así terminé haciendo alusión a una estrategia de masas del anarquismo ibérico que no procedía, cierto, en lugar de solucionarlo con 'anarquista colectivista', marcando las nucleares diferencias con las teorías de los anarquismos individualistas que, en su arraigo en la particular historia norteamericana, han terminado influyendo grotescamente en la adulterada denominación del esperpento ultraneoliberal de extrema derecha que tenemos hoy circulando por el mundo, repito, a través de la denominación de 'libertario'.
No he leído el libro de Virus, así que en eso tomo nota.

0
0
buscobuenosaires
20/3/2024 18:51

Ante mi error y lapsus, consecuencia de mis elucubraciones obsesivas entre pasado y presente, a la hora de nombrar ideológicamente a Salvador Puig Antich, además de antifranquista y anticapitalista, revolucionario y comunista libertario, siendo miembro de una organización cuyo obrerismo pasaba por rechazaba la vía sindical, lo mínimo es dejar aquí un párrafo de la presentación en web de la editorial Virus: "Analizando su evolución y su compleja relación con los procesos de autonomía obrera de la época, Sergi Rosés expone la riqueza de los caminos abiertos por el MIL: el papel de la Biblioteca Socialista y de Ediciones Mayo 37, la traducción para la militancia obrera de textos inéditos del consejismo y del situacionismo, su negativa a constituirse como una vanguardia estructurada, la concepción de la idea de «agitación armada».
Rosés Cordovilla, Sergi: 'El MIL, una historia política', Ed. Virus

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.