Tel Aviv en llamas en la noche del 15 de junio.
Tel Aviv en llamas en la noche del 15 de junio.

Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán

Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
15 jun 2025 09:10

Por segunda noche consecutiva, los cohetes lanzados por Israel e Irán atravesaron el cielo de Oriente Medio e hicieron sonar las alarmas en ambos países. Los ataques de Israel en territorio iraní, con especial fuerza en la estructura civil y energética del país, provocaron decenas de muertos. Una ofensiva que fue respondida con un ataque de 80 misiles en dos tandas contra diversos objetivos por todo Israel, que han provocado, al menos, diez muertos. La respuesta iraní ha sido especialmente contundente en Tel Aviv —donde varios edificios de viviendas han quedado en ruinas—, en Bat Yam —una ciudad situada al sur de Tel Aviv— y Haifa, donde se encuentran muchas de las refinerías de Israel.

Los ataques producidos por la noche del 14 de junio en Bat Yam afectaron a bloques de viviendas y al menos seis personas han fallecido. Otras cuatro mujeres, todas de la misma familia, han muerto en la localidad de Tamra, en el norte del país, tras el impacto de un misil iraní en una vivienda. Cerca de 200 personas han resultado heridas por los ataques en Israel. 

La presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirma “el derecho de Israel a defenderse y proteger a su pueblo”

Los ataques israelíes de esta noche impactaron, según las Fuerzas de Defensa Israelíes, en lanzadoras de misiles tierra-tierra, la sede del Ministerio de Defensa en Teherán, un depósito de petróleo y un tanque de combustible cerca de la capital. El Gobierno iraní todavía no ha publicado información sobre el número de víctimas de los ataques de esta noche. En la mañana de este 15 de junio, el ejército israelí emitió un comunicado pidiendo a la población civil cercana de las fábricas e instalaciones de armamento iraníes que evacúen la zona en previsión de que sean atacadas a lo largo del día.

La actual escalada comenzó con los ataques israelíes realizados en la madrugada del pasado 13 de junio contra las instalaciones del programa nuclear iraní, depósitos de petróleo y diversos objetivos civiles y militares en Teherán, con una cifra de muertos que asciende a 78 personas, entre ellos el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán y 15 altos cargos y científicos del programa nuclear y aeroespacial.

En el frente diplomático, la presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo una conversación con el presidente de Israel en que la reafirmó, según sus propias palabras, “el derecho de Israel a defenderse y proteger a su pueblo” y al mismo tiempo, la necesidad de “preservar la estabilidad regional”.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, mantuvo conversaciones con dirigentes de ambos países y declaró que China “se opone claramente a la violación del derecho internacional por parte de Israel al atacar a Irán con la fuerza, especialmente cuando la comunidad internacional aún busca una solución política al problema nuclear iraní”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que “no tuvo nada que ver” con la ofensiva israelí y amenazó a Irán con represalias si los intereses estadounidenses se ven comprometidos. “Si nos atacan, el poderío de las Fuerzas Armadas de EEUU caerá sobre ustedes”. 

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 6
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 6

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...