Oviedo
Ciudadanía y expertos se posicionan contra la destrucción de una fábrica de 1856 para construir una autopista

Más de un centenar de personas arropan el nacimiento de la Plataforma en Defensa de la Fábrica de la Vega. Profesores de la Universidad de Oviedo reclaman la protección de esta centenaria factoría, amenazado por los planes de PP-Ciudadanos: desviar por su interior la autopista con más tráfico de Asturies.
Fábrica de La Vega de Oviedo
Visita a la Fábrica de La Vega de Oviedo organizada por la concejalía de participación ciudadana del anterior gobierno local. Javier Ordás
6 mar 2020 17:38

“No podemos seguir jugando a la ruleta rusa con el patrimonio industrial” ha dicho María Fernanda Fernández, experta en patrimonio industrial, en la presentación de la Plataforma en Defensa de la Fábrica de La Vega. Un centenar de personas abarrotaron el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturies en la presentación del movimiento, que está impulsado por un grupo de profesores de la Universidad de Oviedo/Uviéu, expertas en patrimonio industrial, y extrabajadores de esta antigua fábrica de armas, que cesó su actividad en 2012, después de más de ciento cincuenta años de actividad.

Aunque el futuro de los edificios y de los 122.000 metros cuadros que ocupa La Vega llevan siendo objeto de debate desde hace más de una década, los planes del nuevo gobierno local del PP y Ciudadanos, han vuelto a encender las alarmas acerca de una posible destrucción o por lo menos significativa desfiguración del conjunto.

El proyecto de la corporación municipal, desviar por su interior un tramo de la autopista con más tráfico de Asturies, la que conecta las tres principales localidades asturianas, Oviedo/Uviéu, Xixón y Avilés, supondría atravesar una nave de los años 40, construida por el prestigioso arquitecto Ildefonso Sánchez del Río, con miles de coches al día. El motivo de esta compleja operación propuesta por el concejal Ignacio Cuesta, de Ciudadanos, sería alejar la autopista de la iglesia prerrománica de Santuyano, del siglo IX.

Desde el Ayuntamiento se asegura que el impacto del trazado será mínimo en la centenaria factoría, y que permitirá proteger mucho mejor el monumento prerrománico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos argumentos contrastan sin embargo con el carpetazo dado por las derechas al anterior proyecto, ya aprobado por el tripartito PSOE, Somos Oviedo/Uviéu e IU, premiado además para su construcción con diez millones de fondos de la UE, y que preveía solucionar el problema que justificaría este desvío, de una forma técnicamente más sencilla, y sin perjuicio para la fábrica: reduciendo los carriles de esta vía y transformando ese tramo de la autopista en un bulevar con mucho menos tráfico.

El patrimonio de la fábrica no son sólo sus edificios, sino también el patrimonio inmaterial de los oficios y la memoria vivo desde el siglo XIX

El colectivo Imagina un Bulevar, que agrupa a vecinos y vecinas de los barrios adyacentes a la autopista, y que abogan desde hace años por la eliminación de esta cicatriz urbana, ha calificado de “desafortunada idea” este proyecto, y considera que además de fragmentar el espacio interior de la fábrica, supondrá una “nueva barrera” para los barrios que la rodean. Tampoco la consejera de cultura del Principado de Asturies, Berta Piñán, ve con buenos ojos atravesar una nave que, por su interés, está incluida en el Registro de la Fundación para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (Docomomo).

Plataforma en Defensa de la Fábrica de La Vega.
Presentación de la Plataforma en Defensa de la Fábrica de La Vega. Iván G. Fernández

Una pieza clave en el futuro de la Asturies metropolitana

“Pocas ciudades de España pueden presumir de tener una fábrica como esta” ha asegurado Jorge Muñiz, profesor de historia contemporánea, en la presentación de la plataforma. Para Muñiz, al igual que a nadie se le ocurriría destruir otros elementos patrimoniales, es esencial que no se pierda tampoco el patrimonio ligado a la industria y la historia del trabajo.

La Fábrica, pieza clave en la revolución industrial asturiana, y que impulsó para su desarrollo la minería de carbón, es un enorme conjunto, que según Muñiz “no puede ser dividido ni descontextualizado”. Según este profesor de la Universidad, “es necesario preservarlo en su conjunto”. Javier Ordás, ex trabajador de la Fábrica, hijo a su vez de un obrero de la fábrica, y uno de los impulsores del movimiento, ha señalado que el patrimonio de la fábrica no son sólo sus edificios, sino también el patrimonio inmaterial de los oficios y la memoria de las generaciones de obreros que desde el siglo XIX hasta su cierre pasaron por sus naves y talleres: “en la fábrica entraban como aprendices chavales que salían luego convertidos en profesionales muy valorados”.

Si el anterior equipo de gobierno había hecho de la recuperación de la Fábrica de la Vega, propiedad del Ministerio de Defensa, uno de sus principales caballos de batalla, el nuevo alcalde, Alfredo Canteli, del PP, ha manifestado hasta la fecha un escaso interés por retomar las negociaciones con el Ministerio de Defensa. Desde la plataforma se insiste en la necesidad de recuperar esta factoría, no sólo por la conservación de su patrimonio arquitectónico, sino por los nuevos usos que podría tener, tanto para Oviedo/Uviéu, como para el conjunto de Asturies.

Para el historiador Rubén Vega, “se trata de un espacio cuyo interés trasciende los límites de una ciudad, es un patrimonio de todos los asturianos” Una idea que también ha subrayado Manuel Maurín, profesor de geografía de la Universidad de Oviedo/Uviéu, para quien la recuperación de esta “ciudad dentro de la ciudad”, no sólo permitiría nuevos usos y “experimentar con nuevas formas de urbanismo verde”, sino que por su centralidad y dimensiones puede convertirse en un equipamiento de interés para toda la Asturies metropolitana. Según Maria Fernanda Fernández, La Vega “es un espacio de enorme versatilidad para albergar nuevos usos” y se hace imprescindible la movilización y la participación ciudadanas para salvarlo y recuperarlo de quienes tienen “una visión depredadora del patrimonio”.

nortes
Nortes es un nuevo proyecto comunicativo asturiano centrado en la periferia. Si esta información te ha gustado, apoya nuestras redes sociales: IG: @nortes.me Facebook: fb.me/nortes.me TW: @nortes_me nortes

Cabecera Nortes

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Patrimonio cultural
Victoria vecinal en Oviedo: el Ayuntamiento recupera la Fábrica de Gas

El tripartito formado por PSOE, IU y Somos Oviedo ha acordado la compra por 4,5 millones de los terrenos de la Fábrica de Gas, que se destinarán a actividad pública cultural.

Oviedo
Gabino de Lorenzo, el alcalde sol

Durante once años fue campechano entre los campechanos. Gabino de Lorenzo, poco conocido en el resto de España, fue el rey sol de Oviedo.

#48675
7/3/2020 0:28

En general, hay un interés estupendo en olvidar la historia, la arqueologia,las artes... Que pena. Todo es consumo, rapidez y comodidad... Y cueste lo que cueste. En fin. Hace tiempo tenía curiosidad por saber del futuro. Hace poco me da miedo...

1
0
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.