Palestina
Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio

Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Acampada Alacant
La acampada ha comenzado con una concentración en la que se han pintado las manos de rojo

El estudiantado de la Universidad de Alicante ha empezado hoy una acampada en solidaridad con Palestina en el campus de San Vicent del Raspeig. Se une así al formato que se extiende por todo el mundo y supone la octava acampada activa del Estado español. El espacio elegido por las activistas es el Jardín de Rocas, situado en el centro del citado campus, entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Torre de Control.

Según explica Nor Bourahla, una de las alumnas que ha acampado, “se ha convocado la acampada en coordinación con la Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante, el Frente de Estudiantes y el movimiento BDS del País Valencià”. Nor afirma que lo hacen en solidaridad con los estudiantes palestinos que "han afrontado el horror de los bombardeos indiscriminados contra sus universidades, nos negamos a continuar en silencio mientras se perpetran la violencia y la opresión”. También quieren denunciar “los abusos y violaciones de derechos que han ocurrido en universidades como la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, o Science PO, en Berlín, o París, entre otros”.

Nor Bourahla: “Consideramos que es una vergüenza que España  le haya suministrado armamento a la matanza indiscriminada que está cometiendo el gobierno sionista”

Bourahla cuenta que estos días tienen previsto ”realizar actividades como proyección de documentales, charlas, talleres y movilizaciones. Obviamente por encima de todo, queremos pedir un alto el fuego efectivo y permanente para proteger a las personas palestinas. También reclaman al Gobierno de España que “cese inmediatamente la venta de armas a Israel. Consideramos que es una vergüenza que España le haya suministrado armamento a la matanza indiscriminada que está cometiendo el gobierno sionista”, ha expresado.

Esta mañana han realizado una concentración para iniciar la movilización y han leído un manifiesto en el que han exigido “justicia y rendición de cuentas para todos aquellos que han sido víctimas de tales atrocidades cometidas por la policía y los gobiernos, que tienen el deber de proteger sus ciudadanos”.

Así mismo, han pedido un alto el fuego en Gaza “permanente y efectivo”. Por otro lado, han demandado a todas las universidades españolas que “rompan cualquier relación o convenio que tengan con las universidades israelíes”, así como el cese de relaciones “con cualquier empresa que financie el genocidio”.

Asamblea Acampada UA
Las estudiantes han realizado una asamblea para organizar las actividades de la acampada

Bourahla explica que otro de los objetivos de la acampada es  “animar a la gente a hacer boicot, porque es una acción que se puede hacer desde casa y hacemos también la acampada como algo que es muy visual para que la gente se pueda acercar y puedan descubrir cómo pueden apoyar o que cosas pueden hacer”.

Por último, tienen como objetivo “pedir a estudiantes de toda España y de todo el mundo que se levanten y que le pidan a sus universidades que rompan relaciones con el Estado de Israel y con cualquier empresa que sea cómplice del genocidio”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Imputan a dos capitanes de buque implicados en el comercio de armas con Israel
El Juzgado de Instrucción nº 6 de Barcelona investiga la implicación de la naviera Maersk en el suministro de armas al ejército israelí y le requiere que identifique a dos capitanes.
Palestina
Palestina Malta impide al barco de la Flotilla de la Libertad entrar en sus aguas para buscar refugio
Activistas denuncian que la Guardia Costera maltesa está impidiendo al Conscience, barco que sufrió un ataque con drones, recibir la ayuda que necesita para continuar su marcha.
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Madrid
Movimiento estudiantil Vuelve la acampada universitaria por Palestina y contra el asedio de Gaza por parte del Estado de Israel
Los estudiantes vuelven a acampar en el campus de la Universidad Complutense en protesta y contra el genocidio palestino que “ha continuado y se ha intensificado”. Acusan de “inacción” al Gobierno español y exigen detener el rearme europeo.
LGTBIAQ+
Informe Estado del Odio Las agresiones físicas y verbales a personas LGTBI+ se han duplicado en el último año
El informe Estado del Odio: Estado LGTBI+ 2025 revela que el 20,3 % de las personas LGTBI+ encuestadas ha sufrido acoso. La discriminación en ámbitos como el empleo, el acceso a servicios o la vivienda, alcanza al 25,25 % del colectivo.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar “No todos somos conflictivos”: la otra cara de los sintecho en Barajas
Las personas que “viven” en el aeropuerto de Barajas, como en tantos otros, son el reflejo de un problema de fondo: el aumento constante del sinhogarismo ante el encarecimiento del acceso a la vivienda.
Eléctricas
Eléctricas Aagesen descarta el ciberataque y sitúa la desconexión que llevó al apagón en Granada, Badajoz y Sevilla
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica explica en el Congreso que siguen investigando, pero avanza que no fue un problema de cobertura ni de reserva. El Ejecutivo no ha detallado qué tipo de energía fue la que falló.
València
València La instrucción de la dana determina que Pradas y Argüeso cometieron una “grosera negligencia”
La magistrada Ruiz Tobarra resalta en un auto la inoperancia de la ex consellera y el ex secretario de emergencias, y califica como “absurdas” sus explicaciones sobre el retraso del sms.
Opinión
Opinión Por qué es vital que el mundo (y Europa) se desarme
Mientras buena parte de los políticos mundiales nos hablan de las amenazas que suponen los Otros, la conclusión en el campo de la ciencia climática es que los problemas del siglo XXI son consecuencia del modo de vida desmesurado del mundo occidental.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Uruguay
Muere Mújica Muere José Mujica: el descanso del guerrero
La muerte de Pepe Mujica hará aumentar sin duda la leyenda que rodeó durante tantos años al viejo guerrillero tupamaro convertido en presidente de Uruguay, pero no todos serán elogios.
Pensamiento
Michael Hardt “La respuesta a Trump no debe ser volver a la normalidad”
Pensador estadounidense y colaborador de Antonio Negri en algunas de sus mejores páginas, el filósofo Michael Hardt ha seguido dedicando su trabajo a la idea y a las prácticas del común.