Patrimonio cultural
Un Premio Nacional de Arquitectura para embellecer un pelotazo urbanístico con patrimonio industrial protegido

El fondo suizo Ginkgo recurre al arquitecto Patxi Mangado para su proyecto de 158 viviendas en la Fábrica de Gas de Oviedo, una de las pocas que quedan en Europa.
Recreación del impacto del Plan de Patxi Mangado sobre la Fábrica de Gas de Oviedo
Recreación del impacto del Plan de Patxi Mangado sobre la Fábrica de Gas de Oviedo. Foto: Fábrica de Gas e Ideas.
@DiegoDazAlonso1es historiador y redactor de Nortes.me
1 jun 2024 06:00

Las fábricas de gas fueron instalaciones extremadamente comunes en el mundo de la revolución industrial. A partir de la combustión de carbón se generaba gas para el alumbrado público, y más tarde electricidad para las ciudades. La revolución urbana que fue pareja a la revolución industrial no puede entenderse sin la expansión de estas factorías que aportaron al paisaje urbano elementos muy reconocibles: chimeneas y gasómetros.

Entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX casi todas las ciudades tuvieron una fábrica de gas, pero con los cambios tecnológicos estas instalaciones fueron entrando en decadencia. Progresivamente obsoletas, tras los años 50 y 60 las fábricas de gas fueron paulatinamente cerradas, y en la mayoría de los casos demolidas. En algunos casos desapareciendo por completo, dejando apenas una chimenea de recuerdo, como en el caso de la madrileña; en otros legaron algunos restos más, como en Barcelona o Viena. Entre las excepciones está la fábrica de gas de Atenas, conservada íntegramente y reconvertida hoy en un espacio cultural multiusos.

La Fábrica de Gas de Oviedo: una de las últimas en pie en Europa

Activa hasta 1985, la Fábrica de Gas de Oviedo conserva la particularidad de ser una de las pocas que se conservan en Europa de manera íntegra. Fundada en 1857, experimentó a lo largo de sus 130 años de historia sucesivas reformas, participando en su construcción algunos de los arquitectos asturianos más importantes del siglo XX como Ildefonso Sánchez del Río y Joaquín Vaquero Palacios.

Especular con la Fábrica de Gas de Oviedo siempre ha sido el sueño de sus sucesivos propietarios, antes Hidroeléctrica del Cantábrico, después Eléctrica de Portugal, hoy el fondo suizo Ginkgo

Ubicada en pleno caso histórico de la capital asturiana, junto a la antigua muralla medieval de la ciudad, recuperarla para usos públicos es una vieja reivindicación de sus movimientos ciudadanos, al tiempo que especular con ella siempre ha sido el sueño de sus sucesivos propietarios, antes Hidroeléctrica del Cantábrico, después Eléctrica de Portugal, hoy el fondo suizo Ginkgo.

El movimiento ciudadano logró evitar a principios del siglo XXI su completa demolición, y consiguió que algunos elementos fueran declarados protegidos. Más tarde, el gobierno local de izquierdas (2015-2019) inició una negociación para su compra y recuperación. Sin embargo, la victoria de la coalición PP-Cs frenó los planes. EDP vendió la fábrica a un fondo de inversión y con él llegó el arquitecto Patxi Mangado.

Demolition MANgado

Rebajar la protección vigente al conjunto industrial, cuyo futuro lleva en el aire desde hace casi 40 años, es el objetivo del fondo suizo Ginkgo, nuevo dueño de la Fábrica, y que espera construir 158 viviendas a costa de derribar elementos hoy catalogados por la Consejería de Cultura del Principado dse Asturias.

Más allá de una cierta retórica sobre “proyectos con impactos sociales y ambientales positivos”, no parece que Ginkgo se diferencie mucho de cualquier otro fondo dedicado al negocio inmobiliario, exceptuando su especialidad en antiguos suelos industriales y contaminados. La operación que ahora tiene entre manos en la capital asturiana, y que cuenta con el apoyo explícito, público y entusiasta del gobierno local, del PP, pero necesita también el visto bueno del Principado de Asturias, gobernado por PSOE e IU. Ahí Patxi Mangado juega un papel clave aportando su prestigio y legitimidad ante la opinión pública de cara a una operación inmobiliaria de fuerte carácter especulativo.

León de Oro de la Bienal de Venecia, Premio Nacional de Arquitectura y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el arquitecto navarro es uno de los profesionales más reconocidos de su generación. Desde su aterrizaje en Oviedo para trabajar en el encargo de Ginkgo de un nuevo plan para la Fábrica de Gas, las declaraciones a los medios de Mangado han ido siempre en la dirección de considerar excesiva la protección patrimonial de la fábrica y justificar así el paso de una edificabilidad de 95 pisos en el anterior plan, obra del arquitecto gallego César Portela, a otra de 158 viviendas.

La parte más polémica del nuevo proyecto de Mangado es la construcción de viviendas dentro del gasómetro, uno de los elementos más reconocibles del paisaje urbano ovetense

En pleno boom turístico, y con las comunicaciones en AVE recién estrenadas, la construcción de vivienda en pleno casco histórico puede ser interesante desde el punto de vista económico en una ciudad que cada año recibe más visitantes. O no. El fondo parece trabajar en todo caso con esa hipótesis. La parte más polémica del nuevo proyecto de Mangado es la construcción de viviendas dentro del gasómetro, uno de los elementos más reconocibles del paisaje urbano ovetense, así como el derribo de varios edificios hasta ahora protegidos. El nuevo plan, critican desde la plataforma Fábrica de Gas e Ideas, que agrupa a vecinos y expertos en patrimonio, supondría “pasar de un conjunto industrial a un conjunto residencial con algunos elementos industriales aislados”.

“Se deja un resto kitsch para revalorizar la vivienda, que es lo que de verdad importa”, ha señalado Gaspar Llamazares, portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo/Uviéu, que, al igual que el PSOE ovetense, se opone al proyecto y defiende menos edificabilidad y mayores usos públicos. En el grupo socialista, su edil Juan Álvarez ha criticado que “se aumenta la edificabilidad un 78%, mientras se reducen los equipamientos públicos un 82%”.

Mangado defiende la validez de su plan, resta importancia a la Fábrica de Gas, e incluso duda de que sea viable económicamente por el alto coste de la descontaminación que va a asumir Ginkgo. “Comprendo el amor a Oviedo, pero no es verdad. En España hay conjuntos industriales igual o más importantes”, ha respondido en medios el arquitecto navarro a las críticas a su proyecto, y a quienes sostienen que su firma de prestigio trata de edulcorar un pelotazo urbanístico: “No es que en la Fábrica de Gas haya especulación, es que hasta dudo de que a Ginkgo le compense hacerlo".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Patrimonio cultural
Tradiciones comunales Los hornos comunales de la Campiña de Valencia de Alcántara
Una mirada actual sobre el horno comunal como espacio de encuentro y memoria populares en la Campiña de Valencia de Alcántara (Cáceres).
Patrimonio cultural
Patrimonio cultural El alcalde de Alicante dio su visto bueno al hotel en el Ideal
Activistas de Salvem L'Ideal denuncian que aunque técnicos del consistorio pusieron once objeciones legales, el alcalde Luis Barcala y el concejal de urbanismo dieron su conformidad al proyecto.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Últimas

Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: visionàries
Amb Irene Polo i Aurora Bertrana tanquem la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.