Pensiones
Los recortes de la reforma de las pensiones marca Sánchez

El Gobierno introduce en el decreto un aumento en el periodo de cálculo que afectará a quienes tienen menos de 50 años y una regla de gasto que prevé posibles recortes a partir de 2025.

La segunda pata de la reforma de las pensiones sí contiene recortes. El texto publicado el pasado viernes 17 en el BOE, tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT, incluye el aumento del periodo de cálculo de la base reguladora de las pensiones, que afectará a todas las personas que hoy tienen menos de 50 años, y prevé un mecanismo automático para tomar medidas adicionales -léase: recortar prestaciones o subir más las cotizaciones- si a partir de 2025 los nuevos ingresos del sistema no cubren el aumento esperado del gasto. La realidad de estas medidas, así como la letra pequeña de la subida en la cuantía de algunas pensiones mínimas, ha llevado a los sindicatos ELA y CGT, o a los diferentes colectivos en defensa del sistema público de pensiones, a definir como “propaganda” las informaciones que desde el ámbito progresista han rodeado al acuerdo negociado con la Comisión Europea.

En el apartado del periodo de cálculo, a partir de 2041 este se irá estableciendo progresivamente en 29 años -frente a los 25 actuales- , a ritmo de seis meses adicionales cada año hasta 2044. Esto quiere decir que el actual periodo de cálculo ya es virtualmente inexistente para las personas menores de 50 años, que empezarán a jubilarse desde la primera mitad de la década de los 40. Estas cohortes podrán descontar los 24 meses en los que menos hayan cotizado dentro de ese periodo de los últimos 29 años.

¿Cuanto más años, peor?
Lo explica Daniel Albarracín, de Anticapitalistas: "Aunque la casuística es variada, en general en el mundo laboral lo habitual son las interrupciones e incluso la regresión del nivel salarial. Ya no estamos hablando de carreras ascendentes y estables de antaño, sino irregulares, con salidas y entradas habituales del mercado laboral. Así que ampliar los años de cómputo es malo, y solo restar dos años equivale a ignorar que mucha gente tiene trayectorias de paro, o retiradas tempranas del mercado laboral una vez que tienen más de 50 años, más prolongadas. La subida a 29 quitando los dos peores solo beneficiaría a quien haya cotizado 27 de esos años, en los últimos haya tenido pérdidas salariales, y solo acumule dos años sin cotizar; para el resto es perder.

En los meses anteriores al acuerdo, la posición del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, era haber aplicado en un plazo mucho más corto un aumento hasta los 30 años, algo que la presión de sus socios de UP en el Gobierno, y de las movilizaciones sociales del movimiento por las pensiones públicas, ha conseguido aplazar. Pero, aunque sea más tarde, el recorte está ahí, inscrito en la disposición adicional cuarta del Real Decreto. La anterior modificación del periodo de cálculo –de 15 a 25 años, acordada en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con todos los llamados agentes sociales- ha supuesto según el Banco de España un recorte del 5% en la pensión media a partir de 2022, año en que finalizó el periodo de aplicación progresiva de la reforma.

Pero las sorpresas no acaban ahí. A partir de marzo de 2025, y previo informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Gobierno podrá “corregir, de forma equilibrada, el exceso del gasto en pensiones mediante un aumento de las cotizaciones u otra fórmula alternativa de incrementar los ingresos o una reducción del gasto en pensiones en porcentaje del PIB, o una combinación de ambas medidas”. Lo que se establece en la disposición adicional segunda es, ni más ni menos, una regla de gasto (el decreto no la llama así) para evaluar la necesidad o no de recortes, mecanismo cuya pieza central serán los informes trianuales de evaluación por parte de la AIReF.

La misión del regulador independiente -él mismo, un producto de la era de la austeridad dictada por la Unión Europea- será evaluar el impacto estimado de las medidas de ingresos aprobadas desde 2020, calcular su impacto medio anual entre 2022 y 2050 y sacar la tijera -o subir cotizaciones- si estas medidas de recaudación no superan el 1,7% del PIB. Al tope del 15% del PIB en gasto medio bruto público en pensiones, fijado para todo el periodo y en todos los supuestos, se le restaría la diferencia entre el objetivo del 1,7% y el impacto medio anual de las medidas de ingresos. Si fuera necesario, y tras las consultas con los llamados agentes sociales, “el Gobierno enviará un proyecto de ley al Parlamento que contenga las medidas apropiadas para eliminar el exceso de gasto neto en pensiones antes del 30 de septiembre” del año en curso.

El acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT, incluye el aumento del periodo de cálculo de la base reguladora de las pensiones, que afectará a todas las personas que hoy tienen menos de 50 años

Para ahorrarnos elucubraciones, la propia Airef no ha tardado ni una semana una vez publicado el acuerdo en sacar su calculadora. Lo que dijo el viernes esta entidad es que considera que los ingresos por estas nuevas medidas -básicamente, el aumento de las cotizaciones a través del destope de la base reguladora de las pensiones máximas, la subida de cotizaciones hasta el 1,2% para el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional, la tasa de solidaridad para las pensiones altas y la reforma de cotización de autónomos- serán menores en cuatro décimas al objetivo de aumento de ingresos del 1,7% marcado como referencia en el decreto. La autoridad independiente prevé que, para 2050, el gasto en pensiones haya subido un 2,4% y supere de hecho en más de un punto (el 16,3%) el tope marcado en el decreto.

A estos cálculos se les pueden hacer muchas precisiones. Una la señala la propia AIReF: “presenta debilidades de diseño como la falta de justificación de los límites cuantitativos escogidos” (¿por qué un tope del 15% del PIB?) o “la ausencia de coherencia con el marco fiscal”. Otro lo marca el sentido común, o al menos el sentido común de los sindicatos y organizaciones por las pensiones públicas: ante posibles déficits futuros, estos podrían cubrirse con los Presupuestos Generales del Estado -es decir, con impuestos-.

La idea de vincular los ingresos exclusivamente a las cotizaciones, dice Mikel Noval, de ELA, a El Salto, es una “trampa mortal” asumida por el Pacto de Toledo: “o subes mucho las cotizaciones o al final vas a tener que recortar”, señala, “porque las cotizaciones no van a dar para el gasto en pensiones, ni dan ahora ni van a dar para el futuro”. El responsable de estudios del sindicato vasco concluye que el decreto “está poniendo bases para que puedan llegar recortes, pero no en el 2040, sino ya a partir del 2025”, año en que comenzará a aplicarse la regla de gasto.

Pensiones mínimas

Tanto ELA como la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones han considerado “irreales” y “campaña de propaganda” los titulares asociados al aumento en la cuantía de las pensiones mínimas. El Gobierno prevé que en 2027, un tipo muy concreto de pensión mínima -la pensión mínima contributiva de jubilación cuyo titular sea mayor de 65 años y tenga cónyuge a cargo-alcance los 1.200 euros al mes, el umbral de pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos. Esto “excluye por ejemplo a millones de mujeres viudas y sobre todo en un plazo de tiempo que los hace irrelevante”, señala la coordinadora, que resta importancia a este tipo de anuncios: “otro Gobierno tendrá que gestionarlo”, señalan, lo cual en un escenario inflacionista resta credibilidad a la medida.

Hay "otros muchos tipos de pensiones mínimas, la mayoría, que se quedan entre los 700 y los 800 euros mensuales”, señala ELA

ELA de hecho calculó los aumentos para las pensiones mínimas no incluidas por el decreto en el objetivo del umbral de la pobreza, como las de las personas sin cónyuge a cargo o las pensiones de viudedad, que pasarían en ambos casos de 783 a 828,5 euros mensuales. Además, esta subida no se efectuará de golpe, sino de manera escalonada hasta 2027. “Es decir, unos 10 euros más mensuales cada año. Y hay otros muchos tipos de pensiones mínimas, la mayoría, que se quedan entre los 700 y los 800 euros mensuales” señalaba ELA. La pensión no contributiva, actualmente en 525 euros, irá aumentando también gradualmente hasta 2027 para alcanzar aproximadamente los 595 euros, cantidad que no llega al 75% del umbral de pobreza de un hogar unipersonal.

El camino hasta aquí

Hasta su publicación en el BOE el 17 de marzo, de la reforma se conocían los titulares en prensa a partir de las notas de prensa del ministerio y de dos borradores que, en principio, solo conocían las partes involucradas en las negociaciones: la Comisión Europea, por arriba, los dos socios del Gobierno, por abajo, y las organizaciones presentes en la mesa de diálogo social de las pensiones. Cualquier acceso a estos materiales originales estaba condicionado a los contactos de la persona interesada y a la confianza depositada por la fuente en que la información no matara al relato, centrado en la idea de que las cuentas se cerrarían sin recortes gracias a la subida de cotizaciones, soportada principalmente por los salarios altos y las cuotas empresariales.

Todo ello en medio de unas conversaciones de las que dependía el desembolso del resto de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Por ejemplo, ningún otro sindicato u organización ajena a la Mesa de las Pensiones consultada por El Salto -ELA, Coordinadora Estatal por las pensiones públicas y CGT- ha tenido acceso oficial a los borradores hasta unas horas antes de su plasmación por la vía de urgencia y especial necesidad del Real Decreto. Las partes llegaban al acuerdo después de haberse saltado la fecha de entrega, marcada originalmente por la Comisión para el mes de diciembre. “El denominado diálogo social ha quedado en evidencia”, señala Novoa, el sindicalista de ELA, para quien el maná europeo de los fondos ha supuesto “una condicionalidad inaceptable”.

Diez años después de que entrara en vigor la anterior gran reforma de las pensiones, la jubilación a los 67 está más cerca -en 2027 ya no habrá opción de jubilarse con 65 sin sufrir penalizaciones-, y el periodo de cálculo de los últimos 25 años lleva apenas un año en pleno funcionamiento. Los recortes previstos en la nueva reforma suenan lejanos, como lo sonaban en febrero de 2011 cuando Zapatero anunció su acuerdo con los agentes sociales. Entonces, lo cercano eran otros recortes más inmediatos: sin ir más lejos, la propia congelación en el aumento anual de las pensiones. Sin congelaciones ni recortes en el corto plazo, el Gobierno afronta el año electoral con un nuevo acuerdo -sin la parte empresarial en la foto- y, la frase es de Calviño, “una paz social que contrasta con la de otros países”.

Arquivado en: Pensiones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.
Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Marc
4/4/2023 18:30

Reformes estructurals, reguladors independients... pareu este país i esta Europa que em baix.

0
0
elosu09
1/4/2023 9:15

La solución es la Renta Básica Universal, un derecho a una vida digna tengas la edad que tengas. Buen artículo por las explicaciones sobre esos entes que con el nombre de independiente solo tienen la misión de recortarnos derechos a la mayoría para seguir "incentivando" a los amos-ricos

1
0
jamfribogart
29/3/2023 12:14

Marca Sanchez y marca Podemos. Es un insulto a la inteligencia verles cada dos por tres justificándose en tweets y lanzando criticas al PSOE como si no fueran parte de ese gobierno y no tuvieran nada que ver. No se les cae la cara de vergüenza. Si no estáis de acuerdo rompéis el gobierno y punto. Una pantomima todo. Estos son lo que fue en su día Felipe Gonzalez y el PSOE. Una operación de la CIA para poner a sus títeres al cargo. Estos a raíz del 15 M y el descontento generalizado con la política e"ncauzado" en "mas opciones" en las urnas. Es igual que haya 2 o 200000 partidos para elegir. Todos responde al mismo amo.

3
0
felipe
26/3/2023 13:52

También abre la puerta a los fondos de pensiones (otro nicho de negocio para los firmantes).
Por cierto, ¿Qué dicen las Comisiones de Obreros Patriotas, más conocida como LAB?

0
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.