Cae el presidente de Perú, José Jerí, el séptimo en diez años

El Congreso peruano ha cesado al presidente peruano, José Jerí, quien hace casi 130 días asumió la presidencia interina después de la destitución de Dina Boluarte.
El expresidente de Perú, José Jerí Oré.
Alessandra Rozas El expresidente de Perú, José Jerí Oré.
Lima (Perú)
18 feb 2026 10:38

A dos meses de las elecciones generales del 12 de abril y a cinco meses de la transferencia de poder, Perú se vuelve a quedar sin presidente. Siete mociones de censura habían sido propuestas contra José Jerí Oré. El Congreso de Perú las aprobó todas. Después de exonerar el debate de las mociones, 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones zanjaron el gobierno interino del abogado de 39 años. Afuera de la sesión del pleno, algunos ciudadanos protestaban en contra de quien hasta ese momento era el presidente interino de Perú.

Los cortos cuatro meses del mandatario estuvieron envueltos en polémica por casos de corrupción, tráfico de influencias e ineficiencia ante la rampante criminalidad. Aunque Jerí Oré se defendió, no convenció al Legislativo, que inició el juicio político por las reuniones clandestinas del destituido presidente con los empresarios chinos Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong, vinculados a presuntas organizaciones criminales.

Los cortos cuatro meses del mandatario estuvieron envueltos en polémica por casos de corrupción, tráfico de influencias e ineficiencia ante la rampante criminalidad

En enero, un vídeo de Jerí Oré encapuchado y con lentes oscuros reuniéndose en una chifa —como se les llama a los restaurantes chinos en Perú— con el empresario chino Zhihua Yang, de noche y fuera del horario de atención, lo empujó al ojo de la tormenta mediática cuando apenas llegaba a los casi 100 días de gobierno. Telediarios peruanos continuaron mostrando más imágenes de Jerí Oré realizando visitas extraoficiales a la tienda de este acaudalado empresario, quien baraja varios negocios en Perú.

A Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong se les registraron visitas, tanto individuales como conjuntas, al Palacio de Gobierno en siete ocasiones entre el 24 de octubre de 2025 y el 5 de enero de este año, según el secretario general del Despacho Presidencial, Benito Villanueva, quien aclaró que las visitas no involucraron al ahora exmandatario. El empresario Ji Wu Xiaodong tiene una orden de arresto domiciliario en su contra y está investigado por estar presuntamente involucrado con la organización criminal “Los Hostiles de la Amazonía”, dedicada al tráfico ilegal de madera.

Ante este escándalo político denominado Chifagate, Jerí Oré se disculpó, confirmó ser él quien aparece en los videos y recalcó que no cometió ningún delito. En un video oficial publicado la madrugada del 18 de enero, en camisa blanca y con las mangas remangadas, el abogado dijo que él es un presidente que “camina y rompe protocolos” y que su “nuevo estilo de gobierno” se basa en su forma de ser, con presencia en las calles y no en la oficina.

Contrataciones irregulares por parte del Ejecutivo también fueron señaladas en las mociones. A inicios de febrero, telediarios peruanos revelaron una serie de contrataciones gubernamentales de una veintena de mujeres de entre 30 y 40 años, después de haber ingresado hasta 73 veces al despacho presidencial a plena luz del día y abandonarlo pasada la medianoche o al día siguiente. Con poca o nula experiencia previa, mujeres cercanas al entorno de Jerí Oré accedieron a pagos de hasta 3.000 dólares mensuales de entidades estatales. Después de la difusión pública de los casos, algunas de ellas renunciaron a sus cargos.

Se ganó el apodo del “Bukele peruano” y su aprobación se mantuvo en poco más del 50%. A su salida, ese respaldo popular, el más alto en años, se desinfló hasta la mitad

Aunque José Jerí ha negado cualquier irregularidad en las contrataciones de las jóvenes que visitaron el Palacio de Gobierno, calificando los cuestionamientos hacia las mujeres como “misóginos” y defendiendo la capacidad profesional de las involucradas, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, formalizó el inicio de una investigación preliminar contra José Jerí por el presunto delito de tráfico de influencias agravado. Jerí ha sido citado para declarar ante Gálvez el próximo 2 de marzo. El exmandatario alegó que las acusaciones de que las contrataciones hayan involucrado únicamente a mujeres son falsas.

Aunque sin haber sido elegido por el pueblo, la vida en la política peruana de José Jerí se inició en 2021 con su ingreso al Legislativo. Su escaño en el Congreso con el partido derechista Somos Perú se aseguró después de que el expresidente Martín Vizcarra fuese inhabilitado; Jerí no había alcanzado suficientes votos. Llegó a la presidencia del Congreso a mediados del año pasado y, en octubre, asumió la presidencia del país como el mandatario más joven, con 38 años y arrastrando una denuncia por violación sexual de 2024. El fiscal Tomás Gálvez Villegas archivó la denuncia por falta de evidencias.

La muerte de un manifestante por un disparo del suboficial de tercera Luis Magallanes, durante las manifestaciones del 15 de octubre, inauguró la primera semana de Jerí Oré en el poder. Al ponerse la banda presidencial, Jerí encontró un Perú sobrepasado por la criminalidad: extorsión y sicariato; la noche del martes, al retirarse de Palacio entre abucheos, esa misma criminalidad se mantenía inmutable.

Su estrategia para combatir la delincuencia —con estados de emergencia, militares en las calles y requisas en penales, en camisa y con las mangas remangadas— poco hizo para reducir los asesinatos de conductores de transporte público. Se ganó el apodo del “Bukele peruano” y su aprobación se mantuvo en poco más del 50%. A su salida, ese respaldo popular, el más alto en años, se desinfló hasta la mitad, según encuestadoras.

Perú cerró 2025 con 2.451 homicidios, es decir, 5,6 asesinatos diarios, según datos de la Policía peruana. “Paz, tranquilidad y confianza” es lo que el nuevo presidente prometió al proclamar un estado de emergencia el 22 de octubre en todos los distritos de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao. Alrededor de 500 asesinatos ocurrieron durante su mandato.

El presidente que reemplazará a Jerí Oré y que gobernará los próximos cinco meses será elegido nuevamente por el Legislativo la tarde de este miércoles a las 18h (hora peruana). Las listas presentadas por los parlamentarios están lideradas por los congresistas Segundo Acuña, María del Carmen Alva, Edgard Reymundo y José Balcázar.

Así, a poco de las elecciones generales, donde 36 candidatos competirán por el sillón presidencial, Perú se hunde más en un abismo de caos político y social del cual el futuro mandatario elegido por voto popular —si es que logra terminar su mandato— tendrá mucho trabajo por hacer.

Perú
El nuevo Gobierno peruano deja su primer fallecido en medio de protestas masivas
Decenas de miles de peruanos marcharon en distintas ciudades del Perú en contra del nuevo gobierno que no lleva ni una semana de funciones. En Lima la represión dejó un fallecido y decenas de heridos.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...