Presupuestos Generales del Estado
La reforma fiscal “no puede esperar más”, dice Unidas Podemos

La única forma de “equilibrar la balanza fiscal” es haciendo que “los que más tienen paguen lo que les corresponde”, dice la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una declaración en el Secretariado del partido.
Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales Ione Belarra en un reciente acto de Podemos. Dani Gago
4 jul 2022 10:30

La crisis es inevitable y profunda, la población “no ve objetivos políticos claros en la acción del Gobierno” y la única forma de salir del atolladero es conseguir unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la altura de las circunstancias. Y todo esto solo es posible a través de un aumento del gasto social a cargo de una reforma fiscal que “no puede esperar más”, según la secretaria general de Unidas Podemos (UP), Ione Belarra, en una declaración en el Secretariado del partido en la mañana de este 4 de julio. 

“No nos parece decente que tras dos gravísimas crisis económicas las grandes empresas y fortunas de nuestro país no hayan aportado ni un solo euro extra a hacer frente a la difícil situación”, apuntó Belarra, para quien la única forma de “equilibrar la balanza fiscal” es haciendo que “los que más tienen paguen lo que les corresponde”. Para ello, continúa la secretaria general de UP, el impuesto extraordinario a las empresas energéticas debe ser de “aplicación inmediata” y las grandes empresas deberían pagar “al menos el mismo porcentaje de impuestos que las pequeñas”, es decir, un impuesto mínimo del 15% sobre todos sus beneficios. Para evitar la aparición de “paraísos fiscales interiores como Madrid”, señala Belarra, que hacen “competencia desleal a otros territorios”, UP considera urgente implementar un impuesto estatal a las grandes fortunas. 

“No nos parece decente que tras dos gravísimas crisis económicas las grandes empresas y fortunas de nuestro país no hayan aportado ni un solo euro extra a hacer frente a la difícil situación”, apuntó Belarra

En el momento de comenzar a negociar los presupuestos generales de 2023, la situación es muy diferente que en los años previos. Un contexto marcado por las “consecuencias políticas, económicas y sociales de la invasión rusa”, condicionado por una “altísima inflación y la devaluación del poder adquisitivo de la ciudadanía”. Para la formación morada, en la negociación de los próximos presupuestos se juega el futuro del Gobierno de coalición: “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para negociar que los próximos presupuestos incluyan medidas verdaderamente contundentes, eficaces y valientes para proteger el poder adquisitivo y las condiciones de vida de la gente de nuestro país”, señaló.

También hubo momentos para la autocrítica en su declaración: “El contexto también es diferente en términos de percepción ciudadana de cuál es el horizonte de la acción política del Gobierno de coalición. Tenemos que ser conscientes de cómo nos ve la gente”. Según Belarra, en este momento de la legislatura “no se perciben unos objetivos políticos claros en la acción del Gobierno de coalición”, una sensación que cree que es “compartida por muchísima gente progresista” en España.

De ahí la importancia de las próximas cuentas del Estado: “Pensamos que los próximos presupuestos tienen que ser el hito que permita al Gobierno reorientar el rumbo y recuperar el ritmo. Deben ser unos presupuestos que devuelvan un horizonte político nítido al Gobierno; tienen que ser la prueba del algodón”. 

Para evitar la aparición de “paraísos fiscales interiores como Madrid”, señala Belarra, que hacen “competencia desleal a otros territorios”, UP considera urgente implementar un impuesto estatal a las grandes fortunas

Y en esos presupuestos de 2023, “los servicios públicos deben ser los grandes beneficiados”, con un fondo de 10.000 millones de euros para invertir en sanidad y educación pública. Entre las principales reivindicaciones de Unidas Podemos para los siguientes PGE figuran medidas para blindar el poder adquisitivo y frenar la inflación. Al igual que se hizo con las mascarillas y con el tope del gas, indicó, propondrán un precio máximo para los combustibles, sufragado gracias al impuesto extraordinario a los beneficios de las energéticas. Además, UP presionará para subir una vez más el salario mínimo interprofesional y aumentar en un 15% el IPREM, el índice que regula una gran cantidad de ayudas y prestaciones sociales.

Además, el socio principal del Gobierno apostará por profundizar la agenda feminista y de cuidados del Gobierno, ampliando los permisos de paternidad y maternidad a seis meses e incluyendo una “renta de crianza” de 100 euros al mes por cada niño, así como un permiso retribuido de siete días al año por cuidados. El aumento del gasto social de todas estas propuestas sería financiado por una mayor carga impositiva a las grandes empresas y grandes fortunas del Estado español.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Crónica parlamentaria Arranca el nuevo ciclo en las Cortes y persiste la pregunta de si la legislatura sigue viva
Esta semana vuelven las sesiones ordinarias del Congreso más inestable que se recuerde. El PP machacará con la agenda social y la oposición total mientras que el PSOE solo anhela unos PGE.
Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
El pacto del PSOE con Junts y PNV a espaldas de los socios de la izquierda por los impuestos a la banca y energéticas complica las negociaciones, con un clima marcado por la DANA y el caso Errejón.
Presupuestos Generales del Estado
Presupuestos 2025 Romper con Israel y bajar el alquiler el 40%: las condiciones de Podemos para apoyar los presupuestos
Las bases del partido avalan con el 89,8% de los votos que la formación liderada por Ione Belarra solo apoye las cuentas de 2025 si el Gobierno rompe las relaciones con Tel Aviv y despliega un ambicioso programa para reducir el precio de la vivienda.
Emilio Herrera
5/7/2022 13:20

Y después de esta intervención viene el "progresista" Sánchez con otro gasto de 1000 millones inútil para el ejército, la institución esa que solo trae destrucción y tristeza. Otro sapo a tragar.

0
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.

Últimas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Más noticias
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.