Frontex
Abolir Frontex y el fondo de resistencia a la represión

Ponte en onda: 6100 € de multa por depositar estiércol frente a la sede de Frontex en la Caravana Abriendo Fronteras a Canarias en 2021
Estiércol en la sede de Frontex, en Las Palmas de Gran Canaria
Acción directa no violenta frente a la sede de Frontex, en Las Palmas de Gran Canaria Ramón Ferrer
Alternativa Antimilitarista. MOC-Las Palmas
26 abr 2024 10:00

Tirando de un hilo, el tejido se mueve; aparentemente se deshace y por dentro se fortalece. Resiste ABRAZÁNDOSE a los hilos hasta formar nuevamente una resistencia a la caída, con los empujes de la represión a la disidencia en diferentes versiones

Abolir Frontex es un lema de nuestra campaña donde buscamos acabar con las políticas racistas-neocoloniales y el régimen fronterizo militarizado de la UE. Así de osadas. Es la agencia armada de la política migratoria de la UE que facilita deportaciones, convierte las rutas migratorias más peligrosas y mortíferas, externaliza las fronteras a cambio de dinero que iría destinado a ayudas al desarrollo, un cuerpo armado donde no se rescata, y que viola derechos humanos sin fin, en resumen, Frontex mata.

Juntas somos todas, y buceamos hasta el FONDO

Es herencia de muchas tradiciones ideológicas y la que más nos llega es la libertaria, donde el verbo compartir centra los focos. Cada una ponemos lo que podemos aportar, cada una solicita lo que necesita y así vamos construyendo casas reconfortantes hechas de todas, y de nadie en particular. Un fondo que en el fondo busca que todas vivamos en profundidad, buceando por nuestras potencialidades y carencias, con la seguridad de un fondo común que nos hace fuertes y aprendices de la fragilidad. En ese fondo aparecen personas, organizaciones que ponen en marcha la ternura y acompañan a fondo a lo más básico para reclamar y no guardar silencio: apoyo jurídico, social, económico, comunicacional, emocional, activista... fondo donde ponernos en pie.

Resistiendo con nueva existencia, existiendo con nueva RESISTENCIA

Y organizamos un fondo, este de resistencia; de respuesta a lo que podría y sucede, vía legalidad, que no permite desplegar derechos y libertades. Resistencia que pone freno a vulneraciones del derecho al ejercicio de reunión, de libertad de expresión, de la protesta, límite a la violación del derecho a la defensa y a la presunción de inocencia; resistencia que no permite que no se cumpla el derecho a la tutela efectiva y a la disconformidad con los hechos alegados por la policía que no estuvo... una resistencia al “efecto desaliento” y desalentador al ejercicio de los derechos humanos básicos, violencia que este sistema organiza criminalmente.

Resistiendo con todo tipo de propuestas que ponen patas arriba los justificantes que intentan clavar la dignidad y sin guardar silencio, lanzar el grito que paraliza abusos y sinrazones.

La REPRESIÓN fue convertida en primavera y floreció en brotes de unidad diversa que no pudo dañar nada de lo previsto por ley

Desde las preguntas del cariño, la transferencia de recursos, la comunicación de las injusticias, la donación de abrazos... se libera toda frontera, todo muro, se perturba la lógica dominante y se acoge la fuerza de tanto empeño en acabar con las opresiones y violencias. Somos y hacemos comunidad. Con nuestros bailes y destartales, con lloros y risas, música y silencios, aciertos y errores… en permanente ensayo.

Sí, abolir Frontex, acabar con la militarización de nuestras vidas, luchar por la Justicia de género, medioambiental y social...cocinando nueva receta para nuestras vidas y comiendo todas, pero todas, todos, todes.

Agradecidas de la bella SOLIDARIDAD, donde la indiferencia se va de viaje al para siempre, el amor coge fondo, nos hace resistir y ser con la esperanza de que todo es transformable

(Recaudado en el Fondo de resistencia Abolir Frontex por la multa: Más de 8.000 euros recaudados en dos meses. Proceso judicial iniciado por vulneración de Derechos fundamentales.)

Muchas gracias

 

Sobre o blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Industria armamentística Satlantis y la nueva industria militar vasca que fabrica las guerras
En este análisis queremos profundizar en otros aspectos relacionados con Satlantis, porque creemos que constituye un buen ejemplo para conocer los parámetros en los que se mueve en la actualidad una parte de la industria militar vasca.
Noviolencia
Noviolencia Formarnos para resistir desde la noviolencia
Desde el Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción reivindicamos el pacifismo, el antimilitarismo y la noviolencia ante los conflictos armados que suceden actualmente
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Sobre o blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas as entradas
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
PSOE
Polémica en Igualdad El señalamiento por los contratos a su pareja pone en jaque a la directora del Instituto de las Mujeres
La ministra de Igualdad pide explicaciones y Sumar una comparecencia en la Comisión de Igualdad de Isabel García tras la publicación de información sobre supuestos amaños de contratos. García se defiende en un comunicado.

Últimas

Personas con discapacidad
Discapacidade Unha guía para empoderar ás persoas con discapacidade: “Coa nova lei, pasamos de ser persoas mortas a vivas”
A federación Dano Cerebral Galicia busca axudar ás familias e as persoas con discapacidade a entender os cambios legais que implicou a nova lei 8/2021, publicando a “Guía legal para persoas con dano cerebral adquirido”.
Sindicatos
Represión Más de una veintena de convocatorias en una jornada estatal en apoyo a las seis de La Suiza
Después de una rueda de prensa histórica que congregó a ocho sindicatos, crece la solidaridad con las seis jóvenes encausadas tras defender a una trabajadora que denunció acoso sexual en la cafetería La Suiza de Gijón.
Madres protectoras
Acuerdos internacionales Así es el convenio sobre sustracción de menores que cuestiona la ONU por el caso de un niño chileno-español
El tratado de 1980 sobre sustracción internacional de menores rige hoy en 103 países y está en plena campaña de expansión por África. Un dictamen del Comité de los Derechos del Niño de la ONU amenaza su credibilidad, pero cumple dos años silenciado.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
Sidecar
Sidecar Control de daños en la República Islámica de Irán
El Estado iraní se enfrenta a una plétora de contradicciones estructurales. La elección de Masoud Pezeshkian, un reformista, representa el modo elegido para intentar superar esta crisis múltiple.
Más noticias
Libertades
Medios, jueces y mordazas Pedro Sánchez anuncia su plan de regeneración sin tocar el frente ultra del poder judicial
El presidente del Gobierno anuncia un paquete de medidas para regenerar la vida política que incluye una reforma de la ley de publicidad institucional y el fin de los delitos de injurias.
Educación infantil
Educación a la madrileña Alimentos podridos, agua marrón e impagos de nóminas: una escuela infantil pública de Madrid, al límite
En la Escuela Infantil Señor Don Gato, situada en Valdebernardo, ni la empresa que gestiona el centro ni la Consejería de Educación dan soluciones a su preocupante situación y muchas familias ni siquiera pueden dejar ya a sus hijas e hijos.
Ley de Extranjería
Migraciones “No son cromos”: colectivos piden que se respeten los derechos de los menores no acompañados en su reparto
Mientras el Gobierno presentan una proposición de ley para repartir a los niños y niñas no acompañados que han llegado a las costas de Canarias, colectivos ven la medida como necesaria pero recuerdan que es solo un “parche”.
Fiestas populares
Euskal Herria Las txosnas de Gasteiz se plantan ante la Diputación por la obligación de TicketBAI
A pocas semanas del inicio de las fiestas, las txosnas se han plantado ante la Diputación Foral de Álava: “Quieren equiparar las txosnas con cualquier actividad privada que tenga como objetivo el beneficio económico. Si no cambiamos esta situación, este año no podremos poner txosnas”, han señalado.

Recomendadas

Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro
Urbanismo
Urbanismo salvaxe A Universidade de Vigo construíu sen licenza un centro de investigación na illa de Toralla
A institución, que gastou medio millón na obra, recoñece que non ten título habilitante, pero argumenta que “non o necesita”. Nin o Concello de Vigo nin Facenda teñen rexistro algún da construción malia tela empezado en 2017.