Antimilitarismo
Cuatro años ya publicando aquí, y uno menos para desmilitarizar el mundo

4 años de Desarma Madrid
Una de los bloqueos de Desarma Madrid en IFEMA, cuando los Señores de la Guerra vienen a reunirse en FEINDEF, la Feria de armamento Desarma Madrid
30 dic 2022 07:55

Comenzábamos este año de 2022 que ahora termina con un artículo en que mostrábamos nuestro rechazo a la Cumbre de la OTAN que iba a tener lugar a finales de junio en nuestra ciudad, Madrid. Los argumentos eran fáciles, pues eran los de siempre. No sabíamos entonces que apenas un mes y pico después Putin comenzaría una guerra con la inestimable ayuda de la OTAN. Otro “argumento” más a sumar a la lista.

Este blog cumple 4 añitos, y se dedica a Antimilitarismo y Noviolencia. Y queríamos celebrarlo discretamente y, con ello, agradecer a El Salto que este espacio exista, y concretamente a Yago Álvarez, que nos cursó la invitación. Como bien se vio en los tres primeros meses de guerra, el estruendo militarista en la opinión publicada fue casi unánime, incluso en los medios que se alinean a la izquierda. Que El Salto supere esta transversalidad, y no solo porque acogiera este humilde blog, es una noticia a destacar. Por ello dijimos que sí. Las gentes de Desarma Madrid somos más de acciones directas noviolentas y de redes sociales. Nos asustaba un poco el reto. Ninguna estamos profesionalizadas, tenemos nuestros trabajos y vidas, y no nos dedicamos a escribir de estas cosas, pero nos fuimos animando, y también echamos mano de quienes, compartiendo una mirada antimilitarista, estuviera dispuesta a colaborar. 25 organizaciones han tenido un espacio en este blog y, con esa excusa, hemos estrechado lazos. Gracias, gracias a todas.

Las gentes de Desarma Madrid somos más de acciones directas noviolentas y de redes sociales. Nos asustaba un poco el reto... pero nos fuimos animando

Es de justicia también reconocer la libertad que hemos tenido a la hora de expresar nuestras opiniones, así como el acceso a la galería de imágenes de El Salto y otras cuestiones de confianza que hemos disfrutado estos cuatro años. Con ello, salimos a la calle el 12 de diciembre de 2018, en un mundo sin covid, pero también con más de cincuenta guerras activas, número similar al que asola hoy nuestro planeta.

Cabe destacar que la mayor parte de opinadores y opinadoras, periodistas, líneas editoriales… no pertenecen al estamento castrense, a pesar de que actúen como su gabinete de prensa. El militarismo es algo más que los militares y su mundo. Ojalá se limitase a eso. El militarismo viene a ser el imperio de “lo militar” entre la población civil, principalmente en lo tocante a imaginario, expectativas, formas de regulación de conflictos y maneras de interpretar la realidad. Ya pasó el tiempo, al menos en los países occidentales, de asonadas, pronunciamientos y astracanadas similares. Acorde con los tiempos, el militarismo es más sutil, y ese “imperio de lo militar”, en nuestro momento, se traduce perfectamente en una ministra como Margarita Robles (que venía de ser jueza presuntamente progresista), en un alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad como Josep Borrell, de la aristocracia del PSOE), en unos Presupuestos Generales del Estado militarizados hasta extremos obscenos cuando estamos una crisis económica poderosa, y en unos medios de comunicación que se limitan a repetir la propaganda de uno de los bandos (el sueño húmedo del citado Borrell), donde las propuestas antimilitaristas no tienen cabida.

Por ello, que a lo largo de los 87 artículos precedentes se pueda acceder a la opinión de puntos de vista que abogan por no matar, no producir ni comprar armamento, no dejar la defensa de un país en manos de los militares, no financiar investigaciones para la guerra… es una buena noticia que queríamos celebrar.

Desarma Madrid, la plataforma que sostiene este blog, está formada por diversos colectivos: Asamblea Antimilitarista de Madrid, BDS Madrid, Ecologistas en Acción, Mujeres de Negro contra la guerra-Madrid, Yayoflautas Madrid, y personas a título particular. Tenemos que seguir mejorando en muchas cuestiones. Una que particularmente nos preocupa es que los chicos doblamos a las chicas a la hora de firmar los artículos que han ido saliendo. Somos conscientes, y estamos en ello. El militarismo es una de las formas más privilegiadas en que el patriarcado se manifiesta. Lo dicho: hay que mejorar.

No vamos a hacer un repaso de los mil y un temas que se han ido publicando. La lectora curiosa puede consultarlos aquí. Pero queremos extender el agradecimiento a quienes también nos han acompañado con sus intervenciones en las numerosas mesas redondas, conferencias, o presentaciones múltiples que en estos años hemos realizado. Nombrar a unas correría el riesgo de olvidar a otras. Gracias.

Despedimos este año, y cuarto aniversario, animando a quienes se sientan interpeladas a publicar en este espacio a que contacten con nosotras, por la vía que prefieran

Despedimos este año, y cuarto aniversario, animando a quienes se sientan interpeladas a publicar en este espacio a que contacten con nosotras, por la vía que prefieran. Os animamos a que os hagáis socias de El Salto para poder disfrutar de un medio independiente, sin publicidad tóxica. Para terminar, miramos arriba para recordar a nuestro compañero Jose, que falleció a principios de 2022 y tanto empeño puso en poner a rodar este blog. Y, no lo olvidemos, a pesar de las multas, y más multas, y leyes mordaza y represión, seguiremos en las calles.

Para íroslo contando.

Feliz año 2023 (en que quedará uno menos para la desmilitarización del mundo).

Sobre o blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
gabrielfdpb
31/12/2022 1:34

Admirables, muchas gracias.

0
0
koldobivelasco
30/12/2022 11:25

Precioso artículo, de memoria y agradecimiento. Muchas gracias por existir.

1
0
Sobre o blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas as entradas
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.