Antimilitarismo
La fiscalía pide 18 meses de prisión para dos antimilitaristas por reclamar el uso de instalaciones militares

Dos activistas del Grupo Antimilitarista de Bilbao KEM-MOC fueron juzgados anteayer por una acción directa noviolenta realizada en un acuartelamiento situado en el centro de la ciudad
Bota Kuartela
Acción realizada el 18 de diciembre de 2021 por la que Eneko y Txopito han sido juzgados Kem-Moc (CC BY-NC)

KEM-MOC Bilbao

KEM-MOC Bilbao
26 ene 2023 07:55

Anteayer dos activistas del Grupo Antimilitarista de Bilbao KEM-MOC fueron juzgados en Bilbao por una acción directa noviolenta realizada en el acuartelamiento de la calle Juan de Garay, en la misma ciudad, el 18 de diciembre de 2021.

La acción consistió en que dos personas subieron la valla del recinto militar donde desplegaron una pancarta alusiva a los 43.000 millones de euros de gasto militar presupuestados en el Estado español para 2021, año en que se realizó la acción, mientras otras dos activistas pintaban el lema de la campaña, #BotaKuartela (que en euskera significa “Derribar el cuartel”) en las puertas de la instalación y otras dos más golpeaban con mazas el muro del acuartelamiento para comenzar el “derribo” al que alude el lema de la campaña. Como consecuencia de ello, las dos activistas que picaron el muro han sido acusadas por la Fiscalía de daños y ha solicitado 18 meses de prisión y 4.500 euros de multa para cada una de ellas.

Esta acción fue la primera realizada en el marco de la campaña #BotaKuartela, que tiene dos objetivos. El primero, denunciar que las guerras que suceden lejos de nuestras casas, y solo nos llegan a través de los medios de comunicación, comienzan sus preparativos en las instalaciones militares que tenemos cerca, en los cuarteles y campos de entrenamiento o de tiro, además de, por supuesto, en las industrias militares de nuestro entorno que producen armas y componentes que se utilizan en las guerras. Siguiendo esta lógica y el lema La Guerra empieza aquí, parémosla aquí, entendemos que la lucha por acabar con la guerra, los ejércitos y todas las infraestructuras y redes productivas que la hacen posible debe comenzar por la desmilitarización de nuestro ámbito más cercano. El segundo objetivo de la campaña es de carácter propositivo: reclamar que esta instalación militar, al igual que los demás equipamientos de este tipo y el resto de recursos destinados a preparar las guerras, sea destinada a cubrir necesidades sociales de los y las vecinas de Irala, barrio en el que se encuentra ubicado este cuartel, y del conjunto de la ciudad de Bilbao.

Las guerras que suceden lejos de nuestras casas comienzan sus preparativos en las instalaciones militares que tenemos cerca
Bota Kuartela2
Los encausados, con foto del cartel de obra que muestra cómo sería el barrio tras el desmantelamiento del cuartel Kem-Moc (CC BY-NC)

La diferencia de esta campaña con otras realizadas anteriormente por este colectivo antimilitarista es que va mucho más allá de la mera denuncia, pues persigue que más temprano que tarde los 6.500 metros cuadrados dedicados ahora a uso militar sean destinados a zonas verdes, espacios para el ocio o la cultura o cualquier otra finalidad que los y las vecinas decidan. Para ello el KEM-MOC está trabajando también en el establecimiento de alianzas con los colectivos del barrio y la ciudad para generar una ola que lo haga posible.

En esta misma línea, y con el objetivo de dar a conocer la campaña y sumar apoyos a la misma, con posterioridad a esta acción se han llevado a cabo otras dos acciones directas noviolentas en el mismo cuartel, por lo que es previsible que en fechas próximas más miembros del grupo antimilitarista se enfrenten a nuevos juicios.

Los procesos penales o administrativos son oportunidades que aprovechamos para recabar la solidaridad de quienes se oponen a la guerra y sus preparativos

Lejos de echar para atrás, estos procesos penales o administrativos que ya se han iniciado (y los que puedan llegar en un futuro) son oportunidades que los colectivos antimilitaristas y todas aquellas que practicamos la desobediencia civil esperamos y aprovechamos para recabar la solidaridad y el apoyo de quienes se oponen a la guerra y sus preparativos y lanzar de nuevo nuestro mensaje de que los verdaderos daños son los que ocasionan las guerras y los ejércitos y no los que provocan quienes luchan por la paz y el desarme con la noviolencia y la desobediencia como herramientas.

¡Uno a uno hasta que no quede ninguno!

#BotaKuartela!

 

Sobre o blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Frontex
Frontex Sin límites para Frontex
La experta en militarización de fronteras cuestiona el papel real de Frontex, una agencia internacional creada para apuntalar la Europa-fortaleza que da la espalda a los derechos humanos
Antimilitarismo
Opinión Lo que está pasando no es lo que está pasando
Contra la guerra, la apatía y el aturdimiento; desde el recuerdo insumiso y desde la búsqueda pemanente del camino justo entre la bruma.
Sobre o blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas as entradas
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.