We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Noviolencia
Formarnos para resistir desde la noviolencia
Gaza, Ucrania y tantos otros lugares del mundo son territorios donde hoy se dan situaciones insoportables de conflictos armados. Frente a ellos y a la respuesta militarista desde el Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción reivindicamos el pacifismo, el antimilitarismo y la noviolencia.
Podemos sentir impotencia y pensar que no podemos hacer nada al respecto, que queda fuera de nuestra área de influencia. Aún así, Erica Chenowth estudió cientos de campañas en el último siglo y observó que basta con que el 3,5% de la población participe activamente en una protesta para asegurar un cambio político serio. También observó que las campañas noviolentas tienen el doble de probabilidades de lograr sus objetivos que las campañas violentas.
En este sentido consideramos urgente formarnos en estas corrientes de acción. Un ejemplo de esto es el taller de desobediencia civil y feminismo que ofreció la Asamblea Antimilitarista de Madrid este pasado marzo en Urnieta, un pueblo de Gipuzkoa, organizado por la Fábrica de Valores, una propuesta de formación transformadora de SETEM Hego Haizea, junto con el grupo feminista Bagara de Urnieta.
Entendimos cómo la desobediencia civil es una estrategia, junto con el boicot, el sabotaje y las manifestaciones que se encuentran inscritas en la “noviolencia”. La noviolencia es una forma de acción que defiende la vida, denuncia la opresión y reconoce el valor de cada persona. Se basa en el deseo de terminar con toda la violencia, ya sea violencia física o lo que se ha dado en llamar “violencia estructural” y “violencia cultural”, sin emplear más violencia para conseguirlo. Partiendo de la desobediencia civil surgen campañas de acción directa noviolenta, talleres, charlas, negociaciones, etc. Son y han sido numerosas las acciones noviolentas realizadas en diferentes partes del mundo en diferentes contextos. Vimos cómo es posible analizar las campañas, observando los objetivos marcados, los actores implicados, el campo de fuerzas, las acciones realizadas y el nivel de eficacia de éstas. Muchos grupos de mujeres han utilizado estas prácticas políticas noviolentas desde hace años y en diferentes contextos, evidenciando que la coherencia entre fines y medios, y poner la vida en el centro permite construir otras sociedades más justas, menos jerárquicas, más ecologistas y menos violentas.
El ejercicio de “construcción del enemigo” se realiza colectivamente a partir de los prejuicios y estereotipos de los que somos conscientes. Este ejercicio de aprendizaje práctico permite tomar conciencia de cómo se construyen el lenguaje, la información y la simbología que nos llevan al miedo o al odio.
Desde el Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción os animamos a participar en la movilizaciones por la paz y contra las guerras, difundir convocatorias e información, y también buscar los grupos y movimientos antimilitaristas de vuestra zona, como por ejemplo Boicot-Desinversión-Sanciones (BDS), MOC-València, KEM-MOC o Antimilitaristas Madrid, entre otros.