Antimilitarismo
Tarragona antimilitarista

En octubre de 1997 atracaba en el Port de Tarragona el portaviones JFK. Lo que a todas luces era una mala noticia provocó una buena: la creación del último grupo antimilitarista en activo en la ciudad, la Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau
Marcha antimilitarista en Tarragona
Marcha antimilitarista en Tarragona, bajo el lema "Ningún ejército defiende la paz". Fuente: Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau
Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau
28 oct 2022 07:50

En octubre de 1997 atracaba en el Port de Tarragona el portaviones JFK, con sus cinco mil tripulantes y un plan pergeñado por, entre otros muchos, Joan Miquel Nadal y Lluís Badia, en aquel momento alcalde de la ciudad y presidente de la Autoridad Portuaria, respectivamente, que lideraron entusiastamente una campaña para que Tarragona fuese sede logística de la VI Flota de los Estados Unidos. De la llamada a ser base militar permanente nace la Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau, la Coordi.

Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau (1998-2018)

La trayectoria de la Coordinadora y de algunas de sus acciones podéis saber por 20 ANYS D'ACCIONS de la Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau (1998-2018), opúsculo que Josep Estivill y Amadeo López han editado en la colección autoeditada Artivista, un urgente repaso a los veinte años de vida de la Coordi y un libreto que permite dar a conocer la vida y actividad del último grupo antimilitarista de Tarragona, basándose sobre todo en las acciones de carácter lúdico y creativo de las propuestas de denuncia, que fueron muchas.

Justamente este mes de octubre se cumplen cuatro años del último Paraules per la Pau (PxP) que la Coordi hacía en la Plaça de la Font de Tarragona, la plaza del Ayuntamiento. Como cada primer domingo de mes, a las 12 del mediodía y desde hacía 17 años, nos volvimos a juntar un buen número de antimilitaristas para denunciar el militarismo y sus consecuencias. De las casualidades y la oportunidades nace este artículo, para seguir tejiendo la memoria antimilitarista, con hilo usado, agujas experimentadas y ovillos infinitos que hay continuar deshaciendo. Con un recuerdo especial a Josep Maria, Elvira, Carmen, Emilia y Jose, que se fueron antes de tiempo pero nos dejaron jerséis para protegernos y cuidarnos. Para abrigar esperanzas y un futuro desmilitarizado.

La actividad de la Coordi en sus veinte años fue intensa, rica y con mucha presencia en la ciudad. Acciones directas noviolentas, charlas, concentraciones, materiales, ocupaciones, siempre haciendo uso de la desobediencia civil. Una actividad que nació como respuesta local (diríamos que de manual) a la llegada de la VI flota americana al puerto de Tarragona y que, en poco tiempo, hizo del sentido amplio del antimilitarismo su radio de acción.


Una actividad continua, incansable

En la larga lista de acciones directas podemos destacar la presencia en las pasarelas de los barcos de guerra que abrían sus compuertas a curiosos vecinos; el reparto de beneficios de las guerras en la puerta de la delegación de Hacienda en forma de… escombros, obviamente; o el encierro de tres activistas, a lo largo de cuatro días en el balcón del Ayuntamiento, mientras estaba atracado el JFK en el puerto de Tarragona en su último viaje, el año 2004.

Una actividad que nació como respuesta local a la llegada de la VI flota americana al puerto de Tarragona en poco tiempo hizo del sentido amplio del antimilitarismo su radio de acción

La campaña de Objeción Fiscal a los Gastos militares ocupó todos los años, de marzo a junio con charlas explicativas, talleres para hacer la declaración de renta con la objeción fiscal y la presentación colectiva en la sede de Hacienda o la Subdelegación del gobierno. El dinero desviado se ha destinado a proyectos pacifistas de países en conflicto armado: Palestina, Colombia, Chechenia…

La participación directa y activa en la campaña Desmilitaritzem l’educació contó, desde el 2007, con acciones directas en los Salones de Educación de Barcelona y Tarragona, con presión a las consellerias de Educación y Interior para prohibir la entrada de armas y del ejército en los centros educativos.

Muy relevante fue compartir espacio y tiempo con otros colectivos de la ciudad como la Coordinadora de ONG, grupos de esplai, corales, el Taller del Sol, el Ateneu llibertari, los casals, con los que ampliar la visión del antimilitarismo, con debates y con hechos, con presencia en acciones y actividades comunes. Múltiples fueron las charlas con activistas y compañeras de diversas partes del mundo con sus experiencias, saberes o presentando libros o materiales diversos. Entre otras pasaron por Tarragona Wendy Barranco, exsoldado yanqui; la diputada afgana Malalai Joya; la pacifista israelí Tal Haran; el director de cine Avi Mograbi; las Dones de Negre, o los investigadores Carlos Taibo, Arcadi Oliveras, Pilar Palacios y Fernando Hernández Holgado.

Pinzell Brut
De fondo, la icónica pancarta que el colectivo Pinzell Brut hizo para el Paraules per la Pau (Fotografías: Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau)

De todos los actos y acciones fue el citado Paraules per la Pau la que ha acompañado de forma constante y persistente la mayor parte de la vida de la Coordi (2001-2018). Desde abril del 2001, cada primer domingo de mes se desplegaba una mesa, la icónica pancarta de Pinzell Brut y una acción o actuación ocupaba la Plaça de la Font. En los más de doscientos Paraules per la Pau ha habido teatro, música de todo tipo, poesía, performances o danza, complementadas con la edición de 204 números de una pequeña revista de contenido antimilitarista para cada Paraules, que empezó con dos páginas y acabó con ocho. Es imposible resumir tanta y variada actividad en unas pocas líneas.

Paraules per la Pau acompañó entre 2001 y 2018 de forma constante y persistente la mayor parte de la vida de la Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau

En palabras de Albert Camús, rescatadas por Josep Maria Yago, miembro de la Coordinadora hasta su fallecimiento, “tenemos que comprender que no podemos escapar del dolor común y que nuestra justificación, si hay alguna, es la de hablar, mientras podamos, en nombre de los que no lo pueden hacer”. Con la palabra, el gesto y el arte, ocupando la plaza y las calles, la Coordinadora intentó dar esa voz, propia y ajena, silenciada por el ruido de la violencia. Un hilo conductor invisible que tejió infinidad de relaciones, de gritos y de denuncias. Un punto fijo que tuvo un primer momento en Els Silencis per la Pau que se desarrollaron entre el diciembre de 1981 y el junio de 1982, un acto que consistía en estar en silencio media hora cada domingo, a las 12 h., en la Rambla Nova. Con la guerra en los Balcanes y la limpieza étnica en Bosnia, se creó Música per la Pau, que se desarrolló entre el agosto de 1993 y el octubre de 1995. Este octubre se cumplen cuatro años del último Paraules per la Pau que la Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau hacía en la Plaça de la Font de Tarragona. Como cada primer domingo de mes, a las 12 del mediodía, desde hacía 17 años, nos volvimos a juntar un buen número de antimilitaristas para denunciar el militarismo y sus consecuencias, a nivel mundial y a millones de personas.

Veinte años no es nada

El paso de la Coordi, de ser amalgama de siglas (con 25 entidades de la ciudad) y objetivos concretos (Fora vaixells de la OTAN del port de Tarragona) a conformarse como un grupo de afinidad antimilitarista fue un proceso progresivo y debido, en gran parte, a la persistencia de sus integrantes en dar importancia al antimilitarismo como eje político de presión y debate.

De la incidencia política de la Coordinadora dan muestra las dificultades del posicionamiento público de los diferentes consistorios para mantener el relato positivo de la presencia de la VI flota

En este viaje de veinte años de movilización antimilitarista se acumulan los aprendizajes, el bagaje y las redes tejidas en aras de pensar y hacer un planeta desmilitarizado, sin heroísmos ni exaltaciones propias de lo militar. Por él pasaron personas con orígenes muy diversos, políticos y sociales con ganas de tener en el centro del debate político lo militar, su industria o la economía que genera. Así, con una asamblea semanal, anarquistas, trostkistas, feministas, cristianos de base, insumisos o sindicalistas, nos encontrábamos para pensar, proponer y hacer campañas y acciones que denunciasen la militarización, en Tarragona o en cualquier otra parte del mundo. La Coordinadora era un grupo pequeño de personas, entre diez y quince, pero bien enraizada en la vida social, activista y política de la ciudad. Una tarea semanal, la asamblea, que fue posible porque juntarse era ya un motivo de celebración, de aprender, de compartir, de hacer y ver que hay propuestas diferentes de funcionar en grupo que pasan por un protagonismo compartido, por decidir colectivamente, ser autocríticos y no ceder a las migajas que el poder cede como pura maniobra de despiste y desmovilización.


De la incidencia política de la Coordinadora en la ciudad dan muestra las dificultades del posicionamiento público de los diferentes consistorios para mantener el relato positivo de la presencia de la VI flota. La búsqueda de justificaciones sobre los beneficios de la presencia militar, la obligatoriedad de esta presencia por acuerdos firmados por otros, algunos inventados y otros que eran meras excusas de posicionamiento político que, en cualquier caso, les obligaba a mantener un perfil bajo, pero no era un objetivo prioritario esperar declaraciones o posicionamiento de los partidos políticos. La acción de la Coordinadora estaba en la calle, en las plazas, en las charlas, en la acción directa: animar a los soldados que volvían o iban a zonas de guerra a desertar; explicar a pie de vermut qué es la Objeción Fiscal; plantarnos delante de un furgón de reclutamiento del ejército para explicar la oferta real, amén de organizar mensualmente el Paraules per la Pau… La aparente hiperactividad de la Coordinadora estaba basada en hacer hasta donde se podía hacer, con lo que teníamos, con los que fuésemos. No había excusas, solo posibles, sin duelos, con realismo y alegría. Sin victimismos, desde el privilegio de saber que, en el peor de los casos, nos caería una multa por ocupar la calle o un balcón, pintar una calle o hacer la Objeción Fiscal. Participar en la Coordi nos permitía ocuparnos colectivamente de la preocupación común que el militarismo produce en el planeta: el consumo de recursos y vidas en beneficio de una minoría, haciendo creer que el beneficio es para todos. Este era uno de nuestros objetivos principales, hacer llegar al máximo número de personas el dolor que lo militar, su pensamiento y ejecución, generan en todo el planeta. Sin exclusión, contra todo.

Anarquistas, trostkistas, feministas, cristianos de base, insumisos o sindicalistas, nos encontrábamos para pensar, proponer y hacer campañas y acciones que denunciasen la militarización, en Tarragona o en cualquier otra parte del mundo

En colectivo, con disensiones y después de un largo proceso, decidimos finalizar con la actividad de la Coordinadora. Cuando cuesta convocar y encontrarse, el esfuerzo para hacer se multiplica y las vidas se expanden por el territorio es momento de replantearse la vida del grupo, aunque continúen los motivos. Porque es importante saber acabar, sobre todo en los grupos que no tenemos CIF, muy acostumbrados a deshacernos como azucarillos en cualquier líquido. Con tantas historias, hilos, redes y relaciones teníamos el derecho y necesidad de cerrar, colectiva y simbólicamente, veinte años de debate y acción antimilitarista. Un cierre que, como ya pasó otras veces, será temporal porque, desgraciadamente, lo militar no va a desaparecer. No sabemos en qué momento, qué personas ni en qué circunstancias, pero pasará. Y volveremos.

El opúsculo que Josep y Amadeo han editado sirve para recordar, conocer y no olvidar parte de la historia antimilitarista en Tarragona. También para agradecer que continúen grupos antimilitaristas en el Estado español, como AA-MOC, y que la red pacifista continúe viva a nivel global.

En todas las guerras, además de víctimas, hay desertores. No les olvidemos, no habría guerras si nadie fuese. Ni las pagase.

Sobre o blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Industria armamentística Satlantis y la nueva industria militar vasca que fabrica las guerras
En este análisis queremos profundizar en otros aspectos relacionados con Satlantis, porque creemos que constituye un buen ejemplo para conocer los parámetros en los que se mueve en la actualidad una parte de la industria militar vasca.
Noviolencia
Noviolencia Formarnos para resistir desde la noviolencia
Desde el Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción reivindicamos el pacifismo, el antimilitarismo y la noviolencia ante los conflictos armados que suceden actualmente
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Sobre o blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas as entradas
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.