Pobreza energética
Barrios a oscuras, barrios hartos

Las áreas afectadas por los cortes de Endesa en Sevilla llevan un verano de acciones, asambleas y ocupaciones para reivindicar su derecho a tener luz.
Barrios Hartos - 4
Santos en su casa durante un apagón Rafa del Barrio

Santos vuelve a su casa tras pasar el día cuidando a su madre. Es agosto y el calor sevillano aprieta aunque ya sea de noche. Al llegar a su domicilio, en la calle Ortega y Gasset del barrio de Su Eminencia (distrito Cerro Amate), se da cuenta de que hoy será otra de las noches que pase llamando al teléfono de Endesa, en la terraza de su casa iluminada solamente por las estrellas y cenando un bocadillo. “Buenas noches, quería que me atendiese un teleoperador para comunicar una incidencia”, comenta al teléfono Santos, que se ha reunido con Teresa, otra vecina afectada. Tras comunicar la situación, el teleoperador responde: “Hay más personas afectadas. Es la primera incidencia que notificamos en la zona”. Santos, con incredulidad, replica: “Llamo diariamente dos veces, si el mes tiene 30 días yo llamo 60 veces, y como yo muchas vecinas del barrio, es imposible que no tengan notificaciones”. Su vecina Teresa, afectada también por los cortes, comenta con tedio: “Yo hace tiempo que dejé de llamar, total no hacen nada”. La llamada finaliza con el teleoperador indicando que en un momento mandarán a los técnicos para que lo solucionen, pero, según las vecinas, eso rara vez ocurre. Santos, como otras personas afectadas, tiene papeles llenos con los números de identificación de incidencias acumuladas en el tiempo, que jamás han sido resueltas.

Desde hace siete años, los cortes de luz se repiten sistemáticamente en su barrio del distrito Cerro Amate durante las temporadas de mayor consumo eléctrico: verano e invierno. Como Teresa, cientos de vecinos de distintos barrios obreros de la ciudad sufren día a día apagones de más de 18 horas, incluso de días seguidos, que afectan a la economía de los hogares, la salud de las vecinas y a su dignidad. Dietas a base de bocadillos, cocinas de camping gas, golpes de calor, noches de insomnio, electrodomésticos rotos, aparatos médicos inactivos que podrían suponer un peligro para quien los necesita. “Una de las cosas más horrorosas es escuchar los llantos de los bebés porque sus madres no tienen con qué calentarle el biberón”, comenta una vecina de San Jerónimo, otro de los barrios afectados. Uno de los vecinos de este barrio, Marcos, que tiene apnea del sueño, comenta: “Duermo con una máquina que me ayuda a respirar, cuando se para en medio de la noche me despierto a punto de ahogarme”.

Barrios Hartos - 6
Generador de luz dañado en el barrio de Su Eminencia Rafa del Barrio

Ante esta situación, las vecinas de distintos barrios se han unido para generar estrategias colectivas y ejercer presión tanto a la empresa como a los poderes políticos. La Plataforma Intervecinal Barrios Hartos lleva convocando movilizaciones, asambleas y acciones vecinales desde hace meses, ya que a pesar de que los cortes llevan produciéndose años está siendo durante este verano cuando se están prolongando a otros barrios de la ciudad y son mucho más frecuentes. El pasado 27 de julio los vecinos del cerro amate ocuparon el centro vecinal La Plata en forma de protesta.

“Duermo con una máquina que me ayuda a respirar, cuando se para en medio de la noche me despierto a punto de ahogarme”, dice Marcos vecino de San Jerónimo

Este barrio es una de las zonas en la que más años se llevan sucediendo este tipo de cortes. Tanto es el caso que la pasada nochevieja muchos de sus vecinos la pasaron completamente a oscuras. Esta ocupación se ha visto replicada por otros barrios que han tomado los centros sociales de la zona como en Torreblanca o, el pasado 9 de agosto, en Bellavista. “Nosotras no queremos estar aquí, no estamos por gusto, es que no queda más alternativa, yo estaría mejor en mi casa con mi ventilador puesto”, comenta Antonia, una vecina de Bellavista que pasa la noche en el centro social. Estas ocupaciones se apropian a su manera del plan Prometeo de la Junta de Andalucía que ofrece los centros públicos de la institución “como refugio climático en zonas vulnerables durante las horas de máximas temperaturas”. Desde Barrios Hartos insisten en que estas ocupaciones son de “acciones pacíficas” y que están usando “una propuesta de la propia Junta de Andalucía”, aunque por otro lado manifiestan su idea de que no se marcharán “hasta que Endesa ponga un generador que garantice que no habrá más cortes y las obras de mejora de las infraestructuras”. Desde Barrios Hartos se estima que estos cortes de luz afectan a más de 25.000 personas en toda la ciudad de Sevilla.

Infraestructura obsoleta

“Llegue al barrio cuando era muy pequeño y esos transformadores ya estaban”, comenta un vecino de 80 años en el centro cívico de Bellavista. El problema de estos apagones, según señalan los afectados en los distintos barrios, es la antigüedad de la infraestructura y de los transformadores de electricidad, anticuados y originados para una potencia menor que la que ahora necesitan las casas. Sin embargo, desde la empresa encargada, Endesa, y desde la Junta de Andalucía, señalan como origen del problema las plantaciones de marihuana y las personas que no pagan la luz en esas zonas. El pasado 8 de agosto, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, afirmaba que “al menos el 85% de los cortes tiene que ver con enganches (ilegales), con el uso fraudulento de la red”. Los propios vecinos desmienten esta realidad y simplemente quieren acceder a un servicio que están pagando. “Este discurso es una estrategia para alejarnos y enfrentarnos unos con los otros”, sentencia Jesús, vecino de Bellavista y parte de la plataforma de Barrios Hartos.

Barrios Hartos - 1
Vecinas del barrio de San Jerónimo en una asamblea vecinal sobre los apagones Rafa del Barrio

Endesa, tras su privatización, adquirió Sevillana de Electricidad en 1998 encargada de dotar de electricidad a toda Andalucía. Esta operación hizo que heredara una infraestructura eléctrica que no ha llegado a renovar en la mayoría de barrios obreros del territorio. La empresa de electricidad ha anunciado, en plena ola de protestas de los barrios obreros, la inversión de 400.000 euros en la red de distribución de Triana y Los Remedios, los barrios con mayor nivel adquisitivo en la ciudad. “Yo entiendo que haya que invertir en todos los lados, pero creo que sería prioritario hacerlo en las zonas que sí están afectadas por los cortes”, comenta con prudencia pero con hartazgo Teres, vecina de Su Eminencia. 

Los cortes de luz por parte de Endesa no solo afectan a estos barrios de Sevilla, también los sufren distintos vecinos de otras localidades como Huercal, en Almería, o la Zona Norte de la ciudad de Granada. El movimiento vecinal de Sevilla, los Barrios Hartos, ya ha comenzado a sufrir represiones por parte de las instituciones llegando incluso a la detención del vecino y activista Juan Glop el pasado 5 de julio tras una manifestación por los cortes de luz. En el primer semestre de 2022 Endesa ha obtenido un beneficio neto de 734 millones de euros, según la propia empresa.

Barrios Hartos - 3
Toñi en el centro cívico ocupado por las vecinas en Bellavista Rafa del Barrio

La solución para estos barrios pasaría por una reforma de toda la infraestructura eléctrica. Sin embargo, ante la desesperación, los propios vecinos exigen tanto a la compañía como a las instituciones que instalen generadores eléctricos portátiles como solución inmediata, ya que son consientes de que las obras “van a durar mucho”. Santos cree que uno de esos aparatos lograría que pudiera pasar los días con dignidad “tan difícil no deben de ser ponerlo, lo ponen en las ferias. El otro día en la Velá de Santana estaba todo iluminado por generadores así, todo lleno de farolillos y luces de feria y yo en la puerta de mi casa intentando ver si había suerte y me podía iluminar con las farolas de la calle”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Informe ‘Descarbonización 2023’ Repsol repite como la empresa española que más contribuye a la crisis climática
A pesar de un aumento del PIB del 2,5%, las emisiones se redujeron en España un 5,3% el año pasado, según el informe ‘Descarbonización 2023’ del Observatorio de Sostenibilidad.
Greenwashing
Greenwashing Justicia Alimentaria acusa a Endesa de “ecopostureo” por su “miel solar”
La energética lanza una iniciativa para compatibilizar las plantas solares con la producción de miel, algo que desde la ONG tachan de ‘greenwashing’.
Eléctricas
Puertas giratorias y lobbies Iberdrola, Naturgy y Endesa pagan más de medio millón de euros al año para influir en las políticas europeas
Una investigación indaga en algunas de las herramientas que utilizan las grandes eléctricas españolas para ganar resoluciones judiciales, pagar menos impuestos y condicionar las directivas europeas.
Bea
11/8/2022 8:42

De bastante interés

0
0
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Últimas

Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).