We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pobreza
El hambre sigue creciendo en el mundo: afecta a 690 millones de personas
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha sacado su informe anual sobre Seguridad alimentaria y nutrición. Casi un 9% de la población mundial sufre el hambre en el planeta. La cifra ha aumentado desde 2014.
Cerca de 690 millones de personas pasan hambre en el mundo, 750 millones han sufrido inseguridad alimentaria grave y un 16% de la población mundial (1.250 millones) han sufrido inseguridad alimentaria moderada. Lo peor del informe presentado por la FAO es la constatación de que las cifras siguen en aumento: entre 2018 y 2019, año de referencia del informe, aumentó en diez millones el número de personas afectadas por el hambre. El incremento se debe, aventura la agencia internacional, a conflictos armados y a las consecuencias de la crisis climática.
El informe anual sobre Seguridad Alimentaria de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) publicado ayer, 13 de julio, es pesimista en cuanto al efecto que el covid-19 va a tener sobre el acceso a la alimentación de millones de personas.
“Las evaluaciones preliminares basadas en las últimas perspectivas económicas mundiales disponibles”, explica la FAO “sugieren que la pandemia de covid-19 puede agregar entre 83 y 132 millones de personas al número total de personas desnutridas en el mundo en 2020”, dependiendo, explican, de la intensidad del shock económico provocado por la pandemia y las políticas de confinamiento.
Así las cosas, la propia FAO reconoce que es muy poco probable que se logre invertir la tendencia, y casi imposible alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible de hambre cero en 2030, una fecha en la que, según las estimaciones de Naciones Unidas, el número de personas en situación de hambre excederá los 830 millones.
Relacionadas
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
Dana
dana Una treintena de jóvenes malviven en una fábrica abandonada tras la dana
La vida y ya
Opinión Disfrazar la pobreza
Es Necropolítica... La (pen)última fase de acumulación por desposesión y marxismo invertido socialización de pérdidas. PVTO Capital(ismo) !.
La economía es una mierda, debemos decrecer. Y se para la economia unos meses y cientos de millones de personas a tomar por culo
El decrecimiento provocaría a corto plazo hambrunas, pero a largo plazo es la solución
El decrecimiento no tiene por qué provocar hambrunas. Decrecimiento de productos de plástico, de chorradas de usar y tirar, de minas de carbón y de fracking, de explotación salarial, de trabajos inútiles, de campañas de márketing y viajes de hora y media de la oficina a casa; y todo complementado con una decentralización y vuelta a lo común de la producción y distribución de esenciales (comida, agua, electricidad, vivienda) en la medida de lo posible.
Si hubiese voluntad política para ello, todos tendríamos comida en el plato y techo sobre nuestras cabezas, con una fracción del consumo de energía y de trabajo actual. Pero no hay voluntad política ni para decrecer, ni para poner comida en el plato de nadie.
La clave es un decrecimiento con reparto de la riqueza, una economía del bien común que salve a los más castigados por las crisis neoliberales.