Polonia
Elecciones parlamentarias en Polonia: victoria de la democracia liberal y derrota de la izquierda

Las elecciones parlamentarias celebradas en Polonia han sido ganadas por las fuerzas unidas de la oposición democrática. Sin embargo, el resultado de la izquierda ha sido una gran sorpresa.
Elecciones generales Polonia 2023
Carteles de distintas candidaturas para las elecciones generales de Polonia deste domingo, en las calles de Varsovia. Ricard González
21 oct 2023 07:35

El pasado domingo 15 de octubre se celebraron elecciones parlamentarias en Polonia, entre las más importantes de la Unión Europea este año, según numerosos comentaristas europeos y mundiales. Al igual que en España, la cuestión era saber si ganarían las fuerzas de la democracia liberal y la izquierda o la extrema derecha. En Polonia, sin embargo, lo que estaba en juego era aún más importante que en España.

Durante los últimos ocho años, nuestro país ha estado gobernado por el partido Ley y Justicia (PiS), dirigido por Jarosław Kaczyński. Se trata de un partido ultraconservador que mantiene estrechos vínculos con Santiago Abascal -el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, llegó a ver al líder de Vox, así como a Le Pen o Melloni, en Madrid no hace mucho. PiS es, pues, todo lo que temían los progresistas españoles. Políticas neoliberales aparte, ha habido muchas reformas centralizadoras (como la compra de medios de comunicación locales, como escribí recientemente para CTXT) - así como leyes del aborto más duras. Además, los políticos del PiS han llevado a cabo un vilipendio atroz de las personas LGBT+ o de los inmigrantes, con un enfoque acrítico de la política exterior estadounidense.

Durante los últimos ocho años, Polonia ha estado gobernado por el partido Ley y Justicia (PiS), ultraconservador, que mantiene estrechos vínculos con Santiago Abascal

La segunda amenaza era sin duda una coalición de grupos fascistas y libertarianos aún más derechista que Ley y Justicia, la Confederación (Konfederacja). Se trata de un partido conocido, entre otras cosas, por su abierto antisemitismo o su vilipendio de los derechos LGBT. Sus políticos, por cierto, también han hablado a menudo positivamente del legado del franquismo. Fue uno de sus diputados afines al fascismo, Robert Winnicki, quien utilizó la famosa frase “hemos pasado” en uno de sus discursos.

Una apuesta importante en el juego, por tanto, era un buen resultado de la oposición, que habría acabado con la hegemonía de la extrema derecha -el PiS ha tenido mayoría suficiente para aprobar sus leyes en los últimos años, mientras que muchas de sus reformas contaban con el apoyo de la Confederación. En la oposición estaba la neoliberal Coalición Cívica (Koalicja Obywatelska) de Donald Tusk y, también, la conservadora (democristiana) coalición Tercera Vía (Trzecia Droga) y ... la Izquierda (Lewica).

La segunda amenaza era sin duda una coalición de grupos fascistas y libertarianos aún más derechista que Ley y Justicia, La Confederación (Konfederacja). Se trata de un partido conocido, entre otras cosas, por su abierto antisemitismo o su vilipendio de los derechos LGBT.

Antes de las elecciones, se habían depositado grandes esperanzas en la izquierda. Como escribí antes de las elecciones para The Jacobin, esperábamos que quedara tercera en las elecciones. Esto le permitiría tener más peso en las políticas del futuro gobierno, donde, con toda probabilidad, entrarían en coalición con los neoliberales de Tusk.

Sin embargo, los resultados demostraron lo contrario. El primero es, por supuesto, PiS, con el 35,38% de los votos, lo que se traduce en 194 escaños. Los neoliberales del KO obtuvieron el 30,7% de los votos, los democristianos de la Tercera Vía el 14,4% y la Izquierda el 8,61%. La Confederación, que no quiere coaligarse ni con Kaczyński ni con la oposición democrática, obtuvo el 7,16%. Así, el futuro gobierno de los neoliberales, los democristianos y la Izquierda tendrá 248 escaños en el Sejm (cámara baja del parlamento) polaco. Todo ello, además, con un enorme apoyo popular: la participación fue del 74,38%, la más alta de la historia de Polonia.

El futuro gobierno de los neoliberales, los democristianos y la Izquierda tendrá 248 escaños en el Sejm (cámara baja del parlamento) polaco, además, con un enorme apoyo popular: la participación fue del 74,38%, la más alta de la historia de Polonia.

El resultado es, por tanto, una victoria de los valores de la democracia liberal en Polonia. La oposición democrática destacó a menudo la violación de los procedimientos democráticos por parte del PiS, que también fue condenada por la Unión Europea a través de sus diversas instituciones y organismos. No se trata sólo de la independencia de los tribunales o de la lucha contra la centralización del país, ya que las reformas de extrema derecha también han afectado al ámbito de la educación.

En este sentido, cuando se anunciaron los resultados de las elecciones, hubo un estallido de alegría en los círculos liberales y de izquierda liberal. Es comprensible, también en el caso de la izquierda. Recordemos que Europa del Este es un terreno muy difícil para la izquierda -y sí, conviene recordar que la izquierda polaca es más bien ideológicamente más cercana a la parte más izquierdista del PSOE que a Sumar. Por eso, el hecho de que vaya a entrar en el Gobierno es muy importante.

Conviene recordar que la izquierda polaca es más bien ideológicamente más cercana a la parte más izquierdista del PSOE que a Sumar

Se dice que, en caso de una posible coalición, la izquierda tiene posibilidades de obtener el Ministerio de Cultura y Ciencia, lo que le daría influencia sobre la educación, la cultura y la enseñanza superior. Según los informes de los medios de comunicación y basándose en conversaciones con activistas, se puede concluir que el ministerio sería otorgado a Agnieszka Dziemanowicz-Bąk, una de las únicas políticas que representa seriamente los valores de la izquierda también en sentido económico. Pero las conversaciones sobre la coalición siguen en curso.

Sin embargo, la posición que han ganado no les otorga un papel importante en la formación del nuevo gobierno. La Tercera Vía - partido democristiano, liderada por dos neoliberales católicos (Szymon Hołownia y Władysław Kosiniak-Kamysz), ocupa actualmente la posición más favorable. Momentos después de conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna, dieron las gracias a sus familias y anunciaron la lucha contra las “demasiados transferes sociales”, en referencia a algunas de las políticas prosociales del Gobierno del partido de Kaczyński.

Del mismo modo, Kosiniak-Kamysz intenta desvincularse de las “cuestiones morales”, lo que significa, entre otras cosas, una regulación adecuada del… derecho al aborto. Por lo tanto, negociar con ellos puede resultar difícil, sobre todo teniendo en cuenta que obtuvieron un gran apoyo público: los neoliberales y los democristianos fueron votados juntos 45.1%.

A pesar de revestirse de reivindicaciones -el partido Razem (Juntos), inicialmente calcado del español Podemos, consiguió arrastrar el discurso del partido claramente hacia la izquierda-, no supieron comunicarlas a los votantes

En tercer lugar, finalmente, hay un par de razones para un resultado tan pobre para la izquierda, que incluso era tercera en algunas encuestas. En primer lugar, como señala el columnista polaco Jakub Majmurek, su campaña fue “aburrida”. A pesar de revestirse de reivindicaciones -el partido Razem (Juntos), inicialmente calcado del español Podemos, consiguió arrastrar el discurso del partido claramente hacia la izquierda-, no supieron comunicarlas a los votantes. En segundo lugar, en Polonia persiste la creencia de que es mejor votar a los partidos más grandes. Evidentemente, la gente temía el escenario húngaro -recordemos que allí, Viktor Órban tiene un poder prácticamente dictatorial- y, por tanto, prefirió votar a la opción “más segura”, es decir, a los neoliberales de Donald Tusk.

En este punto, por tanto, sólo queda esperar. Los próximos años, sin embargo, podrían ser cruciales para la izquierda. A través de su influencia en los ministerios, tienen la oportunidad de invertir más, entre otras cosas, en la construcción de medios de comunicación de izquierdas, que -aparte de algunos títulos menores- no existen realmente.

También tienen la oportunidad de bloquear, mediante conversaciones de coalición, las propuestas neoliberales de los democristianos y de Tusk. Hasta ahora, finalmente, mientras han estado en la oposición, han sido capaces de oponerse de alguna manera a las ideas reaganianas de la oposición. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que el resultado de estas elecciones no es una buena señal para el desarrollo de la izquierda en Polonia. Todo depende del lugar que ocupen en el gobierno -y, a través de éste, quizás entren en contacto con Sumar (perdido más bien como consecuencia de los desacuerdos en torno a la guerra de Ucrania).

Una figura clave aquí, en lo que respecta al contexto español, puede ser la recién elegida senadora Magdalena Biejat, que admite abiertamente su inspiración en la izquierda española. Esperemos, pues, que éste sea un nuevo ámbito de posible cooperación.Ahora, tras ocho gobiernos de extrema derecha y la probable hegemonía de los neoliberales en los próximos años, necesitamos como nunca la cooperación internacional de izquierdas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Francia
Análisis La izquierda frena a la ultraderecha en Francia: ¿y ahora qué?
La extrema derecha es la gran perdedora de las elecciones debido a las altas expectativas electorales. Sin embargo, Reagrupación Nacional obtiene 53 diputados más y sigue ganando terreno electoral.
Reino Unido
Reino Unido Starmer arrasa, el establishment lo celebra
La victoria del Partido Laborista en Reino Unido no es una gran noticia para la izquierda transformadora. La izquierda se ha quedado en los cuatro escaños del Partido Verde y en la excelente victoria de Jeremy Corbyn en North Islington.
Estados Unidos
Arlie Russell Hochschild “Los estados republicanos, perdedores de la globalización, se ven a sí mismos en una espiral descendente”
La socióloga Arlie Rusell Hochschild investiga en sus libros cómo Trump construye su éxito interpelando al orgullo perdido de los estadounidenses perjudicados por el neoliberalismo.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Más noticias
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial
Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro