Polonia
Elecciones parlamentarias en Polonia: victoria de la democracia liberal y derrota de la izquierda

Las elecciones parlamentarias celebradas en Polonia han sido ganadas por las fuerzas unidas de la oposición democrática. Sin embargo, el resultado de la izquierda ha sido una gran sorpresa.
Elecciones generales Polonia 2023
Carteles de distintas candidaturas para las elecciones generales de Polonia deste domingo, en las calles de Varsovia. Ricard González
21 oct 2023 07:35

El pasado domingo 15 de octubre se celebraron elecciones parlamentarias en Polonia, entre las más importantes de la Unión Europea este año, según numerosos comentaristas europeos y mundiales. Al igual que en España, la cuestión era saber si ganarían las fuerzas de la democracia liberal y la izquierda o la extrema derecha. En Polonia, sin embargo, lo que estaba en juego era aún más importante que en España.

Durante los últimos ocho años, nuestro país ha estado gobernado por el partido Ley y Justicia (PiS), dirigido por Jarosław Kaczyński. Se trata de un partido ultraconservador que mantiene estrechos vínculos con Santiago Abascal -el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, llegó a ver al líder de Vox, así como a Le Pen o Melloni, en Madrid no hace mucho. PiS es, pues, todo lo que temían los progresistas españoles. Políticas neoliberales aparte, ha habido muchas reformas centralizadoras (como la compra de medios de comunicación locales, como escribí recientemente para CTXT) - así como leyes del aborto más duras. Además, los políticos del PiS han llevado a cabo un vilipendio atroz de las personas LGBT+ o de los inmigrantes, con un enfoque acrítico de la política exterior estadounidense.

Durante los últimos ocho años, Polonia ha estado gobernado por el partido Ley y Justicia (PiS), ultraconservador, que mantiene estrechos vínculos con Santiago Abascal

La segunda amenaza era sin duda una coalición de grupos fascistas y libertarianos aún más derechista que Ley y Justicia, la Confederación (Konfederacja). Se trata de un partido conocido, entre otras cosas, por su abierto antisemitismo o su vilipendio de los derechos LGBT. Sus políticos, por cierto, también han hablado a menudo positivamente del legado del franquismo. Fue uno de sus diputados afines al fascismo, Robert Winnicki, quien utilizó la famosa frase “hemos pasado” en uno de sus discursos.

Una apuesta importante en el juego, por tanto, era un buen resultado de la oposición, que habría acabado con la hegemonía de la extrema derecha -el PiS ha tenido mayoría suficiente para aprobar sus leyes en los últimos años, mientras que muchas de sus reformas contaban con el apoyo de la Confederación. En la oposición estaba la neoliberal Coalición Cívica (Koalicja Obywatelska) de Donald Tusk y, también, la conservadora (democristiana) coalición Tercera Vía (Trzecia Droga) y ... la Izquierda (Lewica).

La segunda amenaza era sin duda una coalición de grupos fascistas y libertarianos aún más derechista que Ley y Justicia, La Confederación (Konfederacja). Se trata de un partido conocido, entre otras cosas, por su abierto antisemitismo o su vilipendio de los derechos LGBT.

Antes de las elecciones, se habían depositado grandes esperanzas en la izquierda. Como escribí antes de las elecciones para The Jacobin, esperábamos que quedara tercera en las elecciones. Esto le permitiría tener más peso en las políticas del futuro gobierno, donde, con toda probabilidad, entrarían en coalición con los neoliberales de Tusk.

Sin embargo, los resultados demostraron lo contrario. El primero es, por supuesto, PiS, con el 35,38% de los votos, lo que se traduce en 194 escaños. Los neoliberales del KO obtuvieron el 30,7% de los votos, los democristianos de la Tercera Vía el 14,4% y la Izquierda el 8,61%. La Confederación, que no quiere coaligarse ni con Kaczyński ni con la oposición democrática, obtuvo el 7,16%. Así, el futuro gobierno de los neoliberales, los democristianos y la Izquierda tendrá 248 escaños en el Sejm (cámara baja del parlamento) polaco. Todo ello, además, con un enorme apoyo popular: la participación fue del 74,38%, la más alta de la historia de Polonia.

El futuro gobierno de los neoliberales, los democristianos y la Izquierda tendrá 248 escaños en el Sejm (cámara baja del parlamento) polaco, además, con un enorme apoyo popular: la participación fue del 74,38%, la más alta de la historia de Polonia.

El resultado es, por tanto, una victoria de los valores de la democracia liberal en Polonia. La oposición democrática destacó a menudo la violación de los procedimientos democráticos por parte del PiS, que también fue condenada por la Unión Europea a través de sus diversas instituciones y organismos. No se trata sólo de la independencia de los tribunales o de la lucha contra la centralización del país, ya que las reformas de extrema derecha también han afectado al ámbito de la educación.

En este sentido, cuando se anunciaron los resultados de las elecciones, hubo un estallido de alegría en los círculos liberales y de izquierda liberal. Es comprensible, también en el caso de la izquierda. Recordemos que Europa del Este es un terreno muy difícil para la izquierda -y sí, conviene recordar que la izquierda polaca es más bien ideológicamente más cercana a la parte más izquierdista del PSOE que a Sumar. Por eso, el hecho de que vaya a entrar en el Gobierno es muy importante.

Conviene recordar que la izquierda polaca es más bien ideológicamente más cercana a la parte más izquierdista del PSOE que a Sumar

Se dice que, en caso de una posible coalición, la izquierda tiene posibilidades de obtener el Ministerio de Cultura y Ciencia, lo que le daría influencia sobre la educación, la cultura y la enseñanza superior. Según los informes de los medios de comunicación y basándose en conversaciones con activistas, se puede concluir que el ministerio sería otorgado a Agnieszka Dziemanowicz-Bąk, una de las únicas políticas que representa seriamente los valores de la izquierda también en sentido económico. Pero las conversaciones sobre la coalición siguen en curso.

Sin embargo, la posición que han ganado no les otorga un papel importante en la formación del nuevo gobierno. La Tercera Vía - partido democristiano, liderada por dos neoliberales católicos (Szymon Hołownia y Władysław Kosiniak-Kamysz), ocupa actualmente la posición más favorable. Momentos después de conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna, dieron las gracias a sus familias y anunciaron la lucha contra las “demasiados transferes sociales”, en referencia a algunas de las políticas prosociales del Gobierno del partido de Kaczyński.

Del mismo modo, Kosiniak-Kamysz intenta desvincularse de las “cuestiones morales”, lo que significa, entre otras cosas, una regulación adecuada del… derecho al aborto. Por lo tanto, negociar con ellos puede resultar difícil, sobre todo teniendo en cuenta que obtuvieron un gran apoyo público: los neoliberales y los democristianos fueron votados juntos 45.1%.

A pesar de revestirse de reivindicaciones -el partido Razem (Juntos), inicialmente calcado del español Podemos, consiguió arrastrar el discurso del partido claramente hacia la izquierda-, no supieron comunicarlas a los votantes

En tercer lugar, finalmente, hay un par de razones para un resultado tan pobre para la izquierda, que incluso era tercera en algunas encuestas. En primer lugar, como señala el columnista polaco Jakub Majmurek, su campaña fue “aburrida”. A pesar de revestirse de reivindicaciones -el partido Razem (Juntos), inicialmente calcado del español Podemos, consiguió arrastrar el discurso del partido claramente hacia la izquierda-, no supieron comunicarlas a los votantes. En segundo lugar, en Polonia persiste la creencia de que es mejor votar a los partidos más grandes. Evidentemente, la gente temía el escenario húngaro -recordemos que allí, Viktor Órban tiene un poder prácticamente dictatorial- y, por tanto, prefirió votar a la opción “más segura”, es decir, a los neoliberales de Donald Tusk.

En este punto, por tanto, sólo queda esperar. Los próximos años, sin embargo, podrían ser cruciales para la izquierda. A través de su influencia en los ministerios, tienen la oportunidad de invertir más, entre otras cosas, en la construcción de medios de comunicación de izquierdas, que -aparte de algunos títulos menores- no existen realmente.

También tienen la oportunidad de bloquear, mediante conversaciones de coalición, las propuestas neoliberales de los democristianos y de Tusk. Hasta ahora, finalmente, mientras han estado en la oposición, han sido capaces de oponerse de alguna manera a las ideas reaganianas de la oposición. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que el resultado de estas elecciones no es una buena señal para el desarrollo de la izquierda en Polonia. Todo depende del lugar que ocupen en el gobierno -y, a través de éste, quizás entren en contacto con Sumar (perdido más bien como consecuencia de los desacuerdos en torno a la guerra de Ucrania).

Una figura clave aquí, en lo que respecta al contexto español, puede ser la recién elegida senadora Magdalena Biejat, que admite abiertamente su inspiración en la izquierda española. Esperemos, pues, que éste sea un nuevo ámbito de posible cooperación.Ahora, tras ocho gobiernos de extrema derecha y la probable hegemonía de los neoliberales en los próximos años, necesitamos como nunca la cooperación internacional de izquierdas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecuador
Ecuador El día que Simón Bolívar escuchó del ‘Ecuador’: un análisis de la segunda vuelta electoral
Las elecciones entre el conservador Daniel Noboa y la correista Luisa González han sido definidas como “históricas”. Sin embargo, no parece que ninguno de los candidatos represente la “gran figura” que el momento lo requiere.
Análisis
Análisis La hipérbole pasa factura a Vox y deja la mayoría absoluta en manos de Sumar y Podemos
La caída de dos puntos de Vox muestra cómo la izquierda y el PSOE podrían seguir teniendo una oportunidad de evitar un Ejecutivo del Partido Popular con la ultraderecha.
Ecuador
El Salto Twitch Ecuador: cuando el Estado asesina
Cuatro menores afrodescendientes de Guayaquil fueros asesinados en diciembre pasado por militares. El cruel hecho, ya que fueron encontrados incinerados y con signos de tortura, desató la indignación nacional e internacional.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.