Portugal frena a la extrema derecha y da aire al Partido Socialista en la primera vuelta de las presidenciales

António José Seguro pasa a segunda vuelta con una victoria clara. Los resultados electorales niegan la victoria que las encuestas daban a André Ventura, el candidato del partido de extrema derecha Chega. Seguro y Ventura se disputarán la presidencia el 8 de febrero.
António José Seguro
Cartel electoral de António José Seguro, ganador en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal.
18 ene 2026 22:36

Sorpresa en Portugal. El candidato del Partido Socialista (PS), António José Seguro, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales y disputará la presidencia del país con el candidato de la extrema derecha André Ventura. 

El empate técnico que aparecía en las encuestas previas se ha disuelto en las urnas. Seguro ha obtenido el 30,48% de los votos con más del 90% del voto escrutado. Ventura, por su parte, se ha quedado en el 24,46% del voto.

Las encuestas daban la victoria al candidato de Chega con menos de un punto de margen sobre Seguro, aunque esos mismos sondeos vaticinaban que Seguro ganaría en segunda vuelta. Finalmente, el candidato del PS partirá con ventaja en la segunda vuelta del 8 de febrero, en la que se espera que Ventura sume menos apoyos a su base actual que el candidato socialdemócrata.

El resultado de las elecciones del 18 de enero es más propicio de lo esperado para el PS, que no ocupa la presidencia de la República desde los tiempos de Jorge Sampaio, cuya presidencia terminó en 2006. La abstención, sin embargo, ha sido la opción preferida por la ciudadanía. Un 44% del censo no ha acudido a votar en unas elecciones en las que se presentaban hasta once candidatos.

La única mujer, Catarina Martins, representa al Bloque de Izquierda (Bloco), pero sus resultados no han conseguido llegar al 2%. La última vez que el Bloco presentó candidatura para presidir la República, en 2016, Marisa Matias superó el 10%. El resto de partidos a la izquierda del PS han cosechado peores resultados que los de Martins. Ni António Filipe, del Partido Comunista Portugués, ni Jorge Pinto (Livre) han superado el 1,5% de los sufragios.

La división en la derecha, clave para la victoria de Seguro

El actual presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, que ocupa el Palacio de Belém desde 2016, no podía optar legalmente a un tercer mandato. Rebelo pertenece al Partido Social Demócrata, igual que Luís Montenegro, actual primer ministro, quien ganó con claridad las elecciones legislativas de mayo de 2025. Pero el candidato del PSD en las elecciones del 18 de enero, Luís Marques Mendes, ha sucumbido ante el empuje de João Cotrim, de Iniciativa Liberal. 

La división del voto del centroderecha ha sido una de las claves en unas elecciones en las que Ventura partía con la ventaja de ser percibido como oposición al sistema de partidos formado por PSD y PS. Con el 15%, Cotrim ha superado a Marques Mendes, que en el final del recuento disputaba el quinto lugar con el militar Henrique Gouveia e Melo.

La explotación del hartazgo contra los grandes bloques de la política portuguesa también ha sido la principal baza de Henrique Gouveia e Melo, quien durante el pasado año ha llegado a liderar las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales. Finalmente, sus apoyos han declinado, y se ha situado por debajo de lo esperado hace solo un año.

En todo caso, el resultado definitivo llegará el próximo 8 de febrero, en una segunda vuelta que testeará el techo electoral de la extrema derecha en Portugal. En un país que, especialmente desde la pandemia, ha virado hacia posiciones reaccionarias y hacia los discursos racistas y xenófobos, la aparente victoria de Seguro ejerce un contrapeso simbólico, pero también efectivo, para el gobierno de Luís Montenegro. No obstante, es sobre todo un final a la caída libre del PS, que hasta noviembre de 2023 gobernaba con mayoría absoluta de la mano de António Costa.

La carrera de Seguro ha estado siempre ligada al PS, partido del que llegó a ser secretario general a comienzos de la década de los diez. Su perfil encaja en la idiosincrasia de los socialistas portugueses, dado que su formación y actividad profesional ha estado ligada al europeismo y a la construcción de la UE. 

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...