Ciencia ficción
Desamores Digitales, ChatGpT y Divulgación de la Ciencia Ficción con Gisela Baños

Entrevistamos a Gisela Baños, física teórica y divulgadora de la ciencia ficción dura. Desgranamos qué hay detrás del ChatGPT y desmontamos los mitos a su alrededor, como el de que la máquina es capaz de engañar. Cerramos analizando las rupturas en tiempos de redes sociales.
24 ene 2023 06:00

Año 2043

Mariela se deslizaba por la cocina preparando el desayuno. Como todas las mañanas se preparaba su café con tostadas. ¡Zas! Tostada a la tostadora. ¡Zas! El café ya hierve ¡Zas! mermelada sobre el pan.

Cling. Santi ha subido una foto de un croissant. Cling. Santi ha comentado el partido de fútbol de ayer. Cling. Santi comparte su ascenso laboral en la red laboral. Mariela se arrepiente entre zumbido y zumbido de haberse instalado la aplicación Loveforever en el Neuralink. ¡Maldito amor romántico!

Cuando esta aplicación se comenzó a popularizar, Mariela se mostraba cautelosa. Pero conforme avanzaba su relación con Santi, a ambos les pareció buena idea formalizar su relación uniendo sus dos neuralinks. Amores compartidos, cerebros compartidos.

Era como aquello que contaba su abuela de exhibir en las antiguas redes sociales (como la extinta Facebook) que ambos miembros de la relación estaban “en una relación”. Pero como tatuado en el cerebro.

El problema es que tomaron la decisión en ese momento de la relación en el que pensaban que el amor es eterno mientras dura. Y ahora, tras la ruptura, sigue recibiendo los mensajes constantes de todo lo que postea en redes sociales su ex. Y él lo de ella. Mariela remolonea con el café en la mano, mientras añora una privacidad que no recuerda haber tenido.

Al menos, se consuela, no es como esos casos de violencia de género donde el agresor está utilizando esta conexión cerebral para dañar a la víctima. Su conexión con Santi solo es molesta, le dificulta todo hilo de pensamientos y le impide pasar página hacia la siguiente etapa.

El autoconsuelo es la única estrategia que le queda, puesto que los implantes de Neuralink ya no se pueden quitar ni actualizar. Desde que Musk I se fue al espacio abandonando sus negocios terrenales, toda la tecnología de sus empresas se quedó obsoleta. Y al no ser de código abierto, quienes la usaban se quedaron con implantes cerebrales que no podían ser actualizados ni eliminados. ¡Maldita Obsolescencia Programada!

Cling. Santi ha subido una foto de un gatito. Otro zumbido interrumpe de nuevo su hilo de pensamientos. Mariela va recogiendo la loza mientras canturrea acompañando al holograma de Paquita del Barrio. Si no puede pasar página de su relación por culpa del Loveforever, al menos tendrá las rancheras de despecho para sanar heridas.


Episodio de Post Apocalipsis Nau emitido en directo a través de Radio Vallekas el miércoles 28 de diciembre de 2022 desde la pequeña salita junto a la azotea de la Villana a eso de las 21:00, minuto arriba minuto abajo. Sonamos también en Radio Almaina de Granada, Irola Irratia de Bilbao, nuestra vecina y amiga Ágora Sol Radio, Radiópolis en Sevilla, Radio Kras en Xixón y Radio Argayo en Cantabria.

[00:11:37] En este Feeds N Chips te traemos la nueva chorrada tecnológica de la semana amplificada por los medios: centros de datos en el espacio para 'contaminar menos'. El bloqueo de Tuiter a enlaces a otras redes y para no dejarte mal sabor de boca también te hablamos sobre una misteriosa persona del oyentariado queestá haciendo una lista de Spotify con las canciones que le gustan de las que pinchamos.

[00:34:49] Entrevistamos a Gisella Baños, escritora y divulgadora científica. Se formó como física teórica, y trabaja dentro del mundo editorial haciendo divulgación científica. También podéis encontrarla en Twicht haciendo directos sobre ciencia y ciencia ficción.Con ella hablamos sobre clásicos de la ciencia ficción y nos recomienda un montón de lecturas. Pillad papel y lápiz.

[01:25:52] Vuelve Javi con una de esas secciones que duran un solo programa. En esta ocasión nuestro experto en IA (y a la vez el mayor hater que haya en toda la Tierra) nos desgrana cómo funciona el ChatGPT, quién anda detrás del diseño y derriba los mitos que recorren el debate público, como el de que la máquina es capaz de 'engañar'.

[01:47:16] Cerramos por todo lo alto. Con el odio y el rencor de Paquita la del Barrio contra esa rata de dos patas rastrera que no supo apreciar lo que tenía. Aurora reflexiona en torno a las rupturas amorosas en tiempos de internet y redes sociales y cómo estas han afectado a nuestra forma de romper y olvidar.

En este programa han sonado:

- Hatrið mun Sigra (Hatari).

- Lunar Dynasty (Kreaminals).

- Destroy (Cristóbal Pesce).

- Atmosféra (Brutalismus 3000).

Sobre o blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Internet
Hypersticiones Ficciones que se hacen reales a sí mismas
Las hypersticiones son una herramienta tanto para el análisis del capitalismo cibernético como para liberar la imaginación poscapitalista.
Literatura
Literatura Este sábado se presenta en Mérida la novela distópica 'La gran abundancia'
En la novela, que ha visto la luz este mes, se dibuja un mundo en el que las relaciones personales están completamente mediadas por el “avance” tecnológico, con asistentes personales y miles de contenidos creados a partir de nuestra propia vida.
Cine
Cine Todo es tarta, o Cronenberg y el barroco
Poco dado al futurismo explícito en su filmografía, David Cronenberg plantea con 'Crímenes del futuro' una rareza marginal dentro de su propio cine.
Sobre o blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas as entradas

Destacadas

Culturas
Errores e incidencias El complicado camino para gastar los 400 euros del Bono Cultural Joven
Los primeros meses de aplicación del Bono Cultural Joven han estado plagados de errores e incidencias que han dificultado el acceso a la iniciativa y su disfrute, tanto para beneficiarios como para establecimientos adheridos.
Espionaje
Un policía infiltrado durante tres años en movimientos sociales Cinco mujeres se querellan por abusos sexuales contra el policía infiltrado en los movimientos sociales
Cinco de las mujeres que tuvieron relaciones con D.H.P., policía que estuvo infiltrado durante tres años en los movimientos sociales catalanes, le acusan de abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.
El Salto Twitch
El Salto Twitch Salvar a Juan Roig y otros titulares marca Hacendado
En el programa Economía Cabreada de este pasado lunes 30 de enero se hizo un repaso a los datos de inflación y un recorrido sobre artículos en defensa de Mercadona y su presidente tras el señalamiento por parte de Unidas Podemos

Últimas

Educación
Construir ciudadanía y crear comunidad desde la escuela
Resumen de un debate todavía abierto acerca de cómo crear comunidad y ciudadanía libre desde (y con) la Escuela como herramienta de transformación.
Política
Política municipal No prospera en el pleno de Badajoz la reprobación de su alcalde tránsfuga
Ignacio Gragera, alcalde electo por Ciudadanos, había anunciado su pase al PP y encabezar su candidatura en las próximas elecciones locales. El tripartito de gobierno pacense se sustenta, a su vez, sobre otro tránsfuga ultraderechista.
Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.
Navarra
Separados pero iguales: la desigualdad escolar en Navarra
Uno de los argumentos principales a favor de la segregación educativa de hoy en día –el preferido por las administraciones navarras– no se aleja demasiado de una lógica de autodefensa de la clase media.

Recomendadas

Perú
Multinacionales Un año después del derrame de Respol en Perú: ni limpieza ni reparación
Los colectivos de pescadores y otros grupos de afectados por la fuga de crudo ocasionada por Repsol el 15 de enero de 2022 denuncian la falta de una vía efectiva de compensación por los daños causados, la pasividad de las instituciones competentes a la hora de intervenir a favor de las víctimas y la persistencia de los remanentes del desastre en el fondo marino y en zonas de difícil acceso.