Música electrónica
Le Parody trilla la electrónica oscura y el flamenco

Charlamos en nuestro estudio con Sole Parody sobre su último proyecto, 'Trilla', que explora los límites entre la música electrónica y la popular. El Fons nos trae el vinilo sacado bajo la identidad colectiva de Richie Brains.
panparody
Montaje a partir de la portada de 'Trilla' hecha por La Zazu + Ro Gotelé + La Sole Jana Domínguez
6 feb 2023 06:00

Año 2066

Ana recorre el camino de tierra sin dejar de mirar el indicador de la batería de su moto eléctrica. Si se acaba le tocará pedalear pero no le importa. A los lados del camino se extienden las pocas carballeras que sobreviven al eucalipto invasor. Invoca al GPS, que aparece translucido en el cristal de las gafas, y ve que se está aproximando al punto que le indicó la Paki. El GPS no reconoce los caminos de tierra que serpentean entre las aldeas de esa zona de Ourense. Es una sensación rara desplazarse sin tener la seguridad de ver un punto recorriendo un camino marcado de principio a fin. Le resulta extraña, pero también le gusta.

Su madre le había hablado muchas veces de la Paki y la Ada. Desde su juventud, entre choio y choio, entre rave y rave, la Ada tenía un proyecto al que dedicó el resto de su vida. Grabar lo que quedaba vivo de los ritmos y las canciones que todavía cantaban las mujeres mayores que se juntaban en foliadas y plazas. A través de sus grabaciones, formó una biblioteca digital con toda aquella música que solo estaba registrada en la memoria muscular de los cuerpos que se la iban pasando generación a generación.

Ana acababa de terminar su doble grado de Programación y DJ y quería utilizar todas esas grabaciones de las que siempre escuchó hablar a su madre para su trabajo de fin de grado. Una sesión de dos horas de live coding integrando los ritmos de las panderetas, las palmas y las voces que llevaban muertas más de 50 años.

Año 1952

La Guardia Civil da el alto al pequeño coche y hace bajar a sus dos ocupantes. Son extranjeros. Les piden su documentación y les hacen vaciar el maletero. De entre todo lo que sacan del coche, destaca una maleta gigante. Se trata de un gramófono que sirve para grabar sonidos.

Los agentes de la Guardia Civil comienzan un largo interrogatorio, plagado de sinsentidos y amenazas, sobre el propósito de tan extraño cacharro. No sacan nada en claro. Lo hacen porque pueden hacerlo y porque les han advertido que esos sujetos pueden ser peligrosos. El mensaje es dejarles claro que no son bien recibidos. 
Uno de los hombres a los que han retenido es Alan Lomax. Un musicólogo que está recorriendo la península recogiendo los cantos y músicas folclóricas que se dan en los ambientes familiares, festivos y de trabajo en distintas geografías del rural peninsular.

Un musicólogo que realizó las primeras grabaciones de los cantos de trabajo que realizaban los presos negros en Estados Unidos y que ya sonaban a blues cuando el blues no había nacido como marca comercial. A pesar de que un papel abolió la esclavitud, ellos siguieron siendo los esclavos que trabajaban gratis para el sistema.

Por eso Alan Lomax era peligroso. Por eso el FBI había informado sobre su llegada a las autoridades españolas.

Año 2023

A sus 79 años, Dorothé Schubarth sigue viajando por Galicia como siempre ha hecho, sin coche, mediante aventones y autobuses públicos de ruta. Llegó por primera vez desde su Basiela natal en 1978, durante unas vacaciones, con la intención de conocer la música popular.

Tras varios años recorriendo caminos, preguntando, escuchando, grabando, analizando, catalogando y ordenando Dorothé publica los siete volúmenes del Cancioneiro Popular Galego, el más amplio repertorio de música popular galega de tradición oral.

Dorothé Schubarth fue la primera investigadora que reconoció y registró los nombres de las informantes, todas aquellas mujeres que le ayudaron a llegar y moverse hasta las canciones que buscaba. 

Episodio de Post Apocalipsis Nau grabado en directo el miércoles 18 de enero de 2023 desde el estudio de Radio Vallekas en el cuartito junto a la azotea de la Villana. Sonamos también en Agora Sol Radio, Radiópolis, Radio Almaina, Radio Kras y Radio Argayo.

[00:12:56]  “Llevo unos meses intentando escribir Trilla. (D)escribir Trilla para la newsletter. Un texto collage, un texto viaje profundo. Pero no me sale, quizás porque los huecos en que escribo son tan intermitentes, quizás porque es que Trilla es algo muy raro. Es medio disco medio sesión, medio mixtape medio score. Medio mi voz medio muchas.Hay dentro muchas cosas que me importan”. Estas palabras las publicaba en su newsletter Sole Parody, dedicadas a su última obra Trilla, de la que viene a hablar a Radio Vallekas.

[00:54:30] Movemos de sitio el Feeds N Chips para dar tiempo a recogerse a una hora decente a Sole y su cachorra pero no cesamos en nuestros esfuerzos por traerte y comentar la peor basura de noticias tecnológicas a este lado de la red.

[01:09:07] ¿Quién es Richie Brains? En esta ocasión nos adentramos en una de las fusiones de estilos y productores que dejaron huella en el 2016 en forma de LP, y que sin duda han influido en gran medida en las generaciones actuales en cuanto a materia de electrónica con raíces en UK se refiere. Estilos como el jungle, el juke, el grime o el hip hop se ven representados en la obra que comentamos por algunas de las mentes mas avanzadas del sonido drum and bass de los últimos 10 años, como poco.

Sobre o blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
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