We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Tecnología
Peques salvando el mundo y el síndrome de la chica con suerte
Año 2050
Las acequias que caen desde el palacio abandonado hasta la plaza central salpican alegres llevando todo el agua derretida de la Sierra. El río había crecido considerablemente aquella semana, puesto que el sol pegaba fuerte. Fátima no pudo evitar acariciar la cresta de agua fría que se formaba en el pequeño salto de agua junto a las escaleras. Dejó caer unas gotas heladas de agua por su nuca y sonrió satisfecha.
La gestión de ese agua, así como la recuperación de la vegetación y la piedra que sostenían las escaleras bajo sus pies descalzos, era fruto de un esfuerzo comunitario por mantener viva el alma de las generaciones anteriores, mucho antes de las terminales PAE (pensamiento automático estadístico) alimentadas por batería solar que estaban distribuidas por la ciudad baja, y mucho antes de los silenciosos vagones magnéticos de alta velocidad que comunicaban los pueblos colindantes. Era un conocimiento hermoso, simple y a la vez sabio que las ciudadanas habían comprendido que había que recuperar.
Todo empezó con la necesidad de aprender algunas competencias digitales básicas. Cuando desde los colegios y los institutos se había decidido no confiar en Google y en Microsoft para hacerse cargo de tal tarea, quedaba lo más difícil: construir dicha formación desde la comunidad, junto al profesorado, familias y alumnado. Una vez esto estuvo diseñado, les niñes comenzaron a lanzar preguntas e inquietudes nuevas, sobre su (nuestro) futuro y su tecnología. A les adultes no nos quedo otra que rebuscar entre todo el conocimiento colectivo para dar una solución y se decidió una idea interesante: Les niñes y adultes que supieran, enseñarían algunas capacidades digitales básicas a las generaciones anteriores, y a cambio se dedicaría un tiempo a documentar conocimiento variado sobre las preguntas que tuvieran: ¿cómo gestionar el agua de forma eficiente con la menor tecnología posible? ¿qué hacer ante la escasez de algunos materiales concretos? ¿cómo reaprovechar cosas de la casa? ¿Cómo cuidar apropiadamente el huerto sin necesidad de arduinos y automatizaciones?
Poco a poco, los colegios se convirtieron en centros de documentación y aprendizaje mucho más allá de une profe hablando a les niñes. Se convirtió en un intercambio de conocimiento en el que todo el mundo tenía responsabilidades, no solo el profesorado. Y gracias a eso, años después, Fátima sabe donde están las albercas que le refrescan y evitan que se maree en verano, los aljibes donde almacenar el agua de los barrios, las acequias que enfrían y humedecen el seco y caluroso ambiente, donde colocar y cómo cuidar sus huertos, y en general apreciar el valor de todo aquello, pese a usar cuando le convenga las PAE y el tren magnético. Continuó su paseo hacia el centro de la ciudad mientras aún sentía las gotas frías caer por su espalda desde la nuca.
Año 2023.
Guadalinfo ponía en marcha hace un años un programa para documentar los saberes de pueblos andaluces (25 pueblos) con la intención de guardar y revivir algunas prácticas que parecían olvidadas. En el colegio público del Albaycín alto (barrio de Granada) les niñes juegan a rol imaginando un futuro sostenible antes de ir a revisar como va el huerto del colegio. Las generaciones del nuevo milenio están hartas de pensar en futuros oscuros y grises, ahora quieren esperanzas y arreglar lo que las demás generaciones no hemos sido capaces de gestionar como debimos, y no van a adormecerse con mensajes bonitos y palabras individualistas: son activistas y son comunidad.
Nuevo episodio de Post Apocalipsis Nau emitido en riguroso directo el 20 de marzo desde Radio Almaina en Granada. Sonamos también en Radio Vallekas, Irola Irratia de Bilbao, Agora Sol Radio, Radiópolis en Sevilla, Radio Kras en Xixón y Radio Argayo en Cantabria.
[00:06:54] Te ofrecemos la selección y robo de contenidos sobre lo digital que te mereces en el Feeds N Chips, esta vez un mano a mano entre Alien y Aurora. El eterno retorno a la Lofi Girl, soflamas contra el trabajo y a favor de dormir o hackear cámaras con un palo de fregona.
[00:58:08] En Granada, GRITE (una asociación de madres, padres y docentes de alumnes) organiza una serie de talleres para que les niñes de primaria de un colegio del Albaycin puedan tener un primer acercamiento amable a la tecnología. Entre los varios talleres que hacen se encuntra el de “sostenibilidad y tecnología”. Las nuevas generaciones se enfrentan a una situación climática sin precedentes, y están concienciados sobre el impacto de la tecnología sobre el cambio climático. A través de debates organizados y un juego de rol, propondrán medidas de decrecimiento, reciclaje, reparación y energía sostenible para sacar adelante su barrio. En la sección de “Rebeldes del Ekumen” de este programa, traemos algunas de las propuestas que les niñes hacen para sacar adelante su barrio en un futuro ficticio en el que una IA ha dejado un destrozo social y solo la colaboración con recursos sostenibles puede sacarlos adelante.
[01:34:46] En Comportamientos Digitales Aurora nos habla de la moda del síndrome de la chica con suerte en TikTok o, lo que es lo mismo, el resurgimiento de la psicología positiva y el coaching en tiempos de crisis como solución individual a problemas colectivos.