We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Precariedad laboral
Los planes de igualdad deberán aplicarse a las personas contratadas por ETT
El Tribunal Supremo da la razón al sindicato CGT y reconoce el derecho de las personas trabajadoras contratadas a través de empresas de trabajo temporal (ETT) a los planes de igualdad de cada compañía.
Una demanda impulsada por el sindicato anarcosindicalista Confederación General del Trabajo (CGT) ha terminado en victoria. El Tribunal Supremo ha reconocido este 27 de noviembre el derecho de las personas contratadas por empresas de trabajo temporal (ETT) a que se les apliquen las medidas acordadas en los planes de igualdad. Para el sindicato esta “nueva batalla ganada” es un “avance para quienes sufren las fórmulas de contratación más precarias, especialmente en sectores muy feminizados”.
La demanda tiene su origen en un pleito de CGT en contra de la empresa Qualytel Teleservices para que esta compañía dedicada al márketing aplique las medidas acordadas en su Plan de Igualdad a las personas contratadas a través de ETT.
En 2018, se realizaron 4.084.631 contratos para 800.000 personas, es decir, “cada persona contratada por una ETT durante 2018 encadenó más de cinco contratos diferentes”Para el sindicato, esta sentencia puede servir de precedente para el “reconocimiento de la situación en la que están muchas personas trabajadoras en estas empresas”, presas de las peores condiciones “debido a la temporalidad de sus contratos” y con escasas probabilidades de tener representación sindical.
Las empresas de trabajo temporal, recuerdan desde CGT, fueron legalizadas hace 25 años para “supuestamente atajar el paro y la precariedad”. El resultado ha sido muy distinto y, según denuncian, “solo ha servido para aumentar la explotación de las personas trabajadoras”. Como muestra, un ejemplo: en 2018, se realizaron 4.084.631 contratos para 800.000 personas, es decir, “cada persona contratada por una ETT durante 2018 encadenó más de cinco contratos diferentes”, señalan desde esta confederación sindical.