Proyecto Castor
“El PP pagó la indemnización a Florentino Pérez por el Castor de la manera más lesiva para la población”

Alfons Pérez es parte del equipo de personas que ha presentado la querella por el Proyecto Castor que podría sentar al presidente del Real Madrid y cinco exministros del PP y PSOE ante la Audiencia Nacional.

Alfons Perez Proyecto Castor
Alfons Pérez, investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización Sara Sda

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

28 feb 2018 07:00

El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), lleva varios años investigando la construcción, gestión y posterior pago de la indemnización del Proyecto Castor. El proyecto llevado a cabo por una empresa de la ACS de Florentino Pérez es un almacén geológico de gas. Un antiguo yacimiento de petróleo que, una vez vaciado, se utilizó para depositar gas. Este gran agujero en la tierra se encuentra a 22 kilómetros mar adentro en la costa del norte de Castellón. En octubre de 2013, más de 1.000 temblores se sintieron en una zona que nunca había sido considera sísmica. Al producirse los terremotos, fue paralizado. Pero los inversores y la empresa de Florentino Pérez, no solo no respondieron por lo daños ocasionados por los terremotos, sino que fueron indemnizados por ello.

El jueves 22 de febrero, el ODG y Xnet han presentado una querella criminal contra Florentino Pérez y ocho personas más, entre las que se encuentran cinco exministros. Alfons Pérez es investigador del ODG especialista en el sistema energético y una de las personas que lleva años recabando información sobre las irregularidades de la concesión y el pago de la indemnización. Una sentencia del Tribunal Constitucional que anula la manera en la que el PP pagó la indemnización a Florentino Pérez y la cercana fecha de prescripción de uno de los delitos, han acelerado el proceso de presentar esta querella que ya está en manos de la Audiencia Nacional.

¿Qué ha pasado para que ahora para toda esa investigación se haya materializado en una querella?
Principalmente fue a raíz de que hiciéramos el Juicio Popular al Proyecto Castor, donde generamos alianzas con otros actores que trabajaban el tema jurídico. En especial con Xnet, que se interesó por el caso y por conocerlo más. Vieron que atesoramos mucha información que podía constituir una querella firme. Además, el Castor es un tema que está continuamente en medios de comunicación y en la opinión pública porque no ha dejado de causar polémica en todo momento y sigue mostrando interés.

Hemos visto hace muy poco que el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nulo el pago de la indemnización y que la CNMC ha paralizado el de este año, ¿en que punto se encuentran esos pago?
Ahora mismo está parado. No se va a pagar de momento, que sepamos, los 80 millones que se pretendían liquidar mediante las faturas eléctricas ni se va a imputar el gasto de mantenimiento de más de 15 millones al año. Pero es evidente que se va a tener que seguir manteniendo, porque se tiene que hacer, y lo va a tener que pagar alguien. El TC ha paralizado el pago mediante el sistema gasista, pero seguramente ahora mismo se estén buscando maneras, mediante reuniones que no conoceremos, para pagar esos gastos. 

Uno de los principales actores señalados es Florentino Pérez, ¿qué papel juega aquí el presidente del Real Madrid y ACS?
Ahora seguramente que ninguno, ya que él ya ha cobrado la indemnización, aunque seguramente que sus presiones ejercerá. Ahora mismos son los bancos, Bankia, Banco Santander y CaixaBank, los que están reclamando la indemnización, ya que ellos pagaron a Florentino a cambio de ir cobrando por parte del Estado año tras año y con intereses. Pero está claro que la larga sombra de Florentino es clave en todo el Proyecto Castor. La empresa canadiense que quería abordar este proyecto en el Estado español, Dundee Energy, necesitaba un socio estratégico aquí. Por otro lado, desde las altas esferas de la política del Estado se buscaba que un proyecto de tales dimensiones tuviera un anclaje en una empresa española. Ahí aparece ACS como empresa constructora, aparece como concesionaria y en otros puntos claves del proyecto.

Si ahora ese dinero se le debe a esos bancos, ¿cúal ha sido su reacción?
Ya han reaccionado, pero hay que fijarse que estamos hablando del Banco Santander, que siempre ha sido un buen aliado del Partido Popular. El PP es muy buen cliente del Santander y además existen casos de puertas giratorias brutales. Por otro lado vemos a Bankia, que está intervenida por el Estado, por lo que se da la paradoja de que se podría considerar que es un conflicto Estado contra Estado. Y por último tenemos a CaixaBank, que es un socio estratégico con Florentino para el caso de Abertis. Por lo que va a ser muy interesante ver cómo evoluciona esa reacción de los bancos.

Estos están obligados a denunciar y tienen un año para ello, por lo que, como he dicho antes, seguramente ahora mismo estén teniendo reuniones no públicas entre esas entidades y el ministerio para ver qué tipo de instrumento pueden constituir para realizar el pago de la indemnización. Hay que tener en cuenta que, aunque la indemnización a ACS fue de 1.351 millones de euros, los intereses que pretendían ganar estos bancos, según nuestros cálculos, ascenderán a unos 1.062 millones de euros. Cantiad que se repartirían estas tres entidades solo en concepto de intereses en los próximos 30 años.

"Aunque la indemnización a ACS fue de 1.351 millones, Bankia, Banco Santander y CaixaBank iban a ganar otros 1.062 millones en intereses"
La querella también incluye a exministros del PSOE y PP, cuando ellos se encuentran ahora mismo en un tira y afloja de echarse la culpa el uno al otro con el Castor.
El PSOE se vanagloria de la sentencia del TC porque fueron ellos los que presentaron ese recurso. El PP se escuda en el pago de la indemnización porque presentó al Tribunal Supremo el recurso de lesividad del artículo 14, una cláusula que indica que la indemnización se pagará aunque haya dolo o negligencia por parte de la empresa, que fue revocado. Sobre esas dos acciones jurídicas se construyen todo su discurso de justificación.

Pero el PP, bajo el mandato de Soria como ministro de Energía, en la orden IET 2805/2012, cambió el periodo de renuncia de la concesión para los almacenes de gas de 5 a 25 años, cuando estaba venciendo el período de renuncia de Castor. Justo cuando el proyecto tenía cuatro meses y ocho meses. Habilitando así la posibilidad de su posterior renuncia, que llegó en julio de 2014. Puede ser casualidad o puede que no. Eso es lo queremos, que eso se investigue.

“Las responsabilidades por el Proyecto Castor son compartidas por los dos gobiernos, el PP y PSOE”

El Partido Socialista lo más que podría hacer es callar, porque todo el trámite previo lo hicieron ellos. Por lo que las responsabilidades son compartidas por la administración de los dos gobiernos, el del PSOE de Zapatero y el del PP de Rajoy. Además, el Partido Popular pagó la indemnización a Florentino Pérez de la manera más lesiva para la población. Había muchas otras opciones.

La querella denuncia que incluso se han llegado a mover las lindes costeras.
Efectivamente, el Castor ha llegado a tener ese poder. Yo creo que es muy representativo de la fuerza que tienen los megaproyectos y las grandes empresas. En el 2008, en un momento en que la Generalitat de Catalunya estaba poniendo muchas objeciones a cómo se estaba planteando el proyecto, se decide, bajo el mandato de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que también hemos incluido en la querella, cambiar la línea marítima de división entre la Comunidad Valenciana y Catalunya, en favor de la Comunidad Valenciana. Eso podría ser legítimo si se hace mediante su proceso administrativo asociado, que suele llevar un tiempo. Pero se hace mediante una corrección de errores de un real decreto aprobado casi un año antes. Juristas a los que hemos consultado nos han dicho que esto es un caso bastante anómalo y atípico. Este hecho, en caso de ser delito, prescribía este próximo 5 de marzo, por eso hemos acelerado el proceso de presentar esta demanda.

No pago Castor. Alfons Perez y Simona Levi.
Rueda de prensa de #nopagocastor en el Espacio Ecooo de Lavapies, Madrid. Sara Sda

¿En qué beneficia eso al proyecto?
Pues que con ese cambio en los límites, el Castor entraba en territorio de la Generalitat Valenciana de Francisco Camps. Una administración del PP que supo lubricar muy bien el desarrollo de este proyecto. De hecho, uno de los acusados en nuestra querella es Juan Cotino Ferrer, exconsejero de Medio Ambiente de la Generalitat Valencian con Camps en aquella época e imputado en el caso Gürtel.

¿Cuales son los siguientes pasos de esta querella?
Lo primero esperar a que sea admitida a trámite. Tenemos la esperanza de que así sea, porque el argumentario expuesto y que aportamos en la querella tienen un gran peso. Muchos de esos argumentos no habían sido articulados anteriormente tal y como lo hemos hecho en esta, por lo que tenemos esperanza de que sea admitida.

Por otro lado seguiremos generando alianzas para esta campaña “No pago Castor”, que al final refleja que no queremos seguir pagando estas deudas ilegítimas, en este caso asociadas a las grandes infraestructuras. De nuevo este trinomio de grandes infraestructuras, grandes inversiones y grandes empresas acaban recibiendo unas garantías desde la parte pública que acaba recayendo en las espaldas de la ciudadanía.

Entonces, ¿cúal es el resultado óptimo que esperáis de esta querella?
Profundización en las investigaciones que aquí se apuntan. Depuración de responsabilidades por cada uno de los querellados y si tienes que ser penales, pues que sean penales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ibex 35
Negocio frustrado Florentino Pérez recibe el batacazo empresarial más sonoro de su carrera con el fracaso de su Superliga
Es noticia que el presidente del Real Madrid pierda una apuesta empresarial. El fracaso anunciado de la Superliga contrasta con una carrera de éxitos cimentada en la buena relación con los estamentos políticos.
Proyecto Castor
Proyecto Castor El Real Decreto del Ingreso Mínimo Vital pretende colar el pago al Proyecto Castor
Entre las medidas sociales que se pretenden aprobar en el Congreso, se esconde una que autoriza al Estado a endeudarse para pagar a Caixabank, Santander y Bankia la deuda contraída por el Castor.
#87849
21/4/2021 22:35

He leído todas las noticias del caso Castor que tenéis en el salto y no hay ni una sola referencia al gobierno que blindó este negocio. FP tenía una contrato de ganancias aseguradas cortesía del PSOE: sale bien, ganas pasta; sale mal, te indemnizamos...
Que El Salto no mencione esto me da hasta pena... Habéis perdido una cantidad de puntos de credibilidad periodística considerable...

0
0
#81577
1/2/2021 14:26

El PP pagó el CASTOR según las condiciones del CONTRATO que firmó la IZQUIERDA del PSOE.

1
0
Alfons ODG
1/3/2018 19:08

Gracias por los ánimos! De momento podéis seguirnos en https://twitter.com/search?src=typd&q=%40casocastor https://www.facebook.com/NoPagoCastor/ https://casocastor.net/ Ahora toca esperar a que la querella se admita a trámite.

6
0
isabel
1/3/2018 16:34

Cómo podemos colaborar. Gracias

2
1
Elbarruso
28/2/2018 11:47

👏👏👏gran trabajo ...
Estas organizaciones haciendo lo que deberían hacer los políticos, no vamos a pedir a C’s que denuncie esto siendo neoliberales pero a los partidos llamados de izquierdas, (sin incluir al PSOE por favor que dan entre asco y pena, haber si sus votantes abren ya los ojos) a Podemos e IU un tirón de orejas porque viendo esto, no deberían solo denunciarlo públicamente...
Ojalá salga adelante y sufran las consecuencias todos los mafiosos que manejan este país y que nos roban a manos llenas, difícil es, pero estos trabajos con él apoyo del pueblo es el camino...y por supuesto a “él salto” los demás hoy siguen en Cataluña, Venezuela, etc, etc...
http://elbarruso.simplesite.com/

15
4
#9370
28/2/2018 12:38

Podemos es muy Español y mucho Español.

7
5
Paco Ramos
28/2/2018 10:55

Lo primero, enhorabuena, por el trabajo, lo segundo, recordad que no "no hay un gran agujero en la tierra" y que, en realidad, al sacar el petróleo no se vacía, su lugar lo ocupan aguas salinas, que hay que expulsar para meter el gas.

4
2
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Economía
Internacional El fondo proisraelí KKR se hace con los grandes festivales españoles de música
Controla eventos como Sónar, Viña Rock o Resurrection Fest mientras expande su negocio con la promoción inmobiliaria en territorios palestinos ocupados ilegalmente y la creación de centros de datos para las grandes tecnológicas.
Pensamiento
Pensamiento Michael Hardt: “La respuesta a Trump no debe ser volver a la normalidad”
Pensador estadounidense y colaborador de Antonio Negri en algunas de sus mejores páginas, el filósofo Michael Hardt ha seguido dedicando su trabajo a la idea y a las prácticas del común.
Energía
Límites planetarios Reducir el consumo energético, el debate olvidado (e incómodo) del gran apagón
España proyecta un 43% de aumento de consumo eléctrico en los próximos cinco años. Especialistas opinan que la electrificación de la demanda, clave para abandonar los combustibles fósiles, tiene que ir acompañada de la suficiencia energética.

Últimas

Palestina
Palestina Imputan a dos capitanes de buque implicados en el comercio de armas con Israel
El Juzgado de Instrucción nº 6 de Barcelona investiga la implicación de la naviera Maersk en el suministro de armas al ejército israelí y le requiere que identifique a dos capitanes.
Sanidad pública
Sanidad Pública España necesita 100.000 enfermeras para alcanzar la media europea
Casi un 40% de enfermeras manifiesta que dejará la profesión en los próximos 10 años. Son datos del Ministerio de Sanidad y las profesionales exponen las razones: falta de conciliación y contratos precarios.
Más noticias
València
Lawfare La Audiencia de València dicta que la causa contra Mónica Oltra llegue a juicio
Aunque la Fiscalía y el juez instructor descartaron que existiera indicios de delito contra la ex consellera y el resto de acusados, la Audiencia ratifica la celebración del juicio.
Estados Unidos
Guerra comercial Estados Unidos y China acuerdan una rebaja en los aranceles durante 90 días
Tras una reunión en Suiza, los dos países anuncian que reducirán los impuestos a las importaciones a partir del 14 de mayo.
Educación
Eduación La educación vasca no irá a la huelga tras llegar a un acuerdo tildado de “histórico”
Los sindicatos desconvocan los paros para esta semana al haber alcanzado mejoras en las condiciones laborales del profesorado y una mejor financiación para los centros públicos.
Justicia
Justicia Cómo retorcer el derecho antidiscriminatorio: apuntes del juicio por delito de odio a una activista trans
La presidenta del Partido Feminista pide cinco años de prisión y 50.000 euros en daños a una mujer trans por considerar que un tuit que no la mencionaba constituye una amenaza y una incitación al odio. Pero, ¿qué son los delitos de odio?

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Estados Unidos
Roberto Montoya “Nos dicen que hay que armarse contra Putin cuando el mayor peligro para el mundo es Trump”
Más Donald Trump que nunca, el multimillonario ha regresado para terminar lo que no pudo hacer en su primer mandato. El periodista Roberto Montoya bucea en el personaje y su contexto en el libro ‘Trump 2.0’ (Akal, 2025).
Cine
Cine Colectivo y sin autor: breve historia de otro cine
La película ‘Una isla y una noche’, autoproducida y autodistribuida por el colectivo francés Piratas de Lentillères, es la puerta de entrada para recordar otros modos de hacer cine, alejados de la firma de autor y los grandes estrenos.