PSOE
El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”

Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido. “Nos llevan excluyendo con sus políticas durante años, ahora solo lo han puesto en papel”.
PSOE 41 Congreso
Pedro Sánchez, en el centro, en un momento del 41º Congreso del PSOE celebrado este fin de semana.

El ideario aprobado por el PSOE en su 41º Congreso Federal este fin de semana da la espalda al colectivo queer. Una enmienda propulsada por el sector transexcluyente del partido ha excluido a las personas queer y a otras identidades disidentes enmarcadas bajo el paraguas ‘plus’ de las siglas del colectivo, que queda referenciado como ‘LGTBI’. Otra modificación ha pedido excluir a las mujeres trans de las categorías femeninas en el deporte. “Le están poniendo una alfombra roja a la ultraderecha”, resume Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans.

Estos cambios en la ponencia marco del congreso llegaron de la mano de federaciones como las de Cáceres, Mallorca o Pontevedra, que rechazan la Q de LGTBIAQ+ por “su significado misógino, ultraliberal y antifeminista”. “La crítica a los roles de género binarios, sexistas y heterosexistas que hace el movimiento queer ha aportado mucho más al feminismo que los planteamientos de las transodiantes”, responde Cambrollé, para quien el sector del feminismo representado por Carmen Calvo y Ángeles Álvarez “solo quiere dividir la fuerza revolucionaria del feminismo señalando al colectivo queer como el eje del mal, al igual que hace el fascismo”.

Activistas responden al borrado queerfóbico del PSOE subrayando las aportaciones del movimiento queer al feminismo o señalando que la discriminación institucional se convierte en violencias en el día a día

“No son letras, son personas”, declara Natalia Aventín, presidenta de la asociación Euforia Familias Trans Aliadas, para la que el planteamiento del PSOE va en contra del derecho a la identidad. Darko Decimavilla, integrante de No Binaries España, no se muestra sorprendide: “Nos llevan excluyendo con sus políticas durante años —como ocurrió con la negativa del PSOE a incluir a las personas no binarias en la Ley Trans—, ahora solo lo han puesto en papel”.

Los socios de gobierno y parlamentarios del PSOE se han pronunciado sobre la decisión del partido socialista de excluir a las personas queer de las siglas LGTBIAQ+. Sumar expone que “no se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha”, Podemos asegura que se está “negando el derecho a ser de las personas trans y no binarias” y ERC muestra “preocupación”. 

Un “ataque criminal”

Los diferentes actos de odio afectan, en cualquiera de sus formas, al 37% de la población queer, según el último informe de la Federación Estatal LGTBI+. Es posible que veamos un aumento en esas cifras, pues Natalia Aventín asegura que la eliminación de la Q y el ‘plus’, además de la petición de excluir a las mujeres trans del deporte “no es inocuo” y “se traslada en violencia hacia las personas”.

Concuerda con ella Mar Cambrollé, que asegura que este movimiento por parte del PSOE “legitima la discriminación y la desigualdad de trato” y lo califica de “ataque criminal a parte del colectivo”. Y es que muchas personas se identifican con la Q de queer, explica Darko Decimavilla, ya sean “personas no binarias, bolleras o maricas” porque “también es un planteamiento político contra el sistema”. Este integrante de No Binaries España pide además no limitar siglas a LGTBIQ+ (la propuesta del PSOE antes de las enmiendas), sino incluir la A de personas asexuales.

Excluídas del deporte

Tras diez años de litigio contra el Estado, el Tribunal Supremo reconoció en 1987 el cambio de nombre y sexo registral a una mujer trans. Eso sí, la sentencia, cuenta Mar Cambrollé, añade que los derechos de esta mujer trans nunca podrán equipararse a los de una mujer cisgénero. Para esta activista, eso es lo que proponen quienes abogan por la exclusión de las mujeres trans del deporte: marcarlas como “la otredad” y devolverlas “a los términos y fundamentos jurídicos del posfranquismo”.

“Están vulnerando el derecho al trabajo porque, en nuestra sociedad, el deporte puede ser una forma de ganarse la vida. También están discriminando en el derecho al ocio y tiempo libre, y esto se reflejará en cómo se trata a las infancias [trans] en clubes deportivos”, asegura Aventín, la presidenta de Euforia Familias Trans Aliadas.

“Las feministas transodiantes hablan de biología para adornar la discriminación. Excluir la diversidad humana del deporte no es biología, sino ideología”, dice Mar Cambrollé, de Plataforma Trans

Con su intención de excluir a las personas trans del deporte, el PSOE se pone de lado de federaciones como la española de atletismo o de ajedrez, que han eliminado la posibilidad de que las mujeres trans participen en la categoría que corresponde a su identidad. “Las feministas transodiantes hablan de biología para adornar la discriminación. Excluir la diversidad humana del deporte no es biología, sino ideología”, declara Cambrollé.

Al mismo tiempo que la oleada tránsfoba en el deporte se producen algunos avances dispersos para las personas trans. La Federación de Baloncesto de Catalunya dio ficha hace un año a Lola, una niña trans que quería competir con sus compañeras. Aunque la discriminación a las personas transfemeninas en el deporte no ha llegado a los tribunales ordinarios, el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha falló en mayo de este año a favor de Aura, una chica trans, para que pudiera participar del baloncesto federado femenino por entender que no tiene ninguna ventaja con respecto a sus rivales cisgénero.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Currra
Currra
22/12/2024 23:34

En vez de hablar sobre las diferentes formas de abolir la monarquía, se dedican a discutir sobre el sexo de los ángeles. Carmen Calvo: facha

0
0
teodoro.hdez
5/12/2024 10:41

Escuchemos a todas y dejemos de insultar, contraponer nuestras razones a las de las feministas clásicas, como se les llama, que por cierto no solo son las del PSOE, que hay muchas más
Leámoslo:
https://www.diariodemallorca.es/opinion/2024/12/04/41-congreso-psoe-feministas-112305836.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

0
1
MML
MML
5/12/2024 15:10

Vaya,Teodoro,nuevamente por aquí.Clasista no es un insulto o quizás sí.Verá cuando alguien con alto capital cultural y económico (a veces una parcela,otra unas hectáreas y otras latifundio) definen qué es mujer o qué es feminista es bastante obvio que es clasista y elitista.

1
0
MML
MML
5/12/2024 15:13

Por otra parte indague,no solo en la conciencia de clase) sino en los procesos colonizadores y deje de decirnos a las mujeres qué o qué no debemos hacer.

2
0
MML
MML
3/12/2024 10:57

No es una cuestión menor.Estas feministas clasistas y ostentadoras del poder en variadas esferas,llevan años intentando dinamitar los Movimientos Feministas en todo el Estado.Han intentado manipular asambleas,ejercer políticas de odio y articular acciones transfobas.Siendo minoría han conseguido su pastel,de ahí que Amelia Valcárcel esté tan eufórica,lo muestran sus tuits con afirmaciones tan repulsivas como "hemos ganado" o "vamos a enderezar el feminismo.El verdadero problema radica en que estas señoras entienden el feminismo desde el privilegio,la blanquitud,desde arriba.La deriva del feminismo en España tiene nombres,algunos de sus exponentes Álvarez, Freixas, Valcárcel,Cobo,Falcón,Fraga o Towandas...Las feministas clasistas(que no clásicas) siempre tuvieron sus tentáculos en el PSOE,ahora hay una extensión en la política institucional de un espectro político amplio.Son las de los carnets,las privilegiadas,las burguesas.Las que a pesar de todo lo leído aun no han entendido que la clave reside en que los feminismos son diversos,desde abajo,con conciencia de clase,antirracistas e internacionalistas.En conclusión interseccionales y transversales.Son los lobos con piel de cordero que llevan intentando boicotear las asambleas feministas,cuya principal obsesión es retroceder.
No es asunto menor,vuelvo a decir.Acaparación de símbolos y terminología que es de todEs,odio transexcluyente como motor vital.
Uno de los últimos ejemplos,este 25N en Madrid es claro ejemplo de hasta dónde llegan,hay mujeres que definiéndose como transinclusivas han acabado yendo a la mani transodiante, en ello, el estatus de poder, de estas clasistas, juega un papel fundamental tienen espacios y contactos en prensa, radio y TV.Siempre juegan a la ambigüedad.Es agotador.
¿Quieres saber qué se cuece,quién es quién en la línea transodiante? La fuente es la Escuela Rosario Acuña.
Es agotador,repito,agotador.
No olvidemos que NINGUNA SEREMOS LIBRES HASTA QUE TODAS LO SEAMOS.

3
1
Rafa
3/12/2024 7:22

En muchas cosas se parecen tanto a vox ....pero la realidad que a unos se les ve lo que son y los del p€$e se disfrazan de progresista cuando a la postre compran y atizan el mensaje de odio de vox.

3
0
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.

Últimas

Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Más noticias
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A: bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a acabar con la crisis de vivienda. Pero estas medidas son impensables en este sistema económico.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Recomendadas

Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.