Racismo
Colectivos racializados encabezan la marcha del 11N contra el racismo institucional

Segundo año consecutivo en que el colectivo de personas racializadas se echa a la calle para denunciar el racismo institucional y el colonialismo europeo.

12 nov 2018 13:04

Colectivos racializados volvieron a encabezar este domingo 11 de noviembre una marcha contra el racismo institucional. La protesta recorrió el centro de Madrid mostrando pancartas y entonando lemas antirracistas y anticolonialistas. Aunque, como comentaban las personas asistentes, la protesta fue menos numerosa que la del año anterior, el grupo, compacto y animado, subió por la calle Alcalá desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, sumando a quienes iban llegando por el camino. Manifestaciones en Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Valencia secundaron la convocatoria.

“Contra el racismo institucional”, denunciaba la pancarta al frente de la protesta. Se trata del segundo año que diversos grupos de personas racializadas antirracistas trasladan sus reivindicaciones a la calle en ocasión del 12N. El año pasado se decidió tomar esta fecha, en ocasión del 25 aniversario del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez Matos, el primer caso de asesinato con motivos xenófobos reconocido por la Justicia.

Manifestación contra el racismo institucional 2
Manifestación contra el racismo institucional Manu Navarro

Al nombre de Lucrecia se sumaba este año el del senegalés Mame Mbaye, quien murió como consecuencia de una persecución policial el pasado marzo en el barrio de Lavapiés; el del gitano Manuel Fernández Jiménez, muerto en la cárcel de Albocàsser en circunstancias opacas; y el del argelino Mohamed Bouderbala, quien apareció muerto en el CIE de Archidona, deportando la policía a todos los testigos que podían haber aclarado las circunstancias de su fallecimiento.

Elcinia Torres: “Estamos aquí porque estamos hartas del racismo institucional diario, porque vamos a luchar para acabar con este sistema racista y colonial

“Estamos aquí porque estamos hartas del racismo institucional diario, estamos aquí porque estamos vivas, porque vamos a luchar para acabar con este sistema racista y colonial. La colonización no ha acabado, se sigue expropiando nuestros territorios y se nos sigue robando”, denunciaba Elcinia Torres de la Asamblea 12N. Por su parte, Cayetano Fernández, del colectivo gitano Kale Amenge, definía el racismo estructural “que no tiene solo que ver con prejuicios y estereotipos sino en cómo el Estado se construye sobre bases racistas. Cómo las instituciones, el gobierno, la escuela, la policía, encarnan ese racismo que condiciona la vida de nuestras familias”.  

“¿A quién le importan las vidas negras?, ¿a quién le importan las vidas gitanas?, ¿a quién le importan las vidas sudakas?”, se preguntaban los manifestantes. Los colectivos que han liderado la convocatoria incluyen a MAPA 12N, la organización Kale Amenge, Gitan@s por l@ nuestr@s, Movimiento Moro Antirracista, Migrantes Transgresorxs/Ayllu, el Sindicato de Manteros de Madrid, SOS Racismo Madrid, Conciencia Afro, Kwanzaa, Courage, y Estudiantes Latinoamericanxs de Abya Yala. “En el Sur explotados y en el Norte expulsados”, denunciaban.

Manifestación contra el racismo institucional 1
Manifestación contra el racismo institucional Manu Navarro

La manifestación, que también contó con la presencia de muchas personas blancas antirracistas de diversas edades y colectivos antifascistas se fue abriendo paso hacia Sol por una calle Alcalá levantada por las obras. Por el camino se repitieron las proclamas contra las fronteras, la ley de extranjería, y los CIES. Miembros del colectivo de manteros recordaban la persecución que sufren. “CIES, redadas, vallas y fronteras, así se construye la riqueza europea”, coreaban las manifestantes ante la mirada desconcertada de paseantes y turistas.   

“Nosotras las comunidades racializadas somos los cuerpos oprimidos por occidente”, leyeron en su manifiesto al finalizar la marcha.

“Nosotras las comunidades racializadas Afro-descendientes, Diáspora Africana, Mora/Musulmana, Gitana, Latinoamericana y Caribeña, y Asiática somos los cuerpos oprimidos por occidente”, leyeron en su manifiesto al finalizar la marcha. Los colectivos llamaron a construir un “sujeto político racializado” que desde la autonomía política, tenga una voz propia. Asimismo criticaron el “colaboracionismo con el poder caritativo blanco”.

“No queremos vivir en este mundo racista construido por la blanquitud”, reivindicaron instando a la sociedad española blanca a “reparar y abolir todas las estructuras colonialistas y de opresión, y las instituciones racistas y leyes que atentan contra nuestras vidas”. El acto lo cerró la cantautora peruana Magalí Rebollar con su música.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
Opinión
Opinión Vox y los negros
Que la extrema derecha no es única depositaria del racismo en nuestras sociedades es una obviedad que el movimiento antirracista no se cansa de señalar. En su obra ‘Infiltrado en Vox’, el periodista Moha Gerehou aborda esta evidencia con desparpajo.
#82611
15/2/2021 13:31

En América hay mucho blanco racista ¿por qué no te los llevas a Europa para que no molesten a terceras personas en este continente?

0
0
#49016
12/3/2020 5:00

¿Permitiríais un comentario de alguien de verdad piensa que se den media vuelta y vuelvan a casa si no les gusta la nuestra, que nadie les ha pedido que vengan salvo les empresaries, que son les úniques españoles que se benefician de su presencia, si dicho comentario se hiciera con respeto? ¿Que ningún país ha salido nunca adelante más que cuando ha sido homogénea racialmente (ya que les esclaves no tenían relevancia social y por tanto decir que Roma o Grecia eran multirraciales es una estupidez)? ¿O la tolerancia y la democracia y libertad de expresión que cacarea El Salto son otra milonga más como las de otres medies de comunicación "libres" de este Occidente con tanta "libertad" de prensa?

Sí, admito tras muchos años de intentar autoflagelarme por "mala" que soy racista, blanca y heterosexual con hijes propies todes. Me adelanto antes de que algune iluminade tenga la brillante ocurrencia de pensar que una descripción es un a argumentación. Y como carne y pescado, algunos de los cuales he pescado yo misma, como buena "asesina". Lo tengo todo. Sólo me falta votar a Vox.
Pues sí, soy racista y creo que América para les americanes (les de verdad, les natives), África para les africanes, Asia para les asiátices y Europa para les europees. Y cada raza, soberana en su tierra y sin injerencias ni colonialismos de las demás. Como tampoco hay que ser demasiado radical y no pasa nada por tener un 1 o un 2% de inmigración, que les que se quedasen aquí, solo recibieran paguitas, VPO, colegio y comedor para sus hijes cuando un español reciba paguiita, VPO, etc, equivalente (tampoco vamos a pedir igualdad en las cuantías porque sería absurdo, pero sí cierta equivalencia teniendo en cuenta las diferencias de riquezas nacionales) en el país del inmigrante.

Y a les posibles lectoræs: pensad si de verdad os da igual que dentro de 20 años la mitad de la gente en vuestra ciudad sea de otra raza, y no de las más bellas, precisamente, tenga otra cultura y otras tradiciones que, como es lógico, quiera preconizar sobre las vuestras; pensad si os va a parecer bonito y enriquecedor, porque si no lo pensáis, sois racistas como yo solo que yo me he dado cuenta antes. Y no estoy siendo sarcástica ni nada parecido. Admito que el antirracismo consiste en no discriminar, que significa diferenciar, no otra cosa, unas razas de otras, poer eso me confieso racista, y en el fondo sabéis que vosotres también lo sois per ono os atrevçéis a admitirlo porque eso es el peor de los crímienes que tode buen progræ puede cometer. Os comprendo porque yo era así hace unos años: podemita, bueno lo sigo siendo porque es lo menos malo que hay, pero he aceptado que se puede ser de izquierdas y racista, sí; que Marx no pudo prever la importancia de la cuestión identitaria proque en su época era impensable la inmigración de sustitución y la colonización silenciosa; para que tales cosas sucedieran tenía que haber una guerra de coquista en toda regla.

Total, amigues inmigrantes: lo dicho, si no estáis cómodes en el Estado, solo tenéis que hacer las maletas y volver a vuestro país, que es el de vuestros padres (ver etimología de "patria" o recordar el proverbio "Una no es de donde nace sino de donde pace", entendiendo esos pastos como el entorno familiar en el que se crece, obviamente).

Y ahora si El Salto publica esto, me llevaré una sorpresa. Como creo poco en las sorpresas, mejor me guardo el texto para publicarlo como comentario en otros periódicos de izquierda progre xenófila, a ver si algunes lectoræs se dan cuenta de que no hay que comprar el paquete completo de socialismo + feminismo + ecologismo + antirracismo sino que se puede comprar la bolsa de sugus y tirar los de naranja si a una no le gustan.

0
0
#82610
15/2/2021 13:29

En América hay mucha gente blanca racista ¿por que no vienes a este continente y te los llevas a Europa?

0
0
#82609
15/2/2021 13:24

Si con esas vamos ¿entonces que hacen todos los españoles que viven en México donde sus empresas no pagan sus respectivos impuestos?

0
0
#25881
12/11/2018 21:57

no hay racismo en España, cualquiera que haya vivido en cualquier país europeo lo puede comprobar, España y Portugal son los países menos racistas de Europa, de largo

2
15
#25939
13/11/2018 19:41

No serás blanco y español por casualidad?

0
0
#25946
13/11/2018 21:28

soy blanca y española, no sufro de racismo, pero sí de machismo

0
0
#25981
14/11/2018 13:57

jajaja ok, entonces veo que sabes claramente de lo que hablas.

1
0
#76540
9/12/2020 0:33

Tienes tanto racismo que te crees que es natural.

0
0
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.

Recomendadas

Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.