Recortes
Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano

La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Huelga educativa pais valencia
Movilización previa a la convocatoria de la huelga educativa del 23 de mayo (foto cedida por CGT)
23 may 2024 09:11

La comunidad educativa del País Valencià está viviendo su primera jornada de huelga sectorial frente a las políticas educativas desarrolladas por el gobierno que preside Carlos Mazón. La convocatoria está impulsada por las diferentes organizaciones agrupadas en la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, de la que forman parte entidades como por ejemplo FAMPA-València, CGT Enseñanza, STEPV-Intersindical Valenciana, Federación de Educación CCOO PV, UGT Enseñanza Servicios Públicos PV (UGTSP-PV), Escola Valenciana, CAVO-CUEVA, SEPC València, BEA, Sindicato de Estudiantes, Asociación de Directores de Primaria-PV, Asociación de Directores de Secundaria, Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica PV, ADIDE-PV, FAMPA-Enric Valor, FAMPA Penyagolosa y València Laica.

El cambio de gobierno que se produjo tras las elecciones autonómicas del pasado año ha traído un giro en la política educativa que, según denuncian los convocantes de la huelga, repercute tanto en las condiciones laborales de los docentes como en la calidad de la enseñanza. En concreto, la huelga expresa el rechazo a la denominada ley de libertad educativa, que incluye el distrito único, así como los recortes en infantil, primaria y escuelas oficiales de idiomas y la drástica disminución del presupuesto para el Pla Edificant, pensado para la construcción y renovación de centros públicos por todo el País Valencià.

La huelga expresa el rechazo a la denominada ley de libertad educativa, que incluye el distrito único, así como los recortes en infantil, primaria y escuelas oficiales de idiomas y la drástica disminución del presupuesto para el Pla Edificant

A la jornada de huelga están convocados 67.000 docentes de todos los niveles de la educación no universitaria, y habrá alrededor de una quincena de movilizaciones en todo el territorio, en municipios como Alcoi, Alicante, Dénia, Castelló, Elche, Gandia, Ontinyent, València o Sagunto. Además de los docentes, la convocatoria de huelga incluye al alumnado de tercero y cuarto de la ESO y al de primero y segundo de Bachillerato. En Primaria y primero y segundo de la ESO, es decisión de sus familias si los estudiantes van o no a clase.

Distrito único y ratios

Una de las principales reclamaciones de los convocantes es su rechazo al nuevo decreto de admisión del alumnado, aprobado el pasado 23 de abril por el Consell. La principal novedad es la incorporación del distrito único, que otorga libertad a los padres y madres en la hora de elegir el centro donde matricular sus hijos, una medida que ya estuvo en vigor en la anterior etapa del Partido Popular y que las familias denuncian que sólo facilita que la concertada pueda seleccionar el alumnado que admite, así como para crear centros educativos públicos que funcionen como guetos.

País Valenciano
País Valencià Las plataformas educativas advierten de que el distrito único escolar del PP generará centros gueto
Alumnos podrían quedarse sin plaza en el centro más próximo a sus viviendas, independientemente de la condición económica de los padres y de la capacidad de trasladar al menor a un centro alejado

Además de contribuir a la segregación escolar, los convocantes advierten también de los problemas de movilidad y contaminación que generarán los desplazamientos innecesarios en vehículos privados.  A la oposición a las nuevas normativas se suma la demanda de una mejora de las condiciones laborales, como incrementos retributivos o disminución de las horas lectivas para docentes mayores de 55 años; o la bajada de las ratios para alcanzar 20 por docente. En la actualidad, la ratio máxima es de 25 alumnos por clase en infantil y primaria, 30 en secundaria y Formación Profesional, y 35 en bachillerato.

A la oposición a las nuevas normativas se suma la demanda de una mejora de las condiciones laborales, como incrementos retributivos o disminución de las horas lectivas para docentes mayores de 55 años; o la bajada de las ratios para alcanzar 20 por docente

La huelga también denuncia la ley de “libertad educativa”, que sustituye a la ley de plurilingüismo aprobada por el Botànic. Con la nueva norma, serán los padres, madres o representantes legales del alumnado quienes elegirán la lengua vehicular de la enseñanza . La ley establece unos porcentajes de enseñanza del valenciano, castellano e inglés diferenciados entre zonas valencianohablantes y castellanohablantes y en cada etapa escolar.

Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.

Además, si no se llega a un porcentaje mínimo de familias que eligen una de las dos lenguas oficiales, no se abrirá esa línea específica. En las zonas valencianohablantes, en el mejor escenario para la normalización lingüística, el alumnado de infantil impartirá un 65% de las clases en valenciano, y a partir de tercero de primaria, un 52% como máximo. En las zonas castellanohablantes, independientemente de la elección de las familias, el alumnado de infantil solo estudiará un 10% del tiempo lectivo en valenciano, otro 10% en inglés y el 80% en castellano. En primaria, secundaria y bachillerato, se instaura el castellano como lengua vehicular y se otorga a la lengua extranjera entre un 15% y un 25% del tiempo lectivo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Los centros educativos se quedan sin enfermería y Ayuso les propone contratar empresas privadas
Enfermeras y fisioterapeutas denuncian las irregularidades de un proceso de estabilización que se ha convertido en un cese masivo para profesionales que llevan 20 y 30 años trabajando en la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Miles de niños y niñas perderán a sus educadoras en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid
La comunidad educativa denuncia “caos” ante unos procesos de estabilización de personal que provocarán cambios y despidos en todos los equipos educativos de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Islas Canarias
Movilizaciones en Canarias Rebelión Científica se manifiesta ante un hotel en Tenerife y avisa con huelgas si no se escuchan sus demandas
Colectivos sociales, sindicatos y científicos crean un frente común para pedir un cambio de modelo tras las movilizaciones históricas en abril y octubre de este año.
Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.

Últimas

Siria
Guerra en Siria La reconfiguración del mapa sirio: ¿está cerca la caída de Asad?
La toma de Alepo, Hama y Daraa por parte de los rebeldes de Hayat Tahrir Al-Sham marcan un punto de inflexión para un conflicto que parecía haber caído en el olvido.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Metro de Madrid circula sin una ley de seguridad ferroviaria
Las normas de circulación de Metro de Madrid están reflejadas en una normativa interna que no es de obligado cumplimiento: ningún organismo supervisa la seguridad en el suburbano, tal y como revela una investigación del sindicato Solidaridad Obrera.
Laboral
Laboral ¿Están mejorando los salarios de los trabajadores y las trabajadoras?
Es importante saber lo que ha pasado con los salarios reales, los que resultan de descontar el aumento de los precios.
Israel
Según un informe Amnistía Internacional asegura que Israel “ha cometido y continúa cometiendo” un genocidio en Gaza
Israel trata a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad, según un informe de Amnistía Internacional.
Opinión
Madres protectoras Cuando la mayoría de medios decían que Juana Rivas había secuestrado a sus propios hijos
Los niños y niñas que están siendo arrancados de sus madres un día hablarán. Es entonces cuando el poder mediático y el poder judicial se darán de bruces con la realidad.
Más noticias
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Patrimonio cultural
Patrimonio La noria-mirador que pudo destrozar el Palmeral de Elche
Hace quince años la acción ciudadana fue clave para detener el despropósito urbanístico en este espacio patrimonio de la humanidad
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Análisis
Análisis Los fantasmas de 1964 atormentan a la democracia brasileña
Con la Ley de Amnistía de 1979, la política del perdón hecha a costa de los perseguidos por la barbarie autoritaria no sólo consolidó el pacto de silencio, sino que estableció la banalización de las violaciones de los derechos humanos.

Recomendadas

Venezuela
Las Comadres Púrpuras Las Comadres Púrpuras: “Los mecanismos de participación ciudadana en Venezuela fueron cooptados”
Las Comadres Púrpuras es una organización antipatriarcal de Venezuela que nació en 2016, en un momento de grandes dificultades sociales y económicas. Segunda entrega de una serie para entender Venezuela con voces que surgen de abajo y a la izquierda.
Honduras
Reportaje Honduras, el país que sembró Berta Cáceres
Honduras heredó del narcogobierno de Juan Orlando Hernández la violencia que ejercen de forma estructural la Policía, el Ejército, las maras y los sicarios contratados por las empresas para matar a líderes ambientales.
En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.