Represión
Benimaclet mantiene el pulso a Metrovacesa

El barrio valenciano continúa la lucha contra la especulación urbanística y tumba el vallado que la empresa Metrovacesa ha instalado en terrenos que son de uso comunitario y que forman parte del tejido social de Benimaclet. Esta defensa del territorio se ha saldado hasta el momento con nueve denuncias penales y cuatro detenciones.
metrovacesa vallado 1
Performance de Cuidem Benimaclet y la Associació Veïnal de Benimaclet frente al Ajuntament de València Mathias Rodríguez

Desde un despacho, al otro lado del teléfono, lejos de las calles vivas del barrio y más lejos aún de la huerta que lo alimenta, se debió de descolgar un teléfono. La voz de una persona, probablemente un empresario, con un buen sueldo y golosas comisiones por especular con viviendas, habrá emitido la orden: “Hay que vallar esos terrenos”. Se desconoce el proceso, pero el resultado ha sido el mismo: la empresa Metrovacesa instaló numerosas vallas en el barrio de Benimaclet (València). Vecinos y vecinas del barrio se han organizado para tirarlas abajo y demostrar así su rechazo a la especulación urbanística, aunque algunas de estas vallas todavía permanecen en pie.

“Con la excusa de la obligación de mantener limpios y cerrados los solares, cosa que no han hecho en 30 años, han cortado el paso a espacios utilizados por las vecinas y vecinos, destruyendo conscientemente el trabajo hecho durante años”, reclamaban conjuntamente Cuidem Benimaclet y la Associació Veïnal de Benimaclet, el pasado jueves frente al Ajuntament de València, en el momento en el que se celebraba el último pleno antes de las vacaciones de verano.

“Queremos manifestar nuestro rechazo al vallado que la empresa ha puesto en los terrenos afectados por el futuro PAI (Plan de Actuación Integral) de Benimaclet”, añadían. Un plan que hasta el momento afectaría a cerca de 6.000 m2 de terrenos en los que Metrovacesa —cuyo principal accionista es el Banco Santander— pretende construir 1.345 viviendas, con edificios de entre 10 y 30 alturas.

“Es una propuesta insostenible medioambiental y socialmente”, aseguran desde ambos colectivos, en un barrio que supera los límites recomendados de contaminación ambiental y en el que mantener la edificabilidad que propone Metrovacesa “solo contribuiría a agravar la situación”. De hecho, el Ayuntamiento de València ya se pronunció a principios de este año rechazando oficialmente el proyecto de Metrovacesa S.A., quien inició una batalla judicial contra el consistorio y contra los ocupantes de los huertos particulares.

A valla puesta, valla tumbada

A finales de mayo llegaron las primeras vallas en los terrenos más próximos a la Avenida de Valladolid. Meses más tarde, a mediados de julio, la excavadora desbrozaba los terrenos más próximos al CSOA L'Horta, el Jardí Lluerna y el Racó de les Jaqueteres —espacios de uso común impulsados y mantenidos por el propio vecindario de Benimaclet—, sirviendo como preludio de más vallas. “Cuando llegaron las máquinas, algunas de nosotras estábamos en el CSOA l'Horta haciendo pancartas, así que empezamos a llamar a más compañeras y a organizarnos”, cuenta una vecina del barrio. “Hicimos una pequeña asamblea y decidimos hacer turnos para que siempre hubiera alguna de nosotras en los espacios que estaban en peligro”, explica.

metrovacesa vallado 2
Algunas de las vallas instaladas por Metrovacesa y tumbadas por la acción popular del barrio. Mathias Rodríguez

En concreto, y tras décadas en desuso y abandono por parte de las empresas que han ido comprando y vendiendo estos terrenos, diversos colectivos de Benimaclet y vecinas del barrio han ido creando una serie de proyectos entre los que se incluyen huertos urbanos comunitarios, aparcamientos provisionales y espacios como el Jardí Lluerna y el Racó de les Jaqueteres. Este último, creado como una intervención de la Assemblea Feminista de Benimaclet entorno al pasado 8 de marzo: “Ocupamos este espacio desde las raíces, para sembrarlo de vida y esperanza, para que la ciudad feminista sea una realidad”, anunciaban desde la Assemblea el día de la primera intervención del espacio. “El Racó de les Jaqueteres pretende ser un espacio abierto al barrio y un grito claro contra los planes especuladores de empresas y partidos”, añadían.

Por su parte, desde Cuidem Benimaclet explican que se trata de unos terrenos sobre los que existe una tensión urbanística y con los que Metrovacesa intentaba obtener “un lucro muy grande”. “Al ver que el proyecto está paralizado, parece ser que decidieron que si no era para ellos no era para nadie, entonces lo vallaron”, subraya Mar Ruiz, activista de Cuidem Benimaclet. “Ante eso, el barrio se ha manifestado y las vallas no están durando mucho”, añade.

Represión de la lucha vecinal

Activistas y vecinas denunciaron, también el jueves frente al Ajuntament, las detenciones y procesos judiciales abiertos a nueve personas por las protestas contra las vallas. Una protesta que tuvo lugar el pasado 2 de junio “contra Metrovacesa y su estrategia de vallar Benimaclet” y que ha derivado en una denuncia penal en la que se acusa a nueve vecinas de delitos de daños y desorden público.

metrovacesa vallado 3
Pintada en el barrio de Benimaclet: "Prohibido prohibir, propiedad barrial" Mathias Rodríguez

“La represión política y policial continúa, pero no nos pararéis y no podréis acusar y condenar a todo un barrio”, anunciaban dos vecinas del barrio en la rueda de prensa del pasado 22 de junio en la plaça de Benimaclet. “Continuaremos luchando por una desclasificación total de los terrenos, porque no hay vallas que paren la rabia ni excavadoras que nos hagan olvidar los años de degradación consciente ni la ilusión de un barrio continuamente asediado por los intereses privados”, añadían las vecinas.

Es por ello que exigen también a la Regidoria d'Urbanisme que frene las acciones de Metrovacesa, que devuelva los espacios vallados a su uso anterior, y “que se siente a negociar el futuro de los terrenos del PAI, ya que “su inacción está motivando a que Metrovacesa pueda continuar degradando el barrio”, afirman desde Cuidem Benimaclet y la Associació de Veins del barrio. Del mismo modo, los colectivos por la defensa del territorio alertan que organizarán nuevas movilizaciones para el mes de septiembre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.