Colombia
La Guardia Indígena Ancestral y milenaria en Colombia

El derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y tribales forma parte de la razón del ser y estar de las Guardias Indígenas
Guardia indigena colombia 1
Escuelas Guardias infantiles del Resguardo Cañamomo, Lomaprieta, en Riosucio, Caldas. Pueblo Embera Chami- Foto de Luz Yadeny Aguirre González
periodista y comunicador social en el sector de la realización y producción audiovisual
19 sep 2023 12:58

Dicen las mayoras y los mayores, y lo dicen por boca de quien me cuenta, Claudia, una indígena del pueblo nasa: “Mi pueblo nació de la juntanza del agua y una estrella. Uma y Tay (la Tierra y el Sol) se unieron para poder crear los administradores y protectores de la Tierra y dos de esos protectores siguen siendo Até (la Luna) y A (la Estrella). Los truenos y las piedras ya habitaban desde mucho tiempo atrás, mucho más atrás que nosotros, son intocables y han protegido el camino del derrumbe para que lleguen los nasa. Abrieron el camino del rio y llegaron los seres —porque, entre los nasa, no hablamos de hombres y mujeres—. Aquí nacimos y sembramos nuestro ombligo en la Madre Tierra, porque nosotros le pertenecemos a ella, no ella a nosotros. La Guardia Indígena siempre ha existido, no es una cosa de ahora”. Esta cosmología lleva al pueblo nasa a apreciar el mundo como una gran casa (yet), una construcción colectiva con responsabilidades compartidas donde todas las especies forman parte de esa “juntanza”.

Cuentan los nasa que los seres eran vientos y espíritus. Por su naturaleza, chocaban unos con otros y se hacían daño. Entonces tuvieron que ser llamados por los abuelos para que tuvieran una casa y fueran corpóreos. Así es el universo, de este modelo surgen las casas que habitamos: la del sol, la de la luna, la de los animales, las plantas y, desde luego, la casa de los nasa, cuyo fogón es el corazón, las ventanas son sus ojos, la boca, sus puertas, las costillas y columna, sus paredes y piernas. Así aprendieron a vivir en colectividad, sabiendo que cada uno es responsable del otro y que ese otro incluye el respeto y cuidado por el entorno.

Hablo con diferentes líderes y lideresas para este artículo. Claudia me pregunta cuánto sé sobre las Guardias y así aclarar dudas o corregir errores a partir del conocimiento que tengo. “No señor, estás equivocado”, me reprocha cuando mezclo términos y fechas. “Es que hay que sacarles chichones a algunos periodistas con el bastón de guardia porque no escuchan y confunden las cosas”.  Y tiene mucha razón, una cosa es el indio y otra nuestra “antropología”, cuya óptica a la hora de acercarse a estos pueblos puede ser, aun sin pretenderlo, errada. Para poder narrar el nacimiento de los pueblos originarios, que tienen profundos conocimientos heredados de generación en generación, el lenguaje debe ser claro, sencillo y comprensible. Existe algo en su ancestralidad que los hace defensores de sus culturas y sus tierras, del lugar al que pertenecen, donde enterraron su ombligo y sembraron su mijo. Defensores natos ante la imposición a sangre y fuego de nuevas culturas, intereses y religiones que, en muchos lugares de nuestra América, hicieron desaparecer esos pueblos y su saber milenario.

El pueblo nasa en Colombia se concentra principalmente en la región de Tierradentro, entre los departamentos del Huila y el Cauca. Algunos se han radicado en el sur del Tolima, en el departamento del Valle, y otros emigraron al Caquetá y al Putumayo. Como muchas otras comunidades indígenas de toda América, durante cientos de años han sido discriminados, atacados, esclavizados, vendidos, incluso tratados como intrusos, desconociéndoles el derecho de ser dueños de sus tierras como habitantes prehispánicos. Exclusión no solamente física, también legal, ya que han sido tratados como menores de edad hasta la proclamación de la nueva Constitución colombiana de 1991.  Por ilustrar lo anterior, la palabra “indio” aún es muy utilizada en Colombia para hacer referencia a una persona o sujeto carente de todo tipo de cultura.

Escuelas Guardías infantiles del Resguardo Cañomomo.Lomaprieta en Riosucio, Caldas. Pueblo Embera Chami- Foto de Luz Yadeny Aguirre González 

Dice Eduardo Galeano: “En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo. Y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”.  No se equivoca el escritor uruguayo. La cosmovisión indígena es vista como una forma de existencia extravagante, insólita, arcaica, de mundos atrasados frente a los avances tecnológicos, y solamente rescatados por una antropología que, en muchos casos, es invasiva y apabullante, formada por conceptos europeos o por un turismo de pretensiones exóticas.

Esta es Colombia, durante décadas un país sumido en una guerra civil mezcla de múltiples factores: desigualdad social, conflicto armado, luchas agrarias, grandes latifundios, narcotráfico, paramilitares, gobiernos y fuerzas armadas corruptos. Las comunidades indígenas y el campesinado se han llevado la peor parte en un fuego cruzado que ha generado en el país más de cuatro millones de desplazamientos internos forzados y 6042 falsos positivos (como se ha denominado al asesinato de civiles no beligerantes, haciéndolos pasar como bajas en combate en el marco del Conflicto armado interno de Colombia).

El derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y tribales forma parte de la razón del ser y estar de las Guardias Indígenas. La constante violación de los derechos humanos, invasiones y hostigamientos en sus territorios justificarían de por sí su existencia, pero su presencia también tiene que ver con su mijo, el ombligo que enterraron en la madre tierra y el cuidado del ecosistema. Noventa mil hombres y mujeres repartidos en veinte departamentos del territorio nacional velan por sus comunidades en lugares donde no cesan los hostigamientos, el secuestro y el asesinato a sus líderes indígenas, campesinos y afrodescendientes. El número de asesinatos a fecha de siete de septiembre de 2023 asciende a cien personas.

Aunque en Colombia hay en la actualidad un gobierno que apuesta por la paz con dignidad y la protección por la vida, las Guardias se enfrentan a las transnacionales con sus megaproyectos, la minería ilegal con sus mercenarios, los cultivos ilícitos del narcotráfico… Son muchos los enemigos que ejercen una violencia desmedida contra sus comunidades utilizando todo tipo de prácticas, desde las armadas hasta las mediáticas, señalándolas y estigmatizándolas, intentando deslegitimar su labor y sus derechos sobre el territorio. No han escatimado medios a la hora de acusarlas de financiarse a través de actores armados ilegales, equiparándolas a grupos de Autodefensas.

Equivocados estamos al pensar en una Guardia de trazos y rasgos militares o policivos. Superando los rumores infundados y las acusaciones mal intencionadas, ejercen labores humanitarias, como la búsqueda de personas desaparecidas, la liberación de personas secuestradas y detenidas, el acompañamiento y apoyo permanente a los cabildos, la protección de los sitios sagrados y los espacios naturales.

Luz Yadeny, de la Comunidad emberá chamí, me recuerda que la Guardia Indígena no es una cosa de ahora, siempre ha estado, desde nuestros orígenes. Cada semana en su recorrido como primer mando, busca armonizar las comunidades, crear círculos de trabajo (mingas) y centra especial atención en las niñas y niños de su territorio, semilleros de la Guardia que aprenden de sus mayoras y mayores sus leyendas y sus tradiciones, porque saben que son depositarios de un tesoro incomparable: su cultura. Y las mujeres son tejedoras de vida, cuidadoras del territorio, tienen el mandato de proteger, conservar y liderar los espacios para la armonía y equilibrio de la Pachamama. Y es que, si la Madre Tierra no es libre y respetada, tampoco serán libres y respetados sus hijos y sus hijas. Todos vivimos en la misma casa, usted y yo y el jaguar y el leopardo y el maíz y la papa. Todos nos debemos los unos a los otros y tenemos que caminar en armonía, como una canción.

Dice la letra de su himno que trasciende fronteras y se canta en distintos colectivos de apoyo:

“¡Guardia!¡Fuerza! Por mi raza, por mi tierra. Indios que, con valentía y fuerza en sus corazones, por justicia y pervivencia, hoy empuñan los bastones. Son amigos de la paz, van de frente con valor y levantan los bastones con orgullo y sin temor. Pa 'delante compañeros, dispuestos a resistir. Defender nuestros derechos, así nos toque morir”.

Claudia, Yanedy, Geraldine y Luis no bajan la guardia —y nunca mejor dicho—, saben que lo conseguido es solo una parte de lo mucho que falta por consolidar.  A las Guardias Indígenas no podrán arrancarles o despojarlos de su memoria de resistencia.



Agradecimiento a: 

Luis Alfredo Acosta (Comunidad Nasa), Coordinador Nacional de la Guardia Indígena Nacional. Organización Nacional indígena de Colombia (O.N.I.C)

Claudia Patricia Paja NeneRepresentante Indígena nasa perteneciente al territorio ancestral Satamaquigue. 6º cabildo nororiental del Cauca, municipio de Caldono. Resguardo Pueblo Nuevo.

Luz Yadeny Aguirre González (Comunidad emberá chamí). Mando 1º de la Guardia Indígena del Resguardo de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta. Comunidad de Panesso Riosucio Caldas. Pueblo Embera Chami.

Geraldine Manían (Comunidad Yanacona). Guardia Indígena  Valle del Cauca.

Artículo elaborado para el proyecto  “Trazando hojas de ruta de solidaridad y apoyo” financiado por la AEXCID- Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, en la convocatoria de proyectos Educación para la Ciudadanía Global del año 2022



Arquivado en: Colombia
Sobre o blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Colombia
Transición energética Megaproyectos en Colombia: el caso de la minería en Mocoa
La Amazonía es un espacio territorial de especial protección, pero estamos ante una de las minas de cobre de mayores dimensiones en América Latina
Sobre o blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas as entradas
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.