Colombia
Homenaje a la vida y memoria de Teófilo Acuña y Jorge Tafur, líderes campesinos asesinados en febrero del 2022

Teófilo Acuña y Jorge Tafur fueron dos líderes campesinos que desarrollaron su trabajo organizativo en el Sur de Bolivar, Sur del Cesar y Santander.
homenaje teo y jorge
Homenaje a la vida y memoria de Teófilo Acuña y Jorge Tafur. Imagen de Colombia Informa
Expatriado de Paz con Dignidad en Colombia
28 feb 2024 16:46

En la tarde del 22 de febrero se rindió homenaje a la memoria y legado de los líderes campesinos Teófilo Acuña y Jorge Tafur, asesinados hace dos años en el Sur del Cesar cuando acompañaban a unas comunidades campesinas en el marco de un conflicto de tierras. Organizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional la siguiente crónica cuenta las actividades y debates que se dieron en torno a las figuras de ambos líderes campesinos y la reforma agraria en Colombia.

Teófilo Acuña y Jorge Tafur fueron dos líderes campesinos que desarrollaron su trabajo organizativo en el Sur de Bolivar, Sur del Cesar y Santander. En su juventud, llegaron a conocer los procesos de recuperación de tierras que tuvieron lugar en Colombia en los años 70 y que lograron que miles de hectáreas pasaran al campesinado. Después de aquella etapa conocida como “desalambrar” se pasó a otra de retroceso y concentración de la tierra durante los años 90 y la primera década del SXXI en la que el paramilitarismo realizó su sangrienta contrarreforma. En Colombia, unos de los países latinoamericanos con mayor inequidad social y concentración de la tierra, en donde “hay vacas que disfrutan de más tierra que una familia campesina”, la cuestión agraria es uno de los factores que se encuentra en la raíz del conflicto interno y en su perpetuación hasta nuestros días.

Durante los últimos años de sus vidas recorrieron juntos la Región de los Dos Ríos, que comprende el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, el Sur de Bolívar y el Sur de Cesar, inseparables como un Don Quijote y Sancho Panza que empeñaron su vida por el sueño de la reforma agraria, retomando la experiencia de desalambrar de los años 70 para recuperar la tierra para la vida y no para la guerra, para producir alimentos y garantizar la soberanía alimentaria.

No se quedaron en el discurso y fueron protagonistas de las luchas campesinas colombianas hasta que la noche del 22 de febrero de 2022 fueron asesinados en Puerto Oculto, municipio de San Martín, por unos sicarios cuando en aquellos momentos ambos líderes se encontraban acompañando a la comunidad local en una disputa de tierras. La conmoción de sus muertes se extendió y replicó por toda Colombia, como los efectos de un temblor, el mismo que la mañana después de su asesinato tuvo su epicentro en Santa Rosa del Sur, con una magnitud Mw 5.60, que sacudió la región del Sur de Bolivar, como si la tierra misma se estremeciese por la noticia de sus muertes.

El asesinato de los dos líderes permanece en la impunidad, alrededor de 1500 desde la firma de los acuerdos de paz de 2016 entre el Estado Colombiano y las FARC-EP, y el pasado día 22 de febrero se organizaron diferentes actividades en Colombia para reivindicar su legado y memoria, un homenaje que se extiende a los territorios en los que vivieron y trabajaron. En Bogotá, el escenario fue el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, donde se realizó un conversatorio sobre Reforma Agraria, Integral y Popular y que fue precedido de diferentes actos como la realización de un mural sobre Teófilo y Jorge, una mística y la exposición de una pequeña galería de fotografías de ambos líderes.

Imagen de Colombia Informa
Al encuentro asistieron estudiantes universitarios, compañeros de luchas del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y del Congreso de los Pueblos, amigos y familiares; además de recordar su faceta reivindicativa, evocaron anécdotas personales de Acuña y Tafur como maestros y cuidadores de la vida. De Teo, destacaron su carácter incansable, cómo enseñaba disciplina y perseverancia y cómo sonreía cuando, en las mesas de interlocución, lograba arrancar alguna contrapartida. Por su parte, Jorge quedó en la memoria de quienes lo conocieron por su carácter siempre sonriente y generoso. 

En el conversatorio participaron como ponentes principales Isaac Marín, del CNA, y Nadia Umaña, de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (CISBCSC);  a continuación, se realizó un debate respondiendo a preguntas e intervenciones de los asistentes en un diálogo fluido sobre el estado actual de la reforma agraria en Colombia y las diferentes disputas que se dan en relación a esta. 

Para los movimientos del campo popular, como el CNA, la lucha por el territorio además de los componentes físicos incluye los culturales, socio-políticos y, especialmente, la construcción de la identidad de la clase campesina. La deuda del Estado colombiano con el campesinado permanece irresuelta y los terratenientes se han adaptado a las nuevas dinámicas de la economía global, provocando un retroceso: la agro-industria, los monocultivos y el encadenamiento productivo han ido agilizando la concentración de la tenencia tierra, incluyendo nuevos actores en esa disputa, con la extranjerización de la tierra (fenómeno que se extiende por toda Latinoamérica), todo ello acompañado de un nuevo lenguaje que pretende maquillar estas nuevas formas de despojo bajo denominaciones como bioeconomía, deforestación de la Amazonía, protección del rio Magdalena, …, que solo buscan refinar al máximo la explotación del suelo, subsuelo y aire y que tienen como efecto la descampesinización el campo con la salida de miles de familias campesinas como ha ocurrido en regiones como el Cauca, Chocó y la costa colombiana.
 

Después de la muerte de Teófilo y Jorge, con la llegada al gobierno del Pacto Histórico y de Gustavo Petro a la presidencia en agosto de 2022, se ha retomado desde el Gobierno la propuesta de la reforma agraria, sin embargo existen visiones encontradas entre las propuestas del Gobierno y la de los movimientos sociales del campo respecto a sus alcances y medios. 

Por un lado, en este periodo se han producido avances como
la aprobación de jurisdicción Agraria y Rural y el reconocimiento constitucional del campesinado como sujeto de derechos. No obstante, dicho reconocimiento del campesinado no ha sido una concesión sino el resultado de una lucha histórica, que va mas allá de su condición económica como trabajador agrario y tiene en cuenta su condición de sujeto político colectivo, con unas expresiones culturales y ambientales propias, tal y como señaló Nadia Umaña, quien añadió que Teo y Tafur hicieron parte de ese proceso de reconocimiento. 

Por otro, en el conversatorio se repitieron las críticas habituales respecto a que la salida de la reforma agraria no debería consistir en comprar tierras ociosas, que no están en producción, a grandes ganaderos y terratenientes implicados en el despojo y acumulación por desposesión operados en contra de los colectivos excluidos del país durante todos estos años, terrenos que muchas veces están relacionados con la apropiación de baldíos, falsas tradiciones y ciénagas desecadas. De ahí, la idea expresada en el conversatorio de que no debe pagarse por lo que robaron y la oportunidad de realizar acciones de recuperación como ejercicio colectivo, muy relacionada con el origen de la propiedad privada de la tierra en el país, con el despojo y la acumulación por desposesión. 

Los procesos de defensa y lucha por el territorio en Colombia, incluidas la recuperación de tierras en las que participaron Teófilo y Jorge, hacen parte de una historia de resistencia contra el modelo tradicional de tenencia de la tierra vigente hasta hoy en día, del que han sido protagonistas los indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas, ante un modelo económico explotador, depredador de la naturaleza y de la identidad de estas comunidades. La reforma agraria no debería limitarse a la compra sino hacer una redistribución de la tierra, de ahí que siga vigente la tradicional e histórica necesidad de impulsar la reforma del mismo modo que se hizo en otras épocas en las que primero fue el hecho y luego el derecho; así como asignar recursos y mecanismos que faciliten el desarrollo de las comunidades y cumplir con la deuda que el Estado tiene con el campesinado para que este pueda alcanzar al menos lo que en la ciudad se tiene (acceso al agua, educación y vivienda), todo ello conforme a unos planes de vida que permitan hacer un uso racional del territorio, también para las generaciones venideras. La reforma agraria no es una cuestión que afecte exclusivamente al campesinado colombiano, constituye una injusticia sin resolver que hace inviable social y ambientalmente el país,  afectando incluso la alimentación y futuro del planeta. 

Finalizado el conversatorio, en el exterior de la Facultad, junto a un mural de Teófilo y Jorge, aun sin terminar, Khaterine Acuña, leyó un poema dedicado a su padre, que cuenta como Teo nos enseñó a luchar por nuestras tierras y no perder la esperanza jamas: “nos mataron un líder, nos quitaron un papa pero de la historia jamás, nunca los borraran, por su ardua labor e inalcanzable lucha por la comunidad, en la memoria por siempre, para siempre, Teo y Tafur vivirán”. Khaterine describió la jornada como un ejercicio de memoria, por no dejarlos morir, por recordarlos, y señaló que en cada lucha es como si siguieran vivos. Por ello, la memoria de Teófilo y Jorge seguirá siendo parte de las construcciones y sueños, una apuesta de construcción de un país para la vida digna y de poder para el pueblo.
Sobre o blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Extremadura
25 de marzo 25 de Marzo, orgullo bellotero
En el 25 de marzo, auténtico día popular de Extremadura, una reivindicación de la memoria del hambre, de la rebeldía y de la resistencia.
Paraguay
América Latina Un pueblo convertido en símbolo de la lucha por la tierra en Paraguay
Tras años de lucha y ocupaciones de estancias, comunidades campesinas del norte de Paraguay consiguieron establecer asentamientos rurales convertidos hoy en auténticas localidades con funcionamiento cooperativo.
Sobre o blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas as entradas
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.