Sáhara Occidental
El pulpo que compras financia la represión de Marruecos en el Sáhara

Marruecos vende en Europa productos agrícolas, pesca, fosfatos, sal, arena, petróleo y gas del pueblo saharaui, a pesar de que lo prohíbe la sentencia del 21 de diciembre del TJUE.

Barcos pesqueros marroquíes en Essaouira, suroeste de Marruecos.
Barcos pesqueros marroquíes en Essaouira, suroeste de Marruecos.
El Aaiún / València
27 sep 2017 10:46

Existen muchas formas de violencia; el expolio es una de ellas. En el Sáhara Occidental lo saben bien: llevan 42 años viendo cómo los barcos zarpan con los recursos de su tierra, de forma ilegítima e ilegal, para venderlos en el extranjero.

Marruecos vende en Europa –como si fueran suyos– productos agrícolas, pesca, fosfatos, sal, arena, petróleo y gas del pueblo saharaui, menguando sus reservas futuras si consiguen la autodeterminación.

Sin embargo, el reino alauí no puede hacerlo: lo prohíbe la sentencia del 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ésta valida el pacto comercial entre la UE y Marruecos, pero excluye el Sáhara Occidental por no considerarlo parte de su territorio.

¿Están, por tanto, los supermercados españoles limpios de expolios al Sáhara? ¿Se cumple la ley europea? Veamos el caso del pulpo, concretamente el que se vende envasado al vacío y el congelado.

Cefalópodo de Dakhla

La empresa vasca Angulas Aguinaga, conocida por 'La Gula del Norte', es una de las empresas que comercializa pulpo. En su página web no esconde que está "pescado en la costa noroccidental de África (Dakhla), origen del mejor pulpo". Conocida antes como Villa Cisneros, Dakhla es donde España levantó su primer fuerte en el Sáhara. Se puede encontrar, por ejemplo, en los supermercados Consum o en El Corte Inglés.

También en El Corte Inglés se vende una buena gama de cortes de pulpo de la marca Cocimar, con sede en Palencia. En el envase solo especifican que la zona de captura es "Atlántico Centro-Este", pero fuentes de la empresa han aclarado que su origen es "Dakhla, Marruecos".

La marca Meripul, del mayorista Viveros Merimar, también expone en su web que su pulpo procede igualmente de Dakhla (que ubican "en Marruecos"), donde defienden que se obtiene el de "la más alta calidad del mercado". Aseguran que lo venden "en más del 80% de los supermercados españoles". Lo tienen en superficies como Carrefour o en Lidl (con la marca Ocean Sea).


En la zona de congelados de Mercadona nos topamos con bolsas de Profand. Para todos los gustos de cocinado: "Pulpo crudo" y "Pulpo cocido troceado". Esta empresa con sede en Vigo lo pone un poco más complicado. Exponen que está capturado en la Zona FAO 34, es decir, la que incluye aguas de Marruecos, Sáhara Occidental y hasta de España y Portugal (por las islas Canarias y la de Madeira). Pero lo cierto es que la interproveedora de Mercadona adquirió a principios de 2017 la mayoría de las acciones de la empresa marroquí Sofinas, que cuenta con una planta de procesado en Dakhla.

Protección de recursos

Haddi Hamdi y Lahcen Dalil son activistas en El Aaiún (capital de la parte ocupada) de la Asociación para la Supervisión de los Recursos Naturales y para la Protección del Medio Ambiente en el Sahara Occidental (WSRW, por sus siglas en inglés). Denuncian que, pese a la sentencia europea que prohíbe que Marruecos venda productos procedentes del territorio saharaui, lo siguen haciendo. "Si no hay protección de los derechos humanos, cómo va a haber de los recursos naturales", suspiran.

Son más productos pesqueros los que se extraen ilegalmente, como la sardina o la caballa. La asociación estima que se exportan unas tres millones de toneladas al año. "Pero no hay facturas, está controlado por altos mandos militares", aseguran.

No se incumple solo la sentencia del tribunal europeo. También las Naciones Unidas concluyeron en 2012 que "las actividades de exploración y explotación, de seguir llevándose a cabo sin atender a los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, infringirían los principios jurídicos internacionales aplicables a las actividades relacionadas con los recursos minerales en los Territorios no autónomos".

Corrupción e intereses personales

¿Qué gana España con un Sáhara dentro de Marruecos? "Nada. No hay ninguna ventaja para España en que el Sáhara sea marroquí. ¿Por qué algunos lo defienden? Entramos en un terreno de chantaje, intereses personales, corrupción...", responde contundente Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela e investigador del expolio.

Se podría pensar que el expolio beneficia a España, al menos económicamente, pero el experto lo niega: "Todos los productos que se importan de allí hacen la competencia directa a España, como el pulpo al gallego o los productos agrícolas".

Entonces, ¿por qué se mantiene la relación? "Por personas que, a título individual, hacen negocios y pueden ganar. Pero desde el punto de vista nacional, España pierde. No ganamos nada", reitera.

Cristina Martínez, del Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental, enumera los "chantajes" de Marruecos para mantener el statu quo: "Amenazan con el control de la frontera, por donde enviarnos terrorismo, droga e inmigración. Las tres son contra Europa. Y una adicional contra España: quitarnos Ceuta y Melilla". Añade que estas buenas relaciones se deben a "un tema de corrupción con líderes".

Zapatero y González

El activista de Équipe Media Ahmed Ettanji pone nombres y apellidos a los "intereses personales". Por un lado, se refiere a la estrecha relación de Zapatero con Marrakech, quien recibió una de las más altas condecoraciones del estado marroquí en la Fiesta del Trono de 2016, un evento que se celebra en Tantán para reivindicar la "marroquinidad" del Sáhara. Allí mismo, el último presidente socialista se confesó "amigo de Marruecos" y dijo que era un país "fundamental" para España.

Ettanji recuerda que Felipe González también tiene una residencia en Tánger. Lejos queda el famoso discurso que pronunció en 1976 en los campos de refugiados de Tindouf dando apoyo a la causa saharaui: "Como parte del pueblo español, estimo vergüenza que el Gobierno no haya solo hecho una mala colonización, sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania".

Años después, el expresidente socialista declaraba en un acto: "No sé dónde está la expoliación de recursos que está arruinando el Sáhara". Proseguía, en contradicción con su discurso inicial: "Marruecos es un país por el que siento simpatía y no le debo nada, en contra de las tonterías que dicen por ahí. El país con mayor espacio de libertades que conozco del mundo árabe se llama Marruecos. Incluidas las autoridades del Sáhara Occidental".

En cambio, el investigador Carlos Ruiz señala lo "mucho" que ganaría España si el Sáhara Occidental se independizase: "En términos políticos y de seguridad, no tendríamos un vecino que se quiere quedar con parte de nuestro territorio. Marruecos quiere las aguas de Canarias, mientras que la RASD respeta la delimitación".

Además, apunta que "sería un país más pequeño que no amenazaría la seguridad de España". "Marruecos invadió Perejil, no es una hipótesis imaginaria", remacha.

Por último, sostiene que, en términos económicos, con una relación directa con el Sáhara "los españoles tendrían oportunidades de carga y descarga mucho mayores" en los puertos pesqueros. "Ahora es Marruecos quien gestiona toda la pesca y no deja que faenen los españoles", zanja.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Colonialismo
Laura Casielles “No se pueden entender los regímenes europeos del siglo XX sin pensar en el colonialismo”
En su libro ‘Arena en los ojos’, la periodista, poeta y escritora Laura Casielles recorre el mapa de las antiguas colonias españolas en el Norte de África, en busca de memoria y sentido.
Opinión
Opinión Actuar con responsabilidad y humanidad: el pueblo saharaui merece vivir con dignidad
De los 92 millones de euros que se requieren para cubrir las necesidades básicas de la población refugiada saharaui en 2024, solo se ha garantizado el 31%.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental Hambrunas e inundaciones: la crisis humanitaria que asola los campamentos saharauis
Los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) atraviesan condiciones críticas, consecuencia de la reducción de las raciones alimentarias y las recientes inundaciones.
#39031
3/9/2019 18:11

vendas ilegais para a união europeia com exploração selvagem sobre os trabalhadores...

0
0
Mohamed el kaouakibi
16/1/2018 0:54

Seguid soñando. Sáhara es Marruecos Ceuta, Melilla,perejil, ect........ MARRUECOS.

0
3
Saharaui
24/10/2017 23:19

El sahara siempre saharaui un día llegará la justicia a esta esquina olvidad del mondo un artículo muy interesante y un aviso para los Ladrones para que se limpian sus errores viva el pueblo saharaui viva el sahara libre

2
1
#6745
16/1/2018 0:55

Anda i cállate. Cataluña,país Vasco, Baleares

1
1
Scandina
1/10/2017 23:56

Sáhara es y siempre sera marroquí. No se porqué escupís en el plato donde coméis de el?

2
4
blablabla
30/9/2017 1:13

bla bla y bla!

1
4
ViveleMaroc
30/9/2017 1:13

Si pensáis que el sahara se va a independizar lo lleváis claro, el Sahara es marroquí y si no ponemos listos Mauritania era parte de Marruecos hasta la entrada de Europa en Äfrica, Francia le dijo de olvidarse de esa parte y se creo Mauritania. No mezclemos, ya que el propio Polisario es financiado desde el principio por Argelia para que llegarán al Atlántico, incluso parte de Argelia era Marruecos, pero como en la época de la colonización se favoreció a Argelia por ser colonia y no protectorado pues pasó lo que pasó.
Nunca se independizará, es el asunto número uno del estado marroquí y los marroquíes.
A España le duele la jugada maestra de Hassan II para recuperar lo que es suyo y no dejar que España le creara un problema creando otro estado en la zona.

5
2
Miguel
28/9/2017 14:05

Gran artículo. Sobre todo se agradecen los aspectos de contexto histórico y jurídico. Y vaya con González y Zapatero...

4
3
#398
29/9/2017 0:54

No nos olvidemos q Gonzales y sus condidcipulos don de arte frsncés.
Rrsn socislistss antes de saborear capirales y ahora don esclavos de su propia sumision.
Marruecod harà chanteje s España sin cesar porque es lo suyo. Fabrica terrorismo, ciltivs drogas y juega con los infelices afticanos psrs utilizsrlos como columna extra de represion en El Sahara y de presion en las fronterss con España.
Pero a los politicod españoles les importan màs sus inversiones e intrreses dudosos en Marruevos màs q España y menos aun la legalidad.

2
4
Óscar
27/9/2017 17:22

Muy interesante.
Únicamente decir que creo que González vendió hace años la casa que se menciona.
Es muy importante conocer de donde vienen y en qué condiciones se produce lo que consumimos.

4
1
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.