Mar Menor
La naturaleza no es una cosa

639.000 firmas entregadas a favor de la iniciativa legislativa popular que busca dotar de personalidad jurídica al Mar Menor. Con esta una novedosa iniciativa, al menos en nuestro entorno, se pretende proteger el ecosistema murciano.
Mar Menor
Mar Menor Isabel Rubio
Redacción Saltamontes
12 nov 2021 08:29

La situación del Mar Menor es dramática y desde hace meses asistimos a movilizaciones sociales que reclaman el fin de décadas de contaminación y deterioro de este valioso ecosistema que hoy agoniza. Una de las propuestas más novedosas es la iniciativa legislativa popular para dotar de personalidad jurídica propia al Mar Menor y, de esta manera, reconocer una carta de derechos que mejoren su protección actual, claramente insuficiente.

La ILP ha conseguido más del medio millón de firmas que necesita para ser tramitada y ahora la pelota está en el Congreso de los Diputados, obligado a discutir si se admite la propuesta de ley, pero no a aprobarla. El texto presentado, y avalado por más de 639.000 firmas, explica que las razones que la impulsan son dos: la grave crisis “socio-ambiental, ecológica y humanitaria que viven el Mar Menor y los habitantes de sus municipios ribereños” y “la insuficiencia del actual sistema jurídico de protección”.

El mismo texto explica que de otorgarse la personalidad jurídica al Mar Menor, pasaría de ser un objeto protegido a un “sujeto de derecho” con “una carta de derechos propios, en base a su valor ecológico intrínseco y a la solidaridad intergeneracional, garantizando así su protección para las generaciones futuras”. El artículo 2 de la propuesta de ley es claro: derecho a “existir como ecosistema y a evolucionar naturalmente”.

Derechos de la naturaleza

La iniciativa se enmarca dentro de lo que se conocen como “derechos de la naturaleza”. Un enfoque novedoso en nuestro ordenamiento jurídico, pero que cuenta con un cierto recorrido a nivel internacional. Por ejemplo, en 2017, tras más de 140 años de reclamaciones, el Parlamento de Nueva Zelanda aprobó una ley que confería personalidad jurídica y derechos al río Whanganui, considerado sagrado por la cultura maorí y al que consideran su antepasado. Con esta protección jurídica pasó de ser un objeto (que se puede poseer) a ser un sujeto con derechos. Ello a pesar de la incomprensión por parte de la oposición conservadora en el parlamento neozelandés.

Boaventura de Sousa Santos relata como el líder de la oposición neozelandesa se llevó las manos a la cabeza porque se reconocieran derechos propios de humanos a quien no tiene cabeza, tronco o piernas. La contestación del primer ministro no pudo ser más lógica: “¿acaso si que tiene cabeza, tronco o piernas una empresa? y, sin embargo, sus derechos y su personalidad jurídica se reconocen sin problemas”. La respuesta pone de manifiesto como cuestionamos otras visiones del mundo y a menudo nos olvidamos de cuestionar las nuestras. De hecho, como recuerda en esta entrevista Teresa Vicente, impulsora de la ILP murciana, se respetan tanto los derechos de las empresas o los bancos que se anteponen a los derechos de las personas, tal y como hemos visto que ocurre con los desahucios.

La líder y defensora maya, Lolita Chávez nos explicaba que para ella y su comunidad el agua es “un ser que trae la vida, y que tiene derechos”. No se trata del derecho humano al agua, sino de los propios derechos que ésta tiene. Esta forma de entender la relación humana con la naturaleza se entronca con la visión ecocéntrica que reconoce nuestra ecodependencia, no otorga más derechos a los seres humanos que a cualquier otro ser vivo y otorga valor intrínseco a la naturaleza, no basado en lo que los seres humanos puedan obtener de ella. Por su parte, la visión del partido conservador de Nueva Zelanda concuerda con una visión antropocéntrica que, a buen seguro, también escucharemos en el debate parlamentario sobre la ILP murciana. Dominar la naturaleza para convertirnos en sus dueños. La naturaleza está a nuestro servicio y la protección jurídica que se le otorga se basa en el hecho de que dependemos de ella, no en que debamos protegerla per se.

Ello, por supuesto, si no choca con otros argumentos como el mantra del progreso y el crecimiento como motor económico o directamente nos encontramos en territorios donde el extractivismo más depredador campa a sus anchas. La presión inmobiliaria y los impactos de la agricultura son las causas principales que han situado al Mar Menor en un estado crítico. De no cambiar radicalmente el modelo económico, le espera un futuro sombrío. Hoy agoniza a causa de que se ha priorizado un mal llamado progreso por encima de los más elementales criterios de protección y conservación. 

Quizá la principal debilidad en relación a los derechos de la naturaleza es la forma en que se llevan a la práctica. En el caso de la ILP por el Mar Menor se busca que tenga una protección autónoma y no dependiente de organismos que, como se ha visto, no han sido capaces de proteger la laguna salada. De reconocerse la personalidad jurídica en los términos establecidos en la ILP cualquier persona podría acudir a los tribunales para exigir responsabilidad por los daños que sufra.

La Constitución de Ecuador de 2008 reconoce los derechos de la naturaleza, rompiendo con el modelo hegemónico al asumir que somos seres ecodependientes con obligaciones para las generaciones futuras y abandonar la concepción utilitarista de la naturaleza. La primera vez que un tribunal tuvo que pronunciarse sobre la posible vulneración de estos derechos determinó que se trata de derechos transversales a todo el ordenamiento jurídico y que toda actividad económica debe respetar los derechos reconocidos a la naturaleza. No es sorpresa que la colisión se produzca entre la protección ambiental y la economía. Y, de hecho, es precisamente en las actividades económicas y extractivistas donde se constata que no se ha cumplido con el mandato constitucional en Ecuador.

Lo cierto es que si no se abandona la narrativa del crecimiento económico, reconocer los derechos de la naturaleza puede ser una buena declaración de intenciones pero algo difícil de alcanzar en la práctica. Propuestas como la ILP del Mar Menor propician el debate jurídico sobre cómo se están protegiendo los ecosistemas y lo insuficientes que resultan las herramientas puestas en práctica, que al fin y al cabo están estrechamente relacionadas con los valores económicos y políticos del capitalismo. De inicio sirven para debatir un cambio en el enfoque jurídico, algo absolutamente necesario si se quieren frenar las peores consecuencias de la crisis ecológica en la que nos encontramos. El Derecho ambiental es una de las herramientas con las que contamos para cambiar el actual paradigma, como se está viendo con la litigación climática. Pero necesita de movilización social, ambición política y alternativas justas para poder alcanzar los objetivos deseados. Esperemos que sus señorías del congreso piensen igual y sumen al Mar Menor a la lista de naturaleza con derechos propios reconocidos.

Arquivado en: Mar Menor
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Mar Menor
MAR MENOR Los consumidores europeos contra el expolio del complejo agroalimentario
Fenómenos como el deterioro del Mar Menor solo se pueden combatir desde una alianza global entre movimientos sociales y de consumidores.
Mar Menor
Iniciativa Legislativa Popular Victoria para el Mar Menor: tendrá entidad jurídica propia gracias al impulso ciudadano
El Senado ha dado luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Salvar el Mar Menor: la laguna tendrá derechos propios, un paso importante para la defensa de este ecosistema ante una inacción política que se ha traducido en multitud de capítulos medioambientales dramáticos.
Mar Menor
Iniciativa Legislativa Popular ILP Mar Menor presenta su iniciativa ante las Naciones Unidas
El grupo impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para Salvar al Mar Menor ha decidido llevarla a la ONU ante la dejadez de funciones institucional.
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.