Salud laboral
La baja médica como herramienta en la lucha laboral

Si tienes un problema laboral tu médica te tendría que ayudar a abordarlo como tal. Cuenta con tantas herramienta necesites y recuerda que la baja laboral es una de ellas.

Médico Familiar y Comunitario

2 feb 2023 06:00

Tienes que saber que tu médica de familia te puede dar la baja por problemas laborales, familiares, de cuidados… Muchas veces vemos las bajas laborales como parte de la enfermedad, pero no como parte de los cuidados o del tratamiento, lo cual es su verdadera misión.

Te despiertas cada día con un miedo terrible a ir a trabajar. Sabes cuándo vas a entrar (probablemente antes de lo que te toca), pero quizás no cuándo vas a salir. No tienes claro que esas horas de más te las vayan a pagar. Luego, sabes que cuando salgas, te seguirán llegando correos o what apps de tu trabajo, a tu e-mail personal y a tu teléfono personal. A lo mejor incluso te llama un cliente o tu jefe cuando ya estés en casa.

Además vas con miedo a hacerte daño. Tantas horas limpiando, reponiendo o en la construcción machacan tu cuerpo. Pero ya sabes que la mutua no te lo reconocerá como accidente laboral o te da miedo a que te señalen. Quizás estás incluso en “periodo de prueba” en la empresa en la que llevas años encadenando contratos y en cualquier momento te echan. Quizás, ir a trabajar es, efectivamente, terrorífico.

Decides ir a tu médica de familia, ni has pensado en pedirte una baja, sólo en poder dormir por la noche o en algo que te calme el dolor para volver mañana a trabajar. Y ahí, comienza la lotería.

Probablemente te diga que tienes ansiedad o depresión o trastorno ansioso-depresivo. Que vas a comenzar con una pastilla para dormir o un antidepresivo o algo de rescate para la ansiedad. O todo a la vez. Lo mismo exagero, o quizás no.

Mientras recibes diagnósticos y tratamientos psiquiátricos, tu problema sigue ahí: tus condiciones laborales te enferman

Hay otra forma de verlo, que me parece más sana y más ajustada a la realidad. Mientras que en el ejemplo de arriba recibes diagnósticos y tratamientos psiquiátricos, tu problema sigue ahí: tus condiciones laborales te enferman.

En medicina, tanto en Salud Mental como en Atención Primaria, trabajamos con diagnósticos que pueden ser más o menos acertados o ajustados a la realidad. Si ante una tos no vamos a poner el mismo tratamiento si se trata de un catarro, una gripe, una neumonía o un cáncer de pulmón; no vamos a tratar igual el dolor emocional (y físico) causado por un problema laboral si lo etiquetamos de ansiedad que si lo diagnosticamos de problema con las condiciones de trabajo. Erróneamente, le ponemos nombre de enfermedad a reacciones naturales ante una situación que nos hace daño. Etiquetar la problemática social como tal nos regala poder visibilizar los determinantes sociales de la salud y nos permite buscar abordajes no medicalizados o no patologizantes.

¿Significa esto que mejor un sindicato que un terapeuta? ¿Significa esto que no hay que usar psicofármacos? No es justo caer en falsos debates. Colectivizarte en un sindicato no pone remedio sólo a tu situación, sino que permite la acción colectiva de mejorar derechos laborales. Y además, con sus asesorías legales podrás tener un acompañamiento en la mejora individual de tu situación. Con un terapeuta, si lo crees necesario, podrás tener un acompañamiento para abordar el malestar emocional que tus condiciones laborales te producen.

Un fármaco es una herramienta. Pero no una herramienta como un martillo, que sin él no clavas un clavo. Es una herramienta como la rampa que se puede usar al principio de ir a jugar a los bolos. Se puede jugar a los bolos sin ella y mucha gente lo hace desde el principio, pero para otras personas puede servir de ayuda hasta que llegue el momento de poder jugar sin rampa. Hacernos pensar en que los psicofármacos son martillos nos hace crear una dependencia directa y nos impide imaginar un futuro sin ellos.

Tanto con fármacos como con psicoterapia los problemas sociales corren el riesgo de entenderse como enfermedades, así habrá que hacer algo más o, más bien, algo diferente

Si en estos casos vemos la ansiedad, el insomnio o la depresión (sufrimiento emocional) como síntomas y no como enfermedades, es muy fácil entender el siguiente ejemplo. Si una infección te causa fiebre, está muy bien que te tratemos con paracetamol, porque te alivia el síntoma (la fiebre). Pero a nadie se le ocurriría tratar una neumonía solo con paracetamol. Entonces, ¿por qué tratamos el malestar psíquico sólo con fármacos o psicoterapia? Tanto con fármacos como con psicoterapia los problemas sociales corren el riesgo de entenderse como enfermedades, así habrá que hacer algo más o, más bien, algo diferente.

¿Y las bajas? Había empezado hablando de ellas y no he dicho nada aún. Pues son otra herramienta tipo rampa para los bolos, esto es, temporal y que nos ayuda a aprender a enfrentar una situación. Son una herramienta terapéutica más. Si en un dolor de espalda o una diarrea te damos la baja sin problema porque no puedes trabajar, ¿por qué no te la damos si el problema es por las condiciones de trabajo? ¿Por qué te la damos como ansiedad o depresión? 

Imagina tu mano sobre una hoguera. Te quemas. ¿Qué hacemos? ¡Quita la mano del fuego, chiquilla! Luego ya te preocuparás de curarte las quemaduras o incluso de apagar el fuego. ¡Pero primero apártate! Con los problemas laborales, lo mismo. Podemos conseguir, con una simple baja, apartarte de aquello que te hace enfermar. Luego ya veremos qué otras cosas podemos hacer para que te recuperes y para evitar más problemas por tu trabajo.

Los fármacos o la psicoterapia son sólo herramientas, y ni siquiera son imprescindibles, pero hay más herramientas. Cuando estés de baja, tendrás tiempo y energía para buscar asesoría legal (¿estás en un sindicato? coméntales), poder atender a tus cuidados, poder incluso plantearte cambiar de empleo. Las asesorías legales/laborales no son sólo de un sindicato, muchos ayuntamientos o asociaciones cuentan con servicios gratuitos, aprovecha la baja para informarte de todo esto. Además, la baja te la pueden dar concretamente por “mal ambiente de trabajo”, “desavenencias con el jefe”, etc. No es necesario que te den una baja por ansiedad, que lo tuyo es un problema laboral.

Si bien las bajas no dejan de ser una herramienta más del control médico-sanitario sobre las vidas (como fármacos y psicoterapia); pueden, en alguna ocasión, servir como medida de justicia social

Si bien las bajas no dejan de ser una herramienta más del control médico-sanitario sobre las vidas (como fármacos y psicoterapia); pueden, en alguna ocasión, servir como medida de justicia social, pero con el riesgo de suplir otros mecanismos más directos y menos medicalizadores: la acción colectiva, la lucha por derechos laborales, etc. 

Así que no lo dudes, pide una baja si crees que lo necesitas. Además, la baja no deja de ser un documento clínico-legal que en caso de que sigan sin cumplirse tus derechos laborales, puedes utilizar en tu favor —“estuve de baja por problemas con las condiciones laborales”—. Aprovecha para asesorarte o para huir buscando una empresa o un empleo en el que no abusen de ti. Plantéate que apartándote del conflicto con la baja, probablemente, te va a ahorrar incluso tener que usar fármacos o usarlos de manera prolongada. No vas a tener por qué tirar de pastillas para aguantar a tu jefe o un día más de trabajo.

Sí, sé que es duro a veces mentalizarse de que se necesita una baja y parar, pero ten en cuenta que lo estás haciendo para cuidarte y proteger tu salud y bienestar.

En resumen, que te estoy liando: si tienes un problema laboral tu médica te tendría que ayudar a abordarlo como tal. Cuenta con tantas herramienta necesites y recuerda que la baja laboral es una de ella. Pero claro, no olvides que la solución es doble: individual (huye si puedes) y colectiva (lucha junto a tus compañeras para que se cumplan tus derechos).

Arquivado en: Sanidad Salud laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Sanidad
Sanidad Pública Decenas de miles de personas se movilizan en Andalucía contra la Junta para defender la sanidad pública
Decenas de miles de andaluzas se unen a las convocatorias provinciales de Marea Blanca, en el día de la salud, para defender la sanidad pública frente a las políticas privatizadoras de la Junta y, además, exigir “el fin de las puertas giratorias”.
Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.