Sanidad
Carta abierta a los sindicatos que están negociando el Estatuto Marco para personal sanitario

Las y los trabajadores queremos participar de las negociaciones y votar mediante asambleas y procesos democráticos el Estatuto Marco.
Personal sanitario
Personal sanitario tras las ventanas de un hospital durante la pandemia. Álvaro Minguito
Delegados del MATS
12 feb 2025 06:00

Se está negociando el estatuto marco que rige las condiciones laborales de todo el personal estatutario de los servicios de salud, también del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Regirá nuestras condiciones laborales durante muchos años, ya que el último estatuto lleva desde el 2003. Estás condiciones laborales que afectan a miles de trabajadores repercuten directamente en la calidad asistencial que presta la sanidad pública que tanto venimos defendiendo.

Desde el MATS, nos dirigimos a ustedes con un mensaje claro y directo: tenemos una gran preocupación. Tenemos miedo a que, una vez más, las negociaciones con el Ministerio de Sanidad sobre el nuevo Estatuto Marco terminen en un acuerdo que no refleje las necesidades reales de los trabajadores y trabajadoras del sector. Miedo a que se repita lo ocurrido con el último convenio laboral de la Comunidad de Madrid, firmado hace escasos meses, y que, con toda sinceridad, ha sido un auténtico desastre. Un convenio que no solo no mejora las condiciones laborales, sino que ha sido denunciado por vulneración de derechos fundamentales.

Las y los trabajadores de la salud llevamos años viendo cómo empeoran nuestras condiciones y perdemos derechos. Esto es consecuencia de políticas precarizadoras y privatizadoras de la salud. Una tendencia a la que no ha ayudado una lógica de negociación de nuestras condiciones en la que los trabajadores hemos sido excluidos a la hora de discutir y decidir sobre nuestras condiciones de trabajo.

No podemos permitir que, una vez más, los sindicatos mayoritarios tomen decisiones a espaldas de las trabajadoras, firmando acuerdos que nos perjudican y que no responden a nuestras necesidades reales
Por eso, las y los trabajadores queremos participar de las negociaciones y votar mediante asambleas y procesos democráticos el Estatuto Marco. No podemos permitir que, una vez más, los sindicatos mayoritarios tomen decisiones a espaldas de las trabajadoras, firmando acuerdos que nos perjudican y que no responden a nuestras necesidades reales. Este nuevo Estatuto Marco debe ser para y de las trabajadoras, donde nuestras demandas, nuestras necesidades y nuestras prioridades estén en el centro. No queremos un Estatuto Marco que sea un mero trámite burocrático, sino un instrumento real para mejorar nuestras condiciones laborales y garantizar nuestros derechos.

Sabemos que, en los últimos años, los sindicatos mayoritarios se han ido separando cada vez más de los trabajadores, incluida su propia afiliación. Se han enredado en dinámicas alejadas de la realidad de las trabajadoras, y han terminado firmando acuerdos que no nos representan. Esto no puede seguir así. Necesitamos sindicatos que no teman consultar a sus afiliados y afiliadas, que no teman enfrentarse al Ministerio de Sanidad cuando sea necesario, y que luchen por lo que realmente importa: nuestros derechos como trabajadoras.

Por todo ello, exigimos la participación de los trabajadores en ese proceso mediante la convocatoria de asambleas en todos los centros de trabajo. Asambleas en las que puedan participar todos los trabajadores, estén o no afiliados y sea cual sea su afiliación sindical.

Además, somos conscientes de que la mejora de nuestras condiciones de trabajo sólo va a ser posible con la organización activa de las y los trabajadores. Es por ello que esas asambleas tienen que estar orientadas no solo a discutir el contenido del Estatuto, sino también a organizar activamente un plan de lucha que tenga como objetivo enfrentar los ataques que vive la sanidad y mejorar nuestras condiciones laborales.

No a las negociaciones a puerta cerrada. Por una negociación en manos de los trabajadores y un plan de lucha para enfrentar los ataques y conquistar derechos.

Arquivado en: Sanidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad
GENOCIDIO EN GAZA 200 trabajadoras del Hospital de Cruces piden vetar los fármacos de Teva Pharm
Las profesionales sanitarias registraron el pasado 2 de mayo una petición ante la Dirección de Osakidetza para exigir la retirada inmediata de todos los productos de la farmacéutica israelí.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.

Últimas

Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal
Madrid
Madrid El grito de ‘Altri Non!’ llega al Congreso de los Diputados
La Plataforma Ulloa Viva y organizaciones ecologistas exigen directamente al Gobierno español que rechace subvencionar el proyecto de la macrofábrica de celulosa y que respete la voluntad del pueblo gallego.
Sanidad
GENOCIDIO EN GAZA 200 trabajadoras del Hospital de Cruces piden vetar los fármacos de Teva Pharm
Las profesionales sanitarias registraron el pasado 2 de mayo una petición ante la Dirección de Osakidetza para exigir la retirada inmediata de todos los productos de la farmacéutica israelí.
Libertad de expresión
Libertad de expresión La Justicia da la razón al humorista Héctor de Miguel, Quequé, frente a la denuncia de Abogados Cristianos
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de apelación presentado por Héctor de Miguel, imputado por unas declaraciones tras una denuncia de Abogados Cristianos.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.