Siria
Un nuevo activismo político se despierta en Siria desde la caída de Assad

En las primeras semanas tras la caída de Bashar al Assad, miles de personas en Siria se debaten entre la alegría por el fin del régimen y el temor ante un horizonte incierto bajo un HTS oportunista que no puede ocultar sus antecedentes extremistas.
Damasco
2 ene 2025 07:29

El pasado 8 de diciembre Bashar al-Assad abandonó Siria dejándola literalmente en ruinas. La aparente avanzada militar de las milicias del Movimiento por la Liberación del Levante (HTS) completó la caída de una dinastía moderna que aplastó por más de medio siglo a sus ciudadanos y los hundió en una década de sangrienta guerra civil para frustrar el proceso revolucionario de 2011. La toma de Damasco, la capital siria, por grupos armados provenientes de otras regiones del país, abrió diversos interrogantes entre la diversa sociedad siria sobre el futuro de su país.

Entre las celebraciones de millones de personas que experimentan por primera vez en sus vidas la posibilidad de decir lo que piensan en público se viene desarrollando un pequeño movimiento civil por la defensa de los derechos civiles. Samiha (nombre modificado por razones de seguridad), una joven activista y destacada cineasta dedicada la lucha por los derechos democráticos en Siria aceptó explicar la situación de su país.

Manifestación Damasco - 2

En este momento se está gestando una transición hacia la conformación de un nuevo gobierno. ¿Cómo pueden explicar la situación?
Estamos en un momento muy complejo. Este año vivimos el desmoronamiento interno del régimen de Assad, lo que permitió el teatro militar para la toma del poder por el HTS y sus aliados como el Ejército Nacional Sirio. Pero no fue una revolución real como la que se había desarrollado hace más de 10 años. La mayoría está apoyando al HTS, es decir, está logrando un amplio apoyo popular, pero sobre la base de un cambio de política que supo aprovechar. Al mismo tiempo hay gente mucho más extremista que el HTS, muchos están planteando que no se está haciendo lo suficiente en relación a una especie de venganza tras los años de ataques de Assad. Piensan que debería ser un gobierno estricto y eso está llevando a las tensiones que estamos viendo en este momento en Homs, Malulla, Latakia o Tartus.

El gobierno está en el medio por una cuestión de pragmatismo, no creemos que vaya a ser democrático. Pero se ve que intenta, en lo aparente, mantener un balance entre los extremistas de cada grupo, también con los más liberales. En las apariencias, porque Jolani por ejemplo es una persona que proviene de las ramas más extremas de estos grupos.

Sentimos que no nos representa el HTS, pero es un momento crítico también, lo central es evitar que aumenten las tensiones

Como el Estado se desmembró, los funcionarios ya no están y con ellos también han desaparecido las fuerzas de seguridad. Esto llevó a que también haya gente robando en algunas zonas, además de que liberaron a los presos comunes, no solo los políticos, entre ellos hay gente con condenas por violación o asesinato, por ejemplo. Entonces el HTS y sus aliados también aprovechan a ese vacío de poder para ser la única fuerza armada en proteger a las personas.

Sentimos que no nos representa el HTS, pero es un momento crítico también, lo central es evitar que aumenten las tensiones. Necesitamos un gobierno nuevo, una transición ordenada. Una constitución nueva que represente a todos. Pero también puede verse que no están pudiendo controlar a todos los extremistas. Sabemos que piensan otra cosa, pero tienen que controlar la situación en este momento porque las cosas se les pueden ir de las manos fácilmente.

Estos grupos que han tomado el poder, se están consolidando rápidamente, aunque hay un quiebre con el 2011 a partir del inicio de la guerra civil se sigue hablando de revolución en estos días ¿Qué opinas de esto? ¿De dónde proviene el apoyo popular que está logrando el HTS?
Durante la revolución del 2011 las demandas eran distintas, la lucha era otra, había una causa común contra Assad. Eran sirios que no sólo se oponían al sistema político sino que luchaban por los aspectos más importantes de la vida, por las necesidades vitales más básicas y las libertades más básicas tras años de crisis económica. El HTS, en ese momento estaba vinculado al Frente Al Nusra, tenían otros objetivos que no tenían nada que ver con la revolución. Estaban en contra de la revolución. Incluso mucha gente sufrió a manos de estos militantes y de otros grupos similares porque sus ideas eran opuestas a un horizonte conservador. Incluso los islamistas estaban bien bajo el régimen de Assad hasta ese momento. Ellos ayudaron a destruir la revolución del 2011.

Pero a lo largo de los años fueron cambiando su discurso. Jolani es un oportunista y muy inteligente. Durante la guerra el discurso religioso extremo le sirvió para poner a todos los grupos armados bajo un mismo paraguas. Pero era tan conservador que le hacía difícil lograr apoyo social más allá de algunas regiones. Cuando Assad estuvo a punto de caer, vio que ese discurso y esa estrategia no servían. Quizás sirve entre los militantes de Idlib, pero no en toda Siria donde las comunidades son muy diversas. Tampoco le sirve para la diplomacia, ni para integrarse en la comunidad internacional.

Este viernes por ejemplo durante el primer desfile militar en la Plaza de los Omeyas realizaron un acto simbólico levantando el crucifijo cristiano y el Corán. Es decir, para dar el mensaje de que van a respetar a todas las comunidades religiosas. Entonces como todas las cámaras están sobre ellos, salen a decir que están apoyando a las minorías, a los derechos humanos, etc. Usan una retórica moderada que satisfaga a todos para traer estabilidad, y lo están logrando.

Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.

Mucho se habla sobre las posibilidades de que busquen construir un país con modelos conservadores como el de Idlib ¿Hacia dónde crees que va el futuro de Siria bajo el dominio del HTS?
Nadie sabe sus verdaderos objetivos, pero probablemente sean poner al país bajo un sistema cada vez más conservador. Sabemos que en Idlib las normas son bastante estrictas, para la comunidad de allí, es decir para los residentes, donde por ejemplo las mujeres deben cubrirse el cabello. Pero saben muy bien que si quieren controlar la situación no pueden aplicarlo en Damasco o en otros lugares. Ellos conocen muy bien la situación en cada lugar, hay muchas minorías, muchas comunidades diferentes con identidades muy diversas y antiguas.

Todos están esperando a ver qué hará el gobierno. Lo que están intentando hacer es mostrarse como moderados. Por otro lado, están lo países extranjeros, América, Turquía que necesitan que esto esté bajo control. Proteger a las minorías es una prioridad para que levanten las sanciones económicas sobre el país. Se mantienen moderados por están esperando una respuesta del resto del mundo, que por ahora pende de un hilo.

Si analizamos el discurso buscan crear en Siria un sistema como el de Qatar, Emiratos Árabes o en la Turquía de Erdogan, pero nadie sabe si van a asegurar un país secular. Algunas pautas de su forma de pensar están a la vista cuando un portavoz del gobierno en un entrevista dijo que las mujeres tienen una condición biológica que les impide tomar decisiones.

La guerra empujó a las mujeres a que ocupen nuevos espacios y tener una voz en los asuntos importantes de la sociedad, incluso en las comunidades conservadoras

El futuro de las mujeres es un tema que también genera preocupación ¿Qué puedes decirnos sobre esto?
No somos muy optimistas, hay mucha presión. Y debemos tener mucho cuidado porque podemos ser marcadas como gente que no cree en Dios, y eso es un crimen aquí. La guerra hizo que las mujeres tomen un lugar importante en la sociedad porque muchos hombres murieron. Así que la guerra empujó a las mujeres a que ocupen nuevos espacios y tener una voz en los asuntos importantes de la sociedad, incluso en las comunidades conservadoras.

Pero es también este sector el que está apoyando al nuevo gobierno. En este momento las mujeres van a estar más oprimidas, porque no es solo la familia, el ambiente patriarcal, será también el gobierno. Con el gobierno anterior, contradictoriamente, tenías ciertos derechos garantizados, pero ahora no lo sabemos. No hay nada oficial, pero si nos guiamos por el sistema en Idlib eso podría intentar aplicarse aquí. Sin embargo, como decía antes, las mujeres forman parte de comunidades diversas, por lo cuál será difícil también que logren aplicar las mismas restricciones en todas las regiones.

Hemos visto durante estas semanas el desarrollo de un movimiento social y civil ¿De dónde viene y de qué se trata?
En Siria tenemos un gran problema. Hay una fuerte división política provocada por el antiguo régimen. Primero por la persecución a quienes participaron en la revolución de 2011 dejando al país sin líderes, incluso de izquierda. Luego porque destruyó el acceso de las personas a organizarse políticamente. Estos años no estaba permitido o era muy peligroso hacerlo. La gente no podía decir realmente lo que pensaba. Eso llevó a que muchos no se formen en política tampoco. Cuando comenzó a desmoronarse el régimen de Assad, los líderes del movimiento civil estaban en el exterior, derrotados y divididos políticamente, sin influencia entre la sociedad.

Manifestación Damasco - 3

Entonces ahora estamos peleando por reconstruir aquello que existió en 2011 para pelear por un sistema democrático y secular. Pero la desconexión territorial, por ejemplo, entre la situación en Damasco y el resto del país es extrema, lo cual puede volver extraño el planteo. El movimiento social y civil irá creciendo con el tiempo y dependerá de que la gente comience a involucrase políticamente, es decir salir a expresarse en la calle, no en redes sociales solamente.

Nuestros objetivos son realmente lograr un país laico, con igualdad de derechos para todos, que las mujeres formen parte de la conversación y tengan sus derechos justos e iguales, para que haya elecciones políticas democráticas. Necesitamos que haya un nuevo presidente cada nuevo mandato, sólo así puede funcionar un nuevo país sin guerra ni tensiones políticas sectarias. Este movimiento debe pelear por que exista un proceso democrático con una constitución que represente a todos y donde las comunidades religiosas y étnicas estén representadas. Estamos en un momento muy delicado donde cualquier cosa que plantees puede ser fácilmente vinculada al antiguo régimen.

Arquivado en: Siria
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina El dominó tras el 7 de octubre sacude Oriente Medio en 2024
El ataque de Hamás contra Israel y la ofensiva israelí contra la franja de Gaza siguen comportando consecuencias imprevisibles tanto dentro como fuera de la Palestina histórica.
Personas refugiadas
Personas refugiadas El precio de Schengen lo pagan los sirios en Bulgaria
Las personas refugiadas sufren las consecuencias del chantaje que la UE ejerce sobre estados dispuestos a todo con tal de concretar su adhesión.
Genocidio
Genocidio La inacción internacional ante el drama humanitario en Oriente Medio
El avispero en que Israel está convirtiendo la región es la puesta en marcha de su proyecto sionista a base de masivos ataques con bombas y misiles.
Pesca
Tormenta Milei Informe sobre la pesca argentina: España lidera las exportaciones
Radiografía de la pesca comercial argentina, entre el auge exportador de los langostinos y una nueva crisis de la merluza.
Argentina
Dolores Reyes “La literatura es la verdadera libertad, no la que Milei propone”
‘Cometierra’, de Dolores Reyes, fue un hito literario en 2019. Ahora el Gobierno de Milei lo ha incluido en una lista de libros calificados como “degradantes”, “inmorales” o “degenerados”.
Opinión
Opinión Israel no puede perder una “humanidad” que nunca tuvo
Un editorial reciente de Haaretz afirmó: “Israel está perdiendo su humanidad en Gaza”, pero esto ignora la brutal historia de la colonización sionista de Palestina, de la cual el genocidio de Gaza es sólo el último capítulo.
Opinión
Opinión Abran paso, que llega Lalachus (o la revancha millennial)
Lalachus y otras muchas creadoras han demostrado que necesitábamos hablar desde nuestras referencias, problemáticas y universos más allá del discurso de las grandes popes de casi todo.

Últimas

Feminismos
Resumen del año Siete palabras para entender los feminismos en 2024
La vergüenza ha cambiado de bando, los linchamientos han cambiado de sentido y he escrito por primera vez las palabras “haguear” y “niñismo”. Un resumen del año en siete palabras y cinco nombres propios entre el que está, claro, el de Gisèle.
Fronteras
Europa Fortaleza La militarización del Mediterráneo empuja a miles de personas hacia la ruta canaria, la más letal
Un informe advierte que el “alto nivel de violencia” que padecen las personas que migran desde Argelia o el norte de Marruecos “ha obligado” a que opten por la ruta canaria a pesar de ser más peligrosa.
Memoria histórica
Memoria histórica Los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, vuelven con su familia
Su hermano Mario, que tenía tres años cuando se llevaron a Eloísa, ha recogido los restos de la primera mujer identificada en las exhumaciones del Barranco de Víznar 89 años después de su ejecución en una emotiva ceremonia.
Comunidad de Madrid
Madrid Díaz y sindicatos denuncian dos convenios por coartar el derecho a la protesta de empleados públicos
CGT y SATSE se han querellado contra la firma de los convenios; Trabajo ha impugnado uno de ellos a la Fiscalía. Ambos textos explicitan el “compromiso” de los sindicatos firmantes a no convocar protestas mientras esté vigente el convenio
Series
Series El Circo de los Muchachos (2024), de Elías León Siminiani
Una miniserie de cinco capítulo aborda la historia de la primera escuela de circo de España, fundada por el padre Jesús Silva Méndez en 1963, un experimento educativo innovador y no exento de polémica.
Más noticias
Extrema derecha
Código Penal El Gobierno modificará en 2025 el delito de “ofensas religiosas” aplicado por los ultras contra Lalachus
El paquete de regeneración anunciado por el Gobierno incluye una modificación de los artículos por los que fue condenada una integrante del Chumino Rebelde de Málaga y un joven que se caracterizó como Cristo en un fotomontaje.
Análisis
Análisis Retos ineludibles de la economía española
El crecimiento de España tiene pies de barro si no se abordan problemas estructurales de fondo, especialmente en un contexto global cambiante y con desafíos crecientes.
Sevilla
Racismo Instiucional Sevilla se manifiesta contra la muerte del mantero Mahmoud Bakhum
La comunidad senegalesa de Sevilla exige “responsabilidad” a los medios de comunicación en el tratamiento del fallecimiento de Bakhum y denuncian que se está estigmatizando y criminalizando la protesta del colectivo.
Jaén
Política Año nuevo, gobierno nuevo: el PSOE recupera Jaén con la vista puesta en las andaluzas
Julio Millán será el único regidor socialista de las capitales andaluzas si nada rompe a última hora un pacto cocinado en Moncloa con el sello de María Jesús Montero, con el que el partido localista Jaén Merece Más espera recuperar iniciativa
Cine
el salto recomienda Diez películas y series en Filmin para odiar el capitalismo (si todavía no lo haces)
Una selección de películas, series y documentales del catálogo de Filmin sobre el lado más oscuro y salvaje de la economía realizada por el responsable de la sección de economía de El Salto, Yago Álvarez Barba.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Siria
Siria Un nuevo activismo político se despierta en Siria desde la caída de Assad
En las primeras semanas tras la caída de Bashar al Assad, miles de personas en Siria se debaten entre la alegría por el fin del régimen y el temor ante un horizonte incierto bajo un HTS oportunista que no puede ocultar sus antecedentes extremistas.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Dos tiktokers piden asilo político en Senegal tras denunciar fraude electoral en Mauritania
Procureur Général y Commisaire Diallo son activistas mauritanos forzados al exilio tras denunciar el racismo que subyace a un régimen donde el fraude electoral es el último mecanismo para mantener al líder de la oposición, negro, fuera del poder.
Palestina
Palestina El dominó tras el 7 de octubre sacude Oriente Medio en 2024
El ataque de Hamás contra Israel y la ofensiva israelí contra la franja de Gaza siguen comportando consecuencias imprevisibles tanto dentro como fuera de la Palestina histórica.