Sistémico Madrid
Ahora Management y sus 15 sumideros de la Sareb

Una empresa de servicios inmobiliarios compra para inversores opacos cientos de inmuebles de Sareb valorados en cientos de millones usando como pantalla Talisman Capital SL y otras 14 sociedades gemelas.
24 may 2021 06:00

El sector inmobiliario ya no es el sector inmobiliario. Es un laberinto de universos paralelos, es una lavandería con una oscura trastienda, un sótano, un pozo, un calvo con un bate, un traje y un maletín. Todo eso es, pero no se ve a simple vista delante del edificio Iberia Mart, en la calle Pedro Teixeira 8 de Madrid, la sede de Ahora Asset Management SL y una constelación de empresas que conviven en su quinta planta. Lo que se ve es la entrada del pub Irish Rover, que ocupa el bajo, y lo que se oye es la pista de pádel que hay encima, pues el edificio tiene entrada por la Avenida de Brasil, 7.

Ahora Asset Management tiene seis años de vida, es propiedad de Marina Romero Bueno y Francisco Javier Hernández Martín y tiene como función principal difuminar el rastro de los inversores que están comprando las casas “problemáticas” de la Sareb. Romero y Hernández se llaman a sí mismos servicers inmobiliarios. Desde 2018 crean empresas que adquieren, con dinero ajeno, lotes grandes de inmuebles en toda España. A medida que los van vendiendo devuelven el préstamo quedándose con una comisión considerable.

Talisman Capital SL fue su primera operación como servicer. En 2018 la crearon para comprar a la Sareb 450 inmuebles “problemáticos” (distressed), valorados en 70 millones. El 90% estaban habitados, pero la Sareb, que por primera vez cerraba un negocio de este tipo, aseguró entonces que en la venta no existía “riesgo de vulnerabilidad” para las familias.

Poco a poco, Ahora Asset va desocupando, desahuciando y vendiendo las viviendas de Talisman a precios de mercado. Con lo que saca, reembolsa el dinero. ¿A quién? No se sabe, pues sus balances no detallan quién aportó los fondos para comprar las casas y por tanto, a quién se está devolviendo lo prestado. ¿Lo sabe la Agencia Tributaria? ¿Lo sabe la Sareb? Talismán valora sus activos en 46,2 millones (2019), pero desaparecerá cuando se vendan todos los pisos, y aquí no ha pasado nada.

Así es como la Sareb vende casas habitadas —denominadas “dispersas y/o con problemas jurídicos”— a inversores sin rostro. La fórmula funciona como un reloj. Entre 2018 y 2019, Ahora Asset Management constituyó en su misma sede 14 empresas clones de Talismán: Asana Capital SL, Coronas Real Estate SL, Pirámides Real Estate SL, Tesoros Capital SL, Laguito Capital SL, Epicure Capital SL, Magicos Capital SL, Cosacos Capital SL, Panetela Capital SL, Regalias Capital SL, Vigias Properties SL, Dalias Capital SL, Genios Properties SL y Robusto Capital SL. De todas ellas, Coronas Real Estate SL es hoy la más nutrida, con activos de 61,8 millones.

¿De quién es el dinero? Ahora Management tiene más de 20 cargos y apoderados, la mayoría profesionales de las empresas que sembraron, regaron y cosecharon la burbuja inmobiliaria, como Ferrovial, Parquesol o Naropa Capital

¿De quién es el dinero? Ahora Management tiene más de 20 cargos y apoderados, la mayoría profesionales de las empresas que sembraron, regaron y cosecharon la burbuja inmobiliaria, como Ferrovial, Parquesol o Naropa Capital. Varios, como Joaquín Álvarez de Toledo Larios, Arturo Garrido Díaz o Ravi Lachmandas, están conectados con fondos de inversión como Cerberus, Altamira o Haya Real Estate, todos clientes de la Sareb. Otros forman parte del elenco de apoderados de la Sareb, que actualmente tiene 1.768 cargos de esta naturaleza. Uno de sus cargos ejecutivos es Manuel Enrich, exempleado de la Sareb, donde fue director de Relaciones con Inversores.

Hasta ahora, los grandes fondos de inversión de Estados Unidos no han necesitado empresas como Ahora y Talisman para comprar pisos a la Sareb. El dinero tampoco procede de entidades financieras. Una pista, que no una certeza, son los otros lazos empresariales de Ahora Asset Management. La firma es apoderada de Ronsho Properties SL, una sociedad dirigida por el empresario israelí Doron Segev y dedicada a la compra de activos residenciales en España. Ronsho es propiedad de Cycling Academy LTD, dueña del equipo ciclista profesional donde corre Chris Froome, tetracampeón del Tour de Francia.

Otra hebra, quizá más sólida y no menos interesante, es que Marina Romero Bueno y su hermana Paloma —directora financiera de Ahora— son apoderadas de la red societaria del empresario Carlos Monteverde de Mesa (1966), propietario del Grupo Monteverde. Esta inmobiliaria quebró en 2010 con una deuda millonaria y parte de su cartera acabó, casualmente, en manos de la Sareb. La voracidad durante la burbuja de Monteverde le llevó a comprar edificios en Londres y París, y fue el propietario del Teatro Albéniz y del edificio que albergó el centro social Casablanca en Madrid. Su padre, Carlos Monteverde Gavilanes, fue el arquitecto de referencia de Jesús Gil, clave en la trama de corrupción del ‘caso Malaya’.

Talisman, Ahora Management, las hermanas Romero y Hernández compran, desahucian a la gente y venden. Los inversores opacos ganan

De quién es el dinero no importa a la Sareb porque Talisman ya no es la Sareb, sino su sumidero. Talisman, Ahora Management, las hermanas Romero y Hernández compran, desahucian a la gente y venden. Los inversores opacos ganan. Esto es lo que no se ve, lo que se oye y lo que se huele en Pedro Teixeira 8.

Cómo llegar ▶ Edificio Iberia Mart, c/Pedro Teixeira, 8, / Avda. de Brasil, 7, 5ª planta, Madrid. 6,9 km desde la Plaza Luca de Tena, nº 13, sede de la redacción de El Salto

Arquivado en: Sistémico Madrid
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
#90994
25/5/2021 18:27

Como curiosidad. Al tipo que se le ocurren los nombres de esas empresas fantasma, le van los puros: Coronas, Pirámides, Tesoros, Eppicure, mágicos,cosacos,panetelas,etc.. son denominaciones de tipos puros. Así que fijo que se le puede encontrar en algún club fumándose un purazo prendido con un billete de 100... y con chistera ;)

2
4
#90903
24/5/2021 22:22

y cual es el problema? El cometido de SAREB es vender los inmuebles para reducir la deuda pública. Y que más da quien sea el comprador, no entiendo por que se señala a estas empresas que al comprar reducen la deuda pública.

5
11
#90997
25/5/2021 18:57

Exacto

3
3
#90854
24/5/2021 10:35

“...compran, desahucian a la gente y venden. Los inversores opacos ganan”. Están robando las viviendas que son de todxs puesto que pasaron a la SAREB con dinero público. Ahora el capital privado, no sólo se queda con las viviendas, sino que hace negocio con la venta de las mismas. Y los ministerios de Economía (Calviño) y de Transportes (Abalos) ¿qué hacen? Nada.

Es más necesario y urgente que nunca tener un parque público de vivienda asequible y un parque público de vivienda de alquiler social. Esto es lo que se está haciendo en la UE. Aquí, con las competencias de vivienda en manos “socialistas” , quieren ir en dirección contraria. Afortunadamente hay un pacto de Gobierno que las partes firmantes deben cumplir o no se aprobará ninguna ley de vivienda, a no ser que los sociolistos la pacten con el PP y eso es arriesgarse a desaparecer. Se espera que la nueva ley de vivienda se ajuste a lo pactado entre los socios de Gobierno y entre el Gobierno y los socios de investidura en los PGE.

5
20
#90886
24/5/2021 19:51

Y sobre un derecho constitucional, se permite este manojo de ganster

5
10
Costas
Costa A ría de Arousa, ao bordo do colapso ecosistémico
A principal produtora de marisco de Galiza afronta unha crise sen precedentes; o impacto da contaminación actual e a de potenciais industrias como Altri ou a reapertura da mina de Touro poñen en perigo o sector do mar.
Medio ambiente
Medio ambiente A Xunta desoe a oposición social e dá luz verde ambiental á celulosa de Altri e Greenalia
O informe da administración galega, gobernada polo PP de Alfonso Rueda, conclúe que a proposta é “ambientalmente viable” e pasa por alto as decenas de miles de alegacións presentadas, así como a contestación social.
Crisis climática
Meteorología adversa ¿Las borrascas son cambio climático? La dificultad de adscribir un fenómeno al aumento de las temperaturas
Solo se puede afirmar que un fenómeno ha sido causado por la crisis climática en términos probabilísticos y los estudios que arrojan estas conclusiones tardan meses en publicarse, cuando ya ha pasado el interés sobre el suceso.
Tribuna
Tribuna Ladróns de luva branca no Parlamento
As traballadoras e traballadores da CRTVG pagaremos os efectos dunha lei antidemocrática que nos retira algunhas das poucas ferramentas que tiñamos para defendérmonos e esixir respecto pola misión de servizo público que a corporación ten encomendada.

Últimas

Historia
Descifrando a historia As 4.000 cigarreiras da Coruña: a primeira folga de mulleres na historia de Galiza
O 7 de decembro de 1857, as mulleres da Real Fábrica de Tabacos iniciaron unha revolta polos seus dereitos que fixo historia no imaxinario do sindicalismo galego.
Congreso de los Diputados
Congreso Sumar hace malabares con el debate de la defensa y apunta contra la “izquierda frívola”
El grupo que lidera Yolanda Díaz se reacomoda al compás de los nuevos hitos en la geopolítica, no sin contradicciones y con Podemos en colisión. Desde el PSOE advierten que será un debate “no de semanas sino de meses”.
Gasto militar
Gasto militar Militarismo, disuasión y cultura de paz
¿Qué garantías plantea la UE y sus Gobiernos para que ese plan de rearme masivo no haga escalar aún más las amenazas y desafíos a los que pretende dar respuesta?
Más noticias
Tribuna
Tribuna Mercadona, ¿la cocina de tu casa?
La comida preparada en manos de grandes supermercados gana terreno y amenaza nuestra alimentación en pro de la cocina industrial. El autor responde a Juan Roig, presidente de Mercadona, quien asegura que dentro de unos años no habrá cocinas.
Tribuna
Tras el 8M Feminismo sindical para transformar el mercado laboral
El informe de CCOO muestra que los problemas habituales en el empleo, la negociación colectiva y la brecha salarial desde el punto de vista de las mujeres se están cronificando.
Argentina
Argentina Balas de goma contra jubilados e hinchas
Las hinchadas de varios equipos de fútbol argentinos, enfrentadas entre sí por sus colores, participaron juntas en la concentración de los jubilados que acabó con una fuerte represión por parte de la policía.
El Salto Radio
El Salto Radio Fallece Juana Orta, la memoria de la mujer trabajadora
El pasado 8 de Marzo fallecía Juana Orta y las señales de hoy escriben en el aire su nombre. Una mujer cuya vida ha estado indisolublemente ligada a la historia de los movimientos sociales, sindicales y políticos de Andalucía.
Palestina
Cisjordania Después del desplazamiento masivo, se asienta la ocupación militar en Yenín y Tulkarem
Cada vez son más comunes los testimonios de personas que se arriesgan a entrar al campo de refugiados para tratar de alcanzar sus casas y recuperar las pertenencias que dejaron atrás cuando fueron forzados a huir.

Recomendadas

Feminismos
Feminismos As mulleres galegas ocupan o segundo posto de menor retribución por hora de todo o Estado español
A súa precariedade maniféstase na contratación temporal, oportunidades limitadas de promoción e acceso limitado a postos de dirección. A desigualdade estrutural afecta especialmente ás traballadoras do sector primario, onde permanecen invisibles.