Sistémico Madrid
Borja Prado, un ganadero en la Castellana

El hijo de Manuel Prado y Colón de Carvajal tiene la llave de todas las puertas y una de las agendas de contactos que más puede codiciar alguien con codicia.
Borja prado
21 feb 2022 06:07

Qué fácil sería liarme a escribir de ganado intensivo. Los ricos odian las macrogranjas. Palabrita que las odian. El ganado, como la caza, tiene que bullir libre. Pastar y recorrer espacios amplios y abiertos…, eso sí, sin salirse del vallado cinegético, que matar tiene un precio. Con el dinero sucede casi lo mismo, libre pero dentro de su propiedad. De Madrid podría decirse que es la macrogranja financiera de España. Y la Castellana, a la que vengo más de lo deseable, es una de las cochiqueras donde mejor engordan los gorrinos.

Estoy de visita en la sede de Parsifal 2007 SL, la empresa de Borja Prado Eulate, para salir de la duda porque —parece hasta una broma— su actividad principal es la “explotación agrícola-ganadera”. Estoy delante del número 115 y miro hacia arriba unos segundos, en busca de la supuesta granja que hay en el sexto piso, y, en ese momento me embiste alguien hecho un basilisco y, con toda la autoridad que da un traje negro en esta avenida, me llama la atención. Fotos no. ¿Por qué no? Porque no. No me toque. Y así, hasta que sale el de la jamonería de al lado, pues deben de ser amigos, para acabar de echarme. “Aliados del placer” se lee en el escaparate. Ganado no, mastines sí.

En Madrid la banca de inversión maneja dos puertas, una para los que vienen de fuera y otra para los que ya están dentro. Como las iglesias, como las discotecas

Parsifal 2007 SL es propiedad de toda la familia, Borja Prado, Pilar Benítez y sus hijos Borja, Javier y Pilar Prado Benítez, y tiene dos mega fincas con 3.680 hectáreas en Hornachuelos y Fuente Obejuna (Córdoba) y Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules (Cádiz). En esta última pasta su ganadería de bravo, Torrealta, reputada entre los taurinos, que hoy gobierna su hija.

Carnes al margen, la empresa tiene una rama financiera en su filial Almagro Asesoramiento e Inversiones SA, el hábitat natural de Prado (66 años), donde lleva décadas y se mueve como jabalí en una charca. Porque en Madrid la banca de inversión maneja dos puertas, una para los que vienen de fuera y otra para los que ya están dentro. Como las iglesias, como las discotecas. Y Prado tiene la llave de las dos y una de las agendas de contactos que más puede codiciar alguien con codicia.

Antes de ser presidente de Endesa (2009-2019), Prado trabajó en lo más granado del negocio. Fue el primer ejecutivo en España del poderoso banco milanés Mediobanca, consejero en Rothschild, y vicepresidente en Lazard y en el banco suizo UBS. Tras la entrada de Enel en Endesa, Prado usó una de sus llaves para salir de la eléctrica con una indemnización de 15 millones de euros. Todavía es, desde 2004, consejero de Mediaset, todo un premio a su fidelidad a la burguesía milanesa liderada por Silvio Berlusconi.

Borja Prado es hijo de Manolo Prado y Colón de Carvajal, diplomático pilarista y descendiente de Cristóbal Colón, expresidente de Iberia y conocido ante todo por su papel como administrador privado de Juan Carlos de Borbón durante 20 años. Para el Emérito trabajó sobre todo en sus asuntos con Kuwait y los Emiratos durante sus años de oro. También pisó la cárcel por el caso Wardbase y fue condenado por el caso Grand Tibidabo. No extraña, por tanto, que uno de los contactos más antiguos que se le conocen a Borja Prado sea el viejo traficante de armas Abdul Rahman El Assir —lo publicó El País—, que, igual que el monarca, se refugia de la justicia española en Abu Dabi.

Tras Endesa, donde contrató a José María Aznar y a Elena Salgado, Borja Prado fichó por el banco de inversión Key Capital, que tiene sus oficinas en la vieja sede del Banco Popular (Ortega y Gasset 29), junto a la Banca March. En 2020 pasó de ejecutivo a socio. Compró un 15% a cambio de un poco de dinero y de su agenda dorada, en la que están la infanta Elena y, sobre todo, su amigo Florentino Pérez.

Key había asesorado a Pérez en la operación de ACS sobre Abertis, después buscó el dinero para la ampliación del Santiago Bernabéu y finalmente jugó un papel necesario en la construcción de la Superliga Europea, ese rascacielos acristalado con derecho de admisión solo para unos pocos, con el que algunos grandes clubes de fútbol —Real Madrid a la cabeza— querían blindar su estatus y sus ingresos. En esa lista de contactos no faltan manos levantadas para poner el dinero.

Pero, sin duda, para quien Borja Prado está siendo más eficiente es para sus viejos socios italianos y árabes. En 2015 creó, junto a su socio Javier de la Rica —miembro de una de las sagas más conservadoras de Neguri—, un entramado societario en torno a la luxemburguesa Peninsula Capital SARL, con una decena de empresas en el Gran Ducado. Una de sus filiales, la británica Peninsula Capital Advisors LLP, tiene oficinas en Londres, Madrid y Milán y señala que su último propietario es el banquero turinés Stefano Marsaglia, expresidente de Mediobanca, que tiene su domicilio profesional en los Emiratos Árabes Unidos. Peninsula Capital fue creada por Marsaglia y Qatar Investments Authority, el fondo soberano del emirato —la península que da nombre al fondo—, y maneja unos fondos de 1.600 millones de euros. Con Prado a la cabeza, Peninsula Capital da trabajo a la nueva generación de lobeznos: su hijo Javier, Carlos Cortina —hijo de Alfonso Cortina— y Jean Sarkozy —hijo de Nicolas Sarkozy—, al que no sé si le gustan los toros como a su jefe, pero tendrá que decir que sí si le preguntan.

Cómo llegar
Cómo llegar > Paseo de la Castellana 115, 6ºI > 9,7 km desde Matilde Hernández, 31 (sede de la redacción de El Salto).
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Informe ‘Descarbonización 2023’ Repsol repite como la empresa española que más contribuye a la crisis climática
A pesar de un aumento del PIB del 2,5%, las emisiones se redujeron en España un 5,3% el año pasado, según el informe ‘Descarbonización 2023’ del Observatorio de Sostenibilidad.
Greenwashing
Greenwashing Justicia Alimentaria acusa a Endesa de “ecopostureo” por su “miel solar”
La energética lanza una iniciativa para compatibilizar las plantas solares con la producción de miel, algo que desde la ONG tachan de ‘greenwashing’.
Eléctricas
Puertas giratorias y lobbies Iberdrola, Naturgy y Endesa pagan más de medio millón de euros al año para influir en las políticas europeas
Una investigación indaga en algunas de las herramientas que utilizan las grandes eléctricas españolas para ganar resoluciones judiciales, pagar menos impuestos y condicionar las directivas europeas.
MARIELA
21/2/2022 10:22

Muchas gracias, a pesar de lo indignante de lujo como lo expones!

0
0
eloygd
1/2/2022 16:47

Ya solo por este párrafo merece la pena leerse el artículo completo: “De Madrid podría decirse que es la macrogranja financiera de España. Y la Castellana, a la que vengo más de lo que deseable, es una de las cochiqueras donde mejor engordan los gorrinos.”

Otra maravilla!

3
0
eloygd
1/2/2022 16:47

Ya solo por este párrafo merece la pena leerse el artículo completo: “De Madrid podría decirse que es la macrogranja financiera de España. Y la Castellana, a la que vengo más de lo que deseable, es una de las cochiqueras donde mejor engordan los gorrinos.”

Otra maravilla!

0
0
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).