Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Temporeros Lleida
Temporeros en un asentamiento en Lleida.
1 jun 2020 13:21

200 jornaleros siguen sin techo en Lleida, y no es por falta de recursos para alojarlos. Ante la situación en la que se encontraban el futbolista catalán Keita Baldé Diao, delantero del As Mónaco, se había comprometido a cubrir sus gastos de alojamiento, pagando por adelantado, durante el tiempo que dura la temporada de la fruta. Pero ni hoteles ni propietarios han accedido a alojarles.

Una negativa que la activista leridana e integrante de la Plataforma Fruita amb Justicía Social Nogay Ndiaye denunciaba el sábado en su cuenta de twitter como “racismo puro y duro”. La activista apunta que dicha decisión solo se explica desde esta perspectiva, pues los establecimientos están renunciando a una propuesta que les hubiese podido asegurar la temporada en este año difícil para el turismo.

Ndiaye, se estaría ocupando de las gestiones necesarias para materializar la propuesta del futbolista. La activista señalaba ayer que son 13 las pensiones que han puesto excusas para no alojar a los temporeros.

De momento, según informaba Catalunya Ràdio ayer, han conseguido alojar a 50 temporeros en un edificio de alquiler, los demás deben aguardar aún pues, según denuncia la activista, la posibilidad de ocupar sus establecimientos durante cuatro meses no parece convencer a los hoteles. 

Por su parte Baldè, gironés de padres senegaleses, ha denunciado que se tenga en cuenta el color de la piel o la nacionalidad, y pedido “un poco de paciencia y fuerza”, a los temporeros que aún esperan ser alojados.

El Ayuntamiento de la Pareia habría contestado a la situación de calle en la que se encuentran estos trabajadores alojando, solo desde el viernes, a algunos temporeros en el Pabellón de Agnés Gregori. Hoy se sumaría un pabellón más, donde podrán quedarse 150 personas. Por último los temporeros que han dado positivo en el covid-19 estarían  pasando la cuarentena en un hotel.

Para Ndiaye, las condiciones ofrecidas en los pabellones son inadecuadas para los temporeros, pues no reúnen las condiciones mínimas para estar allí alojados durante cuatro meses. 

“El racismo de los hoteleros es también racismo institucional y de una parte de la patronal agraria. El trato denigrante a temporeros viene de lejos, llevamos años exigiendo el cumplimiento del convenio laboral a la patronal que ofrece alojamiento y responsabilidad”, se pronunciaba ayer la Plataforma Fruita amb Justicía Social.

La Plataforma lleva semanas denunciando cómo los trabajadores que acuden año tras año a la temporada de la fruta, estaban pernoctando en la calle en plena crisis sanitaria ante la pasividad de las administraciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelva
Derechos Humanos El último incendio de 2024 en un asentamiento en Huelva pronostica más abandono institucional para 2025
Decenas de trabajadoras migrantes perdieron sus chabolas en un incendio el pasado sábado en Lucena del Puerto (Huelva) víctimas de la violencia administrativa que El Estado, La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento ejercen sobre ellas
Andalucía
Derechos Humanos Las empresas agrícolas siguen incumpliendo con los temporeros: agresiones e impagos en Huelva y Almería
La explotación laboral en el campo andaluz aumenta mientras miles de trabajadores migrantes viven en los más de cien asentamientos chabolistas sin electricidad ni agua que se encuentran en ambas provincias andaluzas.
Migración
Derechos Humanos Sin agua, sin luz y bajo plásticos: miles de trabajadoras siguen viviendo en los asentamientos de Huelva
Miles de trabajadores migrantes viven en los asentamientos en las zonas freseras de Huelva sin luz, agua, servicio de limpieza y sin otra alternativa habitacional
#62195
1/6/2020 22:22

Vais un poco tarde.....Porque ya los estan alojando.

0
0
#62166
1/6/2020 14:47

Esto no es delito? Hasta dónde llega el derecho de admisión?

0
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.