Tenemos que hablar
Calladita estás más guapa

No opines sobre feminismo, sobre política, no digas ni mú. Calla que bastante tienes con poder votar, chitón a las risas desmesuradas con tus amigas en una cena irreverente. Histéricas.

Fleabag
Phoebe Waller-Bridge en la serie ‘Fleabag’.
Laura Corpa
23 ene 2020 06:00

Anda que no me han repetido esta frase veces desde el colegio. Anda que no me la habré dicho a mí misma. Pero no solo es cosa mía, de natural habladora. Es una frase muy para soltar como un látigo sobre las carnes prietas de cualquier mujer al borde de un ataque de nervios por lo raro que es vivir. Te chistan desde fuera, calla rica, te chistas desde dentro, no aprenderé.

Seguro que a Phoebe Waller-Bridge se lo recalcaron hasta la saciedad. Pero ella se ha puesto el mundo por montera y escribe, dirige y protagoniza la mejor serie sobre ser una bocazas de tamaño sideral, Fleabag. Además de llevarse mil premios en los Emmy y en los Globos de Oro por su maravilloso sentido del humor (negro), manifiesta esa irreverente costumbre de no cerrar el pico y decir lo que piensa de los demás. Y como nobleza obliga, ella misma se hace el autorretrato más descarnado: “Tengo una sensación horrible. Soy codiciosa, pervertida, egoísta, cínica, depravada, una mujer moralmente en la bancarrota que no puede llamarse a sí misma feminista”. Shut up, nena. Eres maravilla.

No seas inapropiada. No hables todo el tiempo de tus sentimientos. No le digas a ese tío que deseas algo más que una noche no sea que no te vuelva a mandar un WhatsApp en lo que le queda de vida. No opines sobre feminismo, sobre política, no digas ni mú. Calla que bastante tienes con poder votar, chitón a las risas desmesuradas con tus amigas en una cena irreverente. Histéricas.

Esta misma mañana, para arrancar con mi vida rutinaria y dejar de hablarme en modo drama y censora de mí misma, me he puesto un audio de meditación. Por lo visto, el hombre (el santo varón de la locución) ha debido de desesperarse con la velocidad de mi monólogo interior en el que me culpaba por ser codiciosa, pervertida, egoísta, cínica, depravada, una mujer moralmente en la bancarrota, como Fleabag.

Y entonces su voz ha retumbado en mi habitación: “¿De verdad estás concentrada en tu meditación o ya te has ido a otras cosas?”. Qué susto más grande. Y luego me he reído. No puedo evitar hablarme. Lo siento, gurú.

Y, además, a veces me digo y digo cosas que merecen la pena, como todas las mujeres del mundo, en cuya boca abierta no entran moscas sino verdades como puños. No hagáis nunca caso al “calladitas estáis más guapas”, hablad, benditas, recordad que se lo debemos a Eva, la primera mujer que, por hablar y tener curiosidad, fue expulsada del Paraíso y castigada a parir con dolor. Hablad, preguntad, investigad, y luego nos lo contáis a todos. Construyamos el mundo tejiendo fantásticos telares verbales, porque hablar, amigas mías, es de guapas.

Arquivado en: Tenemos que hablar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tenemos que hablar
Lo nuestro es puro teatro

Representamos a lo largo de nuestra historia diferentes papeles en la gran función de la vida, que va a pelo, así, sin ensayo general.

Tenemos que hablar
Banderas de humo

Me consta que nos cansa el burdo juego de la mía es más larga y que estamos indignaditos de tanto acudir a las urnas para no acudir a las armas.

Tenemos que hablar
Quedamos como amigos

No hace falta tener un millón de amigos, como dice la canción, básicamente porque si tienes cinco a los que llamar para contarles a cualquier hora del día lo fatal o fenomenal que se te está dando la vida eres un afortunado.

#46275
25/1/2020 21:51

Si el hombre se para, se para el mundo

5
2
#46376
27/1/2020 15:07

Yo estoy en paro y a VOX se la suda.

3
6
#46255
25/1/2020 8:36

Se os quiere calladitas no vayáis a tener razón.... Ánimo en la lucha contra los neandertales.

5
9
#46240
24/1/2020 18:13

Estoy totalmente de acuerdo. especialmente cuando las palabras que decimos son hermosas y empoderadoras como las suyas, ¡y el gurú del audio de meditación puede irse al infierno!
Gracias a ti y a Fleabag!!

2
6
#46203
23/1/2020 14:18

Que esto se diga en el contexto actual, con todas esas mujeres a todas horas y en todas partes gesticulando con el manos libres o enviando mensajes de voz me parece notable. Es que soy muy macho, de los callados, de los de mamá.

0
2
#46412
28/1/2020 8:57

"con todas esas mujeres a todas horas y en todas partes gesticulando con el manos libres o enviando mensajes de voz"
OSEA
LEETE BIEN LO QUE HAS ESCRITO

y después de esta barbaridad que has escrito piensa en un simple detalle. Eso pertenece a la esfera privada, aquí se habla de la pública.

2
0
#46199
23/1/2020 13:52

Muy guay pero falta matizar que hablar solo lo que no incomode al colectivo

2
1
#46198
23/1/2020 13:51

Y

0
0
#46194
23/1/2020 11:39

Hablar, hablar sin parar, tan solo para coger aire y volver a hablar para expresar lo que somos y lo que queremos ser! Enhorabuena por la columna!

1
4
#46201
23/1/2020 13:57

Cuando habla una mujer como Diaz Ayuso la ridiculizáis y cargais en su contra. Falta matizar en tu comentario disfrazado de libertad que hablar solo en caso de opinar lo mismo que tu

6
2
#46413
28/1/2020 8:58

Es que a ver, Diaz Ayuso solo dice mentiras al servicio del capital y del patriarcado, claro que se tendría qeu callar

2
4
#46190
23/1/2020 11:20

Reivindicar la voz propia no es victimismo. Es un artículo autorreflexivo y que invita a reflexionar por efecto espejo, y lo hace con humor, sensibilidad y respeto.

3
6
#46189
23/1/2020 11:17

Victimismo es la palabra más frecuente en las cabecitas de quienes se niegan a entender. Lo más fácil. Lo difícil es escribir así, hablar sin tapujos, no mentirse. ¡Enhorabuena por la valentía de tu artículo amiga! Hablemos, hablemos sin parar, de lo que les incomoda, de lo que nos gusta y no nos gusta. ¡Brava!

2
5
#46195
23/1/2020 12:25

Luchar, superarse, rivalizar, trabajar sin complejos,...... esto es lo que hay que hacer y dejarnos de lloriquear y lamentarnos todo el santo día de las victimas que somos de la sociedad, amiga mía

5
1
#46179
23/1/2020 8:12

VICTIMISMO, palabra más frecuente en el feminismo de hoy en día

7
4
#46186
23/1/2020 10:34

Creo que la ultraderecha es más victimista.

5
8
#46377
27/1/2020 15:08

Hay que aprovechar el pin parental, para sacar la religión de los colegios.

0
3
Reducción de jornada
Trabajo El Gobierno aprueba el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas
La norma pasará al Congreso donde no cuenta con los apoyos necesarios de todos los socios de Gobierno, por lo que la Ministra de Trabajo ha apelado a la responsabilidad del Partido Popular para que esta nueva jornada laboral salga adelante.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Madres organizadas contra los arrancamientos piden una reunión con Infancia
Pamela L.C. ve a su bebé dos horas a la semana después de que se lo retiraran dos días después de su nacimiento. Ella y otras madres han decidido organizarse para pedir medidas que frenen los arrancamientos.
Madrid
Madrid Sareb amenaza con desahuciar el centro social La Animosa, en Hortaleza
Los colectivos que participan del centro social okupado, y que han dado vida a este espacio durante los últimos cuatro años, convocan a defender su permanencia aunque se ha retrasado la fecha de desalojo hasta el 26 de mayo.
Opinión
Opinión España ya roza el 2,5% en gasto militar
Según el autor, investigador del Centre Delàs, el gasto militar real del Estado español será de 40.457 millones de euros y representará respecto al PIB el 2,48%. A esto se sumarán las inversiones comprometidas en programas de armamento.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.