Tenemos que hablar
Lo nuestro es puro teatro

Representamos a lo largo de nuestra historia diferentes papeles en la gran función de la vida, que va a pelo, así, sin ensayo general.

Solstice Teatros del Canal
Solstice, una representación de danza contemporánea sobre el medio ambiente Álvaro Minguito
Laura Corpa
30 dic 2019 06:00

Ahora que ya tocamos el fin de año con la punta de los dedos y deshojamos la alcachofa de los días hasta llegar al corazón habrá que prepararse para abrazar de nuevo a nuestros seres queridos con la boca llena de uvas, ponernos hasta arriba de purpurina y redactar mentalmente por enésima vez nuestra lista de nuevos propósitos, porque qué sería de nosotros, los del 2019, sin metas o ideales en este cambio de década tan redondo y nuevo como un regalo sin desenvolver.

Shakespeare escribía que el mundo entero es un teatro y todos los hombres y mujeres simplemente comediantes. Representamos a lo largo de nuestra historia diferentes papeles en la gran función de la vida, que va a pelo, así, sin ensayo general. Somos sopranos viviendo grandes historias de amor, bailarines de musical americano o chiqui pastorcillos asustados en la función del colegio, que no saben muy bien de qué va la vaina pero que al final confían en que su señorita Blanca les dé el pie entre bastidores. A veces nos toca ser los protagonistas, otras los secundarios y en ocasiones tenemos una sola frase que declamar antes de hacer mutis por el foro.

La clave es sobrevivir (se) a uno mismo después de cada temporada teatral. Como Mariah Carey con su “All I want for Christmas”, sintonía mundial de la Navidad, número uno en Spotify y una máquina de hacer millones en derechos de autor desde hace 25 años. Resulta que Mariah compuso la melodía con un Casio casero y pocas ganas, porque cuando era pequeña su familia disfuncional le arruinaba siempre las fiestas y por eso ella (quién lo diría) era un poco Grinch. Pero al final se subió al tacón, le dijo adiós al fantasma de las navidades pasadas, decidió hacer dientes dientes y divertirse. Que no significa que durante más de dos décadas lo haya conseguido siempre, pero ahí está, con su ristra de fracasos y éxitos personales a la espalda, como todos, interpretando un papel que a veces hasta se cree a pies juntillas.

Como me confiesa Carlos, el animador del programa en el que trabajo, hay días en los que te quieres morir, porque siempre es lo mismo, pero no nos falta salud, tenemos un techo y hemos venido aquí a pasárnoslo bien. Entonces, para demostrármelo, sube la música a todo trapo en el descanso de la grabación, pilla por banda a la primera que encuentra en el plató y se pone a bailar salsa para conseguir que el público se venga arriba. Luego pide un aplauso muy fuerte para su partenaire, se ajusta el casco a lo Madonna y me dedica una gran sonrisa de actor principal. Y eso me reconforta.

Yo, como Mariah, lo único que quiero para navidades es veros en 2020, comediantes, con nuevo vestuario y también con remiendos brillantes, nerviosos y expectantes detrás del telón antes de volver a salir a escena, con actitud, dispuestos a bailar salsa o lo que se tercie.

Arquivado en: Tenemos que hablar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tenemos que hablar
Calladita estás más guapa

No opines sobre feminismo, sobre política, no digas ni mú. Calla que bastante tienes con poder votar, chitón a las risas desmesuradas con tus amigas en una cena irreverente. Histéricas.

Tenemos que hablar
Banderas de humo

Me consta que nos cansa el burdo juego de la mía es más larga y que estamos indignaditos de tanto acudir a las urnas para no acudir a las armas.

Tenemos que hablar
Quedamos como amigos

No hace falta tener un millón de amigos, como dice la canción, básicamente porque si tienes cinco a los que llamar para contarles a cualquier hora del día lo fatal o fenomenal que se te está dando la vida eres un afortunado.

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.