Terrorismo
Alemania, bajo el terror de la extrema derecha

Un atentado a una sinagoga en el que fallecieron dos personas y el ataque a un restaurante döner en la ciudad de Halle vuelven a poner el foco en el grave problema de seguridad que se vive en el país.

Manifestación neonazi en Kassel
Marcha neonazi en Kassel, Alemania el pasado 20 de julio. Foto: Kai Schwerdt
10 oct 2019 10:36

El 9 de octubre es “un gran día en la historia alemana”, aseguraba el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. Ese día, hace 30 años, en Leipzig se celebraba la primera ‘manifestación de los lunes’, una serie de movilizaciones que llevaría al fin de aquel Estado autodeclarado como antifascista, la República Democrática Alemana. A pocas horas de que en esa ciudad se celebrase una fiesta por dicho motivo, la policía alemana llevaba a cabo registros en cuatro estados alemanes y detenía a seis neonazis relacionados con el envío de amenazas de muerte y en la órbita de los grupos terroristas Combat 18, Volksfront y Blood&Honour.

No ha trascendido si el registro y las detenciones justo en esta jornada tenían que ver con un peligro concreto de ataque. Lo cierto es que, horas más tarde, alrededor de las 12h30, a unos 40 kilómetros al noroeste de Leipzig, en la localidad de Halle, dentro del estado de Sajonia-Anhalt, y donde también hubo registros, se produjeron unos ataques que la fiscalía alemana ha calificado como de “especial relevancia” y detrás de los que se encuentra una vez más la extrema derecha.

Tan solo seis días después del aniversario de la reunificación, cuando una manifestación de varios cientos de neonazis recorrió la capital alemana bajo la consigna de “Nosotros por Alemania”, un triste espectáculo que va cerca de convertirse en rutina e impensable hace una década, un terrorista nazi llamado Stephan Balliet, armado con un fusil y otras armas, trató de entrar en una sinagoga en la que se encontraban unas 80 personas celebrando la principal fiesta judía, el Yom Kipur. Una mujer falleció en el acto a causa de los disparos y dos personas más se encuentran heridas de gravedad en el hospital. Balliet, de 27 años, iba vestido con un traje militar, casco de metal y una máscara. Lanzó una granada de mano en el cementerio que se encuentra junto a la sinagoga y destrozó algunas tumbas, pero no consiguió entrar en la sinagoga y huyó en un coche. 

A un par de calles del lugar, otro de los atacantes lanzó una granada en un restaurante döner. La granada explotó en el exterior del local. También realizaron varios disparos, matando a uno de los clientes del restaurante. En la ciudad de Landsberg, a 18 kilómetros al este de Halle, hubo también disparos, por lo que las autoridades paralizaron el transporte en ambas ciudades y pidieron a los ciudadanos que permanecieran en sus casas. Uno de los sospechosos fue detenido en una autopista. Se trata de “un alemán sin pasado migratorio”, dicen los medios alemanes como si esa denominación fuera lo más normal del mundo.

El nazi grabó un vídeo con una cámara que llevaba en el casco en el que recogía los ataques y lo publicó en internet. Según la televisión pública alemana ARD, en el vídeo negaba la existencia del holocausto y aseguraba que uno de los motivos para su atentado era que el feminismo lleva a un número menor de nacimientos y que, por ello, hay una inmigración masiva. El culpable de todo en última instancia, afirma el terrorista, sería “el judío”. Suena como el manifiesto del terrorista de Christchurch.

La fiscalía general alemana se ha ocupado en los últimos tiempos de otros casos de ataques de la extrema derecha de especial importancia, como el de Walter Lübke, político del partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), asesinado de un tiro en la nuca en la terraza de su casa por un neonazi ligado a las redes terroristas mencionadas. Walter Lübke, que era el presidente de la región de Kassel, fallecía el pasado 2 de junio.

Otro caso fue el de la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, que el 17 de octubre de 2015 fue herida de gravedad por otro neonazi con una cuchillada en el pecho durante un acto de campaña electoral. En ese caso, la víctima sobrevivió y permanece como alcaldesa.

Como aseguraba la cantante de rap nonagenaria y víctima del holocausto Esther Bejarano ya en 2016: “La famosa frase de luchar contra los inicios [de la barbarie] ya no es actual. Estamos ya dentro

La cifra de asesinatos y ataques no ha dejado de aumentar en la última década y la lista de despropósitos es larga. El peligro de la extrema derecha llega a situaciones impensables para un país moderno y democrático, infiltrándose en los aparatos de seguridad del Estado.

“Meter a los opositores en un hoyo y cerrarlo”

En 2018 se contaron 563 delitos motivados por ideologías de extrema derecha, de los cuales 235 fueron delitos con violencia. La policía encontró 1.091 armas a personas relacionadas con la extrema derecha, muchas más de las que se requisaron en 2017, que ascendieron a 676, todo ello según datos del Ministerio de Interior alemán. 

Los delitos son en muchos casos simbólicos y macabros, como el árbol que este lunes aparecía cortado y que había sido plantado en la ciudad sajona de Zwickau en memoria de las víctimas del grupo terrorista neonazi NSU, que asesinó a diez personas.

En la misma tarde de la última manifestación de los lunes, organizada por el movimiento antiislam Pegida, el fundador del mismo y cara más visible del grupo en Dresden, Lutz Bachmann, conocido por haberse mudado a Ibiza en 2016 y volverse de nuevo a Alemania, explicaba cómo se podían cerrar las “trincheras” que se habían abierto en la sociedad alemana entre la derecha y todo lo que no sea la derecha. La palabra trinchera en alemán se compone de dos palabras “Schutz” y “Grab”, que significan protección y tumba u hoyo.

Con este juego de palabras proponía enterrar en un hoyo a todos los “Volksschädlinge” (plaga del pueblo) y echarles tierra encima. El discurso no está solo lleno de odio y de incitación a la violencia, sugiriendo que se maten a los opositores y se les entierre en una fosa común, sino que además utiliza un término auténticamente nazi, que proviene de un bando emitido pocos días después de que Alemania llevase a Europa a la Segunda Guerra Mundial y en base al cual se condenaba a muerte por casi cualquier tipo de delito, instaurando un sistema de terror totalitario. 

La policía de Dresden ha asegurado que se ha abierto una investigación contra Bachmann, que en el pasado fue ya condenado por incitación al odio. Sin embargo, lo peor del discurso, que puede verse en internet, es la ovación del público mientras decía estas palabras. También el vicepresidente del Parlamento sajón, André Wendt, del partido ultra Alternativa por Alemania (AfD), asistió, sin atisbo de vergüenza, a dicha manifestación.

No son pocos los que marchan en las manifestaciones de Pegida y, por desgracia, no se podrá decir que no supieron detrás de qué lemas andaban. Igual que todos los ciudadanos que han hecho posible que un partido con un discurso basado en el odio sea la tercera fuerza en el Bundestag. Es por eso que, como aseguraba la cantante de rap nonagenaria y víctima del holocausto Esther Bejarano ya en 2016: “La famosa frase de luchar contra los inicios [de la barbarie] ya no es actual. Estamos ya dentro”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Terrorismo
Terrorismo De la mascarilla al chaleco antibalas: un análisis del terror(ismo)
La pregunta no es si habrá, en los próximos meses o años, un atentado terrorista yihadista y/o ultraderechista, la pregunta correcta es cuándo y dónde.
Terrorismo
Aniversario 11M 11M, el día que cambió España
20 años son nada, pero han sido suficientes para hacernos entender que aquel día, aquel 11M, cambió España.
Terrorismo
Aniversario 11M El 11M desde los ojos de un niño de Vallecas
La mañana del 11 de marzo todo fue diferente. A apenas 800 metros se estaba cometiendo el mayor atentado en Europa.
#40795
10/10/2019 17:42

No se cual ha sido el problema, pero el artículo está fatal escrito, hay trozos que se repiten y luego se contradicen.

0
0
ter
10/10/2019 18:09

Muchas gracias por el aviso. Ya hemos revisado los errores.

0
0
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Más noticias
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.