Trata
Un cabo de la Guardia Civil de Lugo habría regalado servicios de prostitución al alcalde de Siguero y a otros socios de la empresa de su hijo

Enrique Calvete compartía varios negocios con el hijo del cabo, Pedro Lorenzo, a los que adjudicaría contratos públicos como alcalde de Siguero.

Los tentáculos del caso Carioca llegan a los lugares menos esperados, y desentierran polémicas que se creían ya acabadas. El pasado 25 de marzo la magistrada Pilar de Lara ponía fin a la instrucción de la pieza principal mediante un auto en el que se imputaba un total de más de 70 delitos al cabo de la Guardia Civil Armando Lorenzo Torre, considerado cerebro de la trama. Según se recoge en el texto, el agente trabajaba al servicio de una serie de prostíbulos. A aquellas mujeres que le despertasen interés las ayudaba a regularizar su situación para que no fuesen deportadas. También les ofrecía protección, llegando a trasladarlas en su propio vehículo. A cambio, el cabo obtenía dinero, copas y servicios sexuales gratuitos, tanto para él como para sus amigos y socios empresariales de su hijo.

Siempre según el auto, Armando instaba a las mujeres, en situación de vulnerabilidad, a “atender bien” y complacer sexualmente a sus amigos que venían “de Madrid”. Por mediación del agente, se concertaron varios encuentros sexuales. El 19 de junio de 2009 Enrique Calvete, entonces alcalde de Siguero y socio de Pedro Lorenzo —hijo de Armando—, sería agasajado con prostitutas en el club Queens, y el 8 de julio Enrique asistiría acompañado de otro socio, Luis Villalba, a una celebración en la casa de una prostituta a la que acudirían, al menos, otras cuatro mujeres.

Estos no eran los únicos favores que Armando Lorenzo concedía a los empresarios. Le habría agilizado el pasaporte a la hija de Enrique y habría ayudado a legalizar el matrimonio con una mujer de nacionalidad cubana a su hijo, así como a solucionar problemas con la renovación del DNI y el permiso de conducción, entre otros.

Algunas mujeres legalizaban su situación en las empresas de las que era propietario Enrique Calvete

A su vez, algunas mujeres legalizaban su situación en las empresas de las que era propietario Enrique Calvete. Es el caso de Antía (nombre ficticio), que mantenía una relación sentimental con el alcalde de Vicedo, Jesús Novo (PP), quien la habría empadronado, sin consentimiento ni conocimiento por parte del propietario, en un inmueble en el que ella nunca llegó a residir situado en Cabanas (Vicedo).

Jesús Novo es regidor de esta localidad desde 2001 y volverá a intentarlo el próximo 26 de mayo. Antía renovaría su tarjeta de residencia y trabajo por medio de un contrato ficticio en la empresa Villares y Cobas, de la que era socio Pedro Lorenzo, y obtendría la tarjeta definitiva de residencia y trabajo a través de un contrato de limpieza en una segunda empresa afincada en Miño, propiedad de Enrique Calvete. En un registro practicado en el lugar de trabajo de Armando Lorenzo se encontró un portafolio con la solicitud a favor de Antía a nombre de Villares y Cobas.

Este negocio comparte localización con Construcciones Martvill, empresa en la que era administradora única la mujer de Armando Lorenzo y anteriormente había sido administrador mancomunado Pedro Lorenzo, si bien de las intervenciones telefónicas practicadas se deduce que quien hacía las gestiones económicas era Armando, quien también contactó con José Ramón Vázquez Río (inspector de la Policía Local) con la intención de que retirase una multa para un vehículo propiedad de dicha empresa.

Vázquez Río era copropietario, junto con Juan Carlos Pumares y el constructor Javier Río Vidal, de la Sociedad Rivamar Lugo, cuya única operación de alquiler o venta era alquilar al proxeneta García Adán, al cual Vázquez Río estaba muy vinculado, la parcela en la que estaba situado el club Queens, epicentro del caso Carioca. Con Juan Carlos Pumares también compartía una correduría de seguros, Pumares y Río Lugo. Vázquez Río estuvo investigado en el marco de la trama de las multas por ofrecer la retirada de sanciones a cambio de que el beneficiado asegurase su coche a través de su correduría de seguros. En esta trama llegaron a estar imputados 70 agentes de la Policía Local de un total de 125 por el supuesto archivo irregular de más de 200 sanciones. Una de las personas que frecuentemente salió beneficiada de la retirada de multas sería precisamente García Adán.

A Vázquez Río se le intervinieron conversaciones telefónicas que acreditaban su insistencia a compañeros para la retirada de multas. No obstante, la causa fue archivada por Sergio Orduña en el pasado mes de marzo de este año bajo el motivo central de que no se trataría de sanciones firmes, sino de propuestas de sanción, sobre lo que no hay nada reglado y no era posible determinar quién tenía acceso a los boletines o podía escribir en ellos.

SIGUERO, ENTIDAD LOCAL MENOR

El hilo de los negocios que compartían Pedro Lorenzo y Enrique Calvete conduce a Siguero, uno de los cinco núcleos de población, junto con Las Rades, Rosuero, Sigueruelo y Villarejo, que se hallaban en el municipio de Santo Tomé del Puerto (Segovia), que contaba en 2006 con 331 habitantes (actualmente son 259). En el acuerdo 126/2006 del 14 de septiembre de ese año, Siguero, que hasta 1970 había sido un municipio independiente, adquirió la categoría de Entidad Local Menor dependiente de Santo Tomé del Puerto, tras la presión de la Asociación de Vecinos de Siguero que reclamaba mayor independencia.

Del ayuntamiento que se acababa de constituir se haría cargo inmediatamente Enrique Calvete, que se presentaría a las elecciones municipales de 2007 de número 1 por el Partido Popular. Por su parte, el gobierno municipal de Santo Tomé del Puerto, también regido por el PP, consideraba que Siguero no reunía las características necesarias para constituirse como Entidad Local Menor, por lo que llevó esto al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Durante este mandato las tensiones, por motivos económicos o de competencias, no hicieron más que aumentar.

El detonante fueron las obras de arreglo de la Casa del Maestro que Siguero contrató por 64.786,01 euros, de los que la Junta de Castilla y León subvencionó 45.350,21 el 16 de marzo de 2010. La cantidad restante se había comprometido por escrito a pagarlo Siguero, según el acta del 18 de septiembre de 2009 de sesión ordinaria del ayuntamiento, pero lo acabó haciendo Santo Tomé del Puerto por iniciativa del alcalde Vicente Gómez del Pozo, a las espaldas del restos de concejales de su partido, Alfredo Casado Díez, Ismael San Bruno Pastor y Enrique Martín Bermejo, a sabiendas de que estos se oponían.

Esta maniobra llevó a su dimisión entre el 28 de enero y el 11 de febrero de 2011 y a la condena al modo de actuar de Vicente Gómez, que quedaría solo para el resto de la legislatura, con el apoyo exclusivamente en cuestiones de funcionamiento y servicios básicos de los tres concejales de la oposición, ejercida por la Alternativa Segoviana Independiente (ASÍ), que evitó la moción de censura. Además, a los tres concejales que dimitieron, responsables directos del proceso abierto en el TSJCyL sobre la constitución del ayuntamiento de Siguero, ya les había sido comunicado que el PP prescindiría de ellos hacia las siguientes elecciones.

El contrato fue adjudicado a Corfranco, que comparte domicilio y teléfono con Promociones Mahyllely, de la que el propio Enrique Calvete figuraba como administrador

El contrato de estas obras fue adjudicado a Corfranco, constructora afincada en Miño (A Coruña) y que comparte domicilio, fax y teléfono con Promociones Mahyllely, de la que el propio Enrique Calvete figuraba como administrador único, y que de hecho se anunciaban juntas. A cargo de Corfranco estaba Pedro Lorenzo, y tanto es así que es él quien firma un burofax que envía en mayo de 2010 al ayuntamiento de Siguero reclamando el pago de los 20.000 euros restantes. De este modo, Pedro Lorenzo y Enrique Calvete aparecen asociados por medio de Corfranco – Promociones Mahyllely.

Artigo Siguero 1
Artigo Siguero 2
Artigo Siguero 3
Burofax que envía Lorenzo ao concello de Siguero reclamando os 20.000€ restantes. (Imaxe: Flickr "Mi Prima")

El procedimiento por el cual se adjudicó el contrato a Corfranco no fue, aparentemente, menos fraudulento. La Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público estipula en el artículo 162.1 que “en el procedimiento negociado será necesario solicitar ofertas, al menos, a tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, siempre que ello sea posible”, de manera que para no levantar sospecha otras dos empresas debían de presentarse a concurso como mínimo. Junto a Corfranco, compitieron por el contrato Moirón Representaciones y Construcciones Costa Anácora.

Resulta desconcertante que las tres plicas de contratación coinciden hasta en los céntimos

Por lo que respecta a Moirón Representaciones, afincada en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), resulta llamativo que el objeto social que define la empresa es la intermediación comercial y el almacenamiento de mercancías, es decir, no es una constructora. En lo que concierne a Construcciones Costa Anácora, quien firma la plica de contratación es nuevamente Pedro Lorenzo, y la constructora comparte domicilio con Corfranco y la Promotora Mahyllely.

Resulta desconcertante que las tres plicas de contratación coinciden hasta en los céntimos tanto en el presupuesto total como en el desglosado en las partidas destinadas a los diferentes gastos de obra, una coincidencia difícilmente explicable si no han sido hechas las tres por la misma persona.

Artigo Siguero 4
Artigo Siguero 5
Artigo Siguero 6
Plicas de contratación nas que coinciden os presupostos. (Imaxe: Flickr "Mi Prima")

Para terminar de despejar dudas, las cartas certificadas a Construcciones Costa Anácora y Moirón Representaciones fueron devueltas, o sea, concursaron a un contrato que no se tomaron la molestia de saber si les había sido adjudicado.

Artigo Siguero 7
Artigo Siguero 8
Artigo Siguero 9
Artigo Siguero 10
Cartas certificadas enviadas ás dúas empresas perdedoras devoltas por ausencia de destinatario. (Imaxe: Flickr "Mi Prima")

Vicente Gómez y Enrique Calvete repiten en las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011. Un par de meses después el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sentencia en contra de que Siguero continúe como Entidad Local Menor, pasando de nuevo a depender a todos los efectos del ayuntamiento del municipio de Santo Tomé del Puerto. El argumento fundamental en el que se basaron los magistrados: los gastos “no pueden ser sostenidos por los ingresos correspondientes” a la infraestructura administrativa (sentencia 1395/2011), de manera que en la breve legislatura anterior Enrique Calvete ya había endeudado a los vecinos.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sentencia en contra de que Siguero continúe como Entidad Local Menor

Además, se levantó la sospecha de que se hubiesen hecho maniobras con el objetivo de ganar las elecciones municipales de 2007. La población de Siguero en el año 2000, registrada a 1 de enero, era de 74 personas, y su tendencia era a disminuir paulatinamente hasta 2006, en que 67 vecinos habitaban la localidad. Sin embargo, el 1 de enero de 2007 eran 83, a poco más de cuatro meses de las elecciones, y tras haberse acordado la constitución de Siguero como Entidad Local Menor.

La población se mantuvo alta hasta 2011, año a partir del cual vuelve a reducirse y decrecer progresivamente hasta los 55 habitantes actuales. Todos estos datos pueden consultarse en el INE, que ofrecía datos más concretos, ahora no disponibles, conforme la población a 1 de noviembre de 2006 era de 69 personas, y cuatro meses exactos después era de 96. Esto apunta a la posibilidad de que la fuerza política ganadora, liderada por Enrique Calvete, buscase empadronar en la localidad a cerca de 30 personas afines para asegurar la victoria, que luego todo indica que sería utilizada para adjudicar contratos a sus propias empresas, valiéndose del ayuntamiento para hacer negocio.

MÁS IRREGULARIDADES

La de Siguero no es la única polémica en la que se han visto envueltos los negocios de Enrique Calvete, que ya tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados en 1997 junto con María Isabel Mínguez Moreno (militante del PP) y José Luis Requena García (ex comisario de Hortaleza y Alcobendas) en relación con la explotación irregular del vertedero de Las Cárcavas de Hortaleza (Madrid) por medio de la empresa Vertederos del Norte, de la cual Enrique era gerente, y que facturaba casi 500 millones de pesetas anuales.

Aquel mismo año las asociaciones de vecinos de Hortaleza llevaron el asunto al Parlamento Europeo. La postura del Ayuntamiento de Madrid, con José María Álvarez del Manzano al frente y Esperanza Aguirre como concejal de Medio Ambiente, cambió después de mucha lucha vecinal en 1998. Entonces el ayuntamiento pasó de defender el vertedero a ordenar clausurarlo y abrir un expediente disciplinario a Vertederos del Norte que acabaría en una sanción de más de 50 millones de pesetas por funcionar sin licencia, cobrar cánones ilegales y no acondicionar adecuadamente la escombrera, pero esta orden tampoco se hizo efectiva. En 1999 la Unión Europea abrió expediente a España por el vertedero y su cierre definitivo no llegaría hasta el año siguiente.

Pedro Lorenzo Rodríguez, Enrique Calvete García (padre) y Enrique Calvete Adrados (hijo) están citados para declarar en calidad de investigados el próximo 27 de mayo por delito contable por falsificar presuntamente facturas de las sociedades que comparten.

Arquivado en: Corrupción Trata
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Caso Carioca
Caso Carioca Unha violación, cinco abusos a prostitutas e dez delitos dun garda civil rebáixanse a catro anos de cárcere
Un axente e tres proxenetas benefícianse, na peza principal do caso Carioca, de chegar coa Fiscalía a acordos de conformidade encubertos formalmente baixo a celebración dun xuízo completo que non se produciu.
Caso Carioca
Caso Carioca A peza principal do caso Carioca chega a xuízo desinchada polos pactos coa Fiscalía
Dous gardas civís e tres proxenetas sentarán este martes no banco de acusados, transcorridos máis de cinco anos desde que Pilar de Lara concluíu a instrución
#37183
15/7/2019 20:35

Se manejaba muy largo armandito,el sheriff de coslada a su lado,un pringado.

0
0
Fernando
4/6/2019 21:44

Corrixan o topónimo Sigüeiro

0
0
Fran Pérez
11/6/2019 18:07

Ola, Fernando. Son o autor da noticia e a localidade na que ocorren os feitos é Siguero, ubicada en Segovia, tal e como se especifica na noticia. Sigüeiro é un concello alleo ós feitos que se relatan. A noticia tamén se publicou en galego (de feito esta é a tradución pero, como digo, o topónimo mantívose): https://www.elsaltodiario.com/trata/un-cabo-da-garda-civil-de-lugo-agasallaria-prostitutas-o-alcalde-de-siguero-e-outros-socios-de-empresa-do-seu-fillo. Apertas!

0
0
#89810
12/5/2021 12:32

K es en Segovia, k manía de galleguizar todo, lee y entenderás mejor el castellano, lee por favor

0
0
#34552
21/5/2019 11:22

¿Quien apoya a la Jueza Pilar de Lara? Feministas, menos batucadas y mas apoyar a quien se esta partiendo la cara por encerrar a violadores corruptos. La prensa fascista española afincada en Galicia (vía paraísos fiscales) la difama a diario.
La Voxx de Galicia y compañía. En la TVgaita están demasiado ocupados con el motín de las camisetas negras, siguiendo la máxima de que esta bien follar pero no arrancar los pelos. ¿Quo vadis? Esta es una causa justa. Gracias, Pilar de Lara.

7
2
#34588
21/5/2019 16:55

De feito, o único que demostras é que se alguén non se mobiliza es ti, porque se te implicases o primeiro que te atoparías xa sería que as únicas en moverse son as feministas. E na TVG están en loita precisamente para que estas cousas poidan saír en televisión, por iso o que debe facerse é apoialas.

4
4
#34590
21/5/2019 17:25

Ofendidos welcome

3
4
#34587
21/5/2019 16:50

Quen está asumindo a actividade política sobre este caso é o grupo Impunidade Carioca, abertamente feminista, que de feito xa convocou concentracións contra os ataques do CXPX a De Lara e as accións do grupo Impunidade Carioca reciben apoio da Plataforma Feminista de Lugo. De feito, as únicas que se están mobilizando son as feministas, e os colectivos e asociacións feministas.

4
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Más noticias
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial
Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro