Tribuna
El anuncio de Campofrío lo pagamos entre todas

Campofrío es uno de los grandes beneficiarios de los fondos europeos de ayuda a la actividad agraria (PAC). Según un reciente informe del Parlamento Europeo, fue el sexto máximo beneficiario en España, con una subvención de casi 6 millones de euros en 2019. Los costes del modelo de ganadería industrial que impulsa la empresa dejan huella en las comunidades rurales donde se implantan las macrogranjas industriales que abastecen a los seis mataderos esta empresa.
Protesta macrogranja cerecinos
Protesta en Cerecinos de Campos, en Zamora, contra la instalación de una macrogranja porcina. Foto: Amigos de la Tierra

Responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra

15 feb 2021 12:27

Un año más, una Navidad más, como ya es costumbre desde el 2011, la empresa cárnica industrial Campofrío lanzaba un anuncio publicitario en TV con rostros conocidos y un gran presupuesto de producción detrás. Lo que muy poca gente sabe es que esta pieza audiovisual que tantas simpatías despierta en redes sociales, artículos de prensa y grupos de WhatsApp la pagamos entre todas, y además de muy diversas formas.

Campofrío, una marca muy presente en los estantes de los supermercados españoles desde hace más de 60 años, tiene ya poco de esa empresa familiar que fundó en Burgos José Luis Ballvé en el año 1952, con el nombre de Conservera Campofrío SA. A día de hoy es líder en España en la elaboración de cárnicos industriales, con una cuota de mercado superior al 16 % y es una de las cinco más importantes del sector en el mundo, con exportaciones a 40 países, entre los que están China, Japón, México, EE UU, Canadá, Corea del Sur, Sudáfrica o Argentina.

El accionariado de Campofrío también tiene tentáculos internacionales, ya que en la actualidad pertenece al grupo mexicano Sigma Alimentos, que maneja un sin fin de marcas con orígenes españoles como las también conocidas Revilla o Navidul, así como otras que explota en México, Italia, Francia o Estados Unidos. Todas ellas comercializan tanto productos cárnicos y lácteos industriales como comida ultraprocesada. A su vez, Sigma pertenece al Grupo Alfa, conglomerado multinacional mexicano también, en cuyo accionariado está el multimillonario Carlos Slim, y que tiene negocios industriales que abarcan la producción de petroquímicos, componentes automovilísticos y la extracción de gas natural y crudo.

En España, el número de explotaciones agrarias se ha reducido un 2,1% respecto a 2013. Por contra, la superficie agrícola utilizada media por explotación ha aumentado hasta las 25 hectáreas

Según un reciente Informe elaborado por el Parlamento Europeo, Campofrío es la sexta empresa española más beneficiada por los fondos europeos de ayuda a la actividad agraria (PAC). En concreto recibió 5.989.526 euros en el año 2019. Es un buen pellizco con el que producir todos los años muchos anuncios de televisión y mucho más de lo que recibe una persona que se dedica a la agricultura o ganadería en España, que de media apenas supera los 4.000 euros al año de la PAC.

En España, el número de explotaciones agrarias se ha reducido un 2,1% respecto a 2013. Por contra, la superficie agrícola utilizada media por explotación ha aumentado hasta las 25 hectáreas, el valor más alto de la serie histórica. En este impulso hacia la concentración agraria empresarial, la PAC ha jugado un papel fundamental destinando cerca del 80% de sus ayudas directas a tan solo el 20% de las explotaciones más grandes. En este contexto económico y social parece evidente la necesidad de que la PAC deber servir para apoyar un sistema alimentario más justo y sostenible, capaz de afrontar los retos de la emergencia climática y de salud global a los que nos enfrentamos.

Sin embargo, ésta no es la única forma en la que pagamos los anuncios de Campofrío. Hay otra mucho más rentable para la empresa, pero perjudicial para las personas y el planeta. Su contabilidad no aparece reflejada en los balances de la empresa, pero sus costes sí dejan huella en las comunidades rurales donde se implantan las macrogranjas industriales que abastecen a los seis mataderos esta empresa en las provincias de Burgos, Soria (Ólvega), Toledo (Torrijos), Cáceres (Trujillo) y Valencia (Torrente).

El modelo de negocio de Campofrío está detrás de la expansión de la ganadería industrial en España, principalmente de cerdo

El modelo de negocio de Campofrío está detrás de la expansión de la ganadería industrial en España, principalmente de cerdo. Su actividad es responsable de la contaminación de los acuíferos y de los suelos, por los excrementos de los animales que viven en condiciones de hacinamiento, así como de la contaminación del aire por amoniaco, convirtiendo los pueblos que sufren esta actividad en lugares donde no es saludable consumir el agua del grifo o respirar el aire.

También es responsable de la vulneración de los derechos laborales de sus trabajadores en los mataderos, una situación que se ha agravado con la covid-19. Apostar por la ganadería industrial supone expulsar a la población de las zonas rurales y eliminar la posibilidad de generar riqueza en el territorio mediante actividades económicas saludables para las personas y el planeta.

Ya que somos nosotras las que pagamos los anuncios de Campofrío, estaría bien que fuéramos quienes creáramos el guion y seleccionáramos a las participantes en el spot. Puestos a elegir, nominaría a las miles de personas que luchan contra la ganadería industrial en España, organizadas en decenas de plataformas vecinales y aglutinadas en una Coordinadora Estatal.

Si representáramos a Campofrío como el personaje de la muerte de su último anuncio navideño, la sociedad civil seriamos quien le diríamos la frase de “Quieto, no sigas” y sería la empresa la que nos responde: “Eso es lo que siempre me pedís, pero yo nunca me detengo”. Pues bien, es ahora el momento de detener la ganadería industrial y de dejar de pagar económica, social y medioambientalmente su actividad. Sumemos juntas a esta petición al gobierno español para frenarla.

Arquivado en: Ganadería Tribuna
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Agricultura
Sector primario Unión de Uniones saca a las calles de Madrid más de 13.000 agricultores
La manifestación cerró el calendario de movilizaciones de la organización agraria, a la que acudieron también plataformas no convocantes que trataron de ir a la sede del PSOE para desvirtuar las tres reivindicaciones oficiales.
#82683
16/2/2021 11:28

Sombra aquí, sombra allá...¡maquíllate, maquíllate! La realidad ornamentada aumenta el deleite y distrae la crítica. La mayoría de la población vive en un limbo emocional e intelectual, es fácil de engañar porque apenas lee entre líneas. El sarcasmo y la ironía han sido autocensurados y la fiebre por las series de las plataformas de entretenimiento (el antiguo circo romano) actúan como analgésicos sociales, las redes sociales son las calles donde protesta una ciudadanía que no quiere quitar el pie del acelerador, dejando el futuro en manos de la tecnología. Moriremos en alta definición, en 4, 8 o 16K justificando un progreso que hace tiempo se convirtió en su antónimo. Voy a ir a por palomitas genéticamente modificadas para acabar esta ininteligible película.

2
0
#82605
15/2/2021 12:36

Y alcaldes que conceden licencias, con el señuelo de puestos de trabajo...¿ Ingenuos, cómplices o las dos cosas?

5
3
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Palestina
Contra el genocidio Las acampadas por Palestina llegan a las universidades públicas vascas
Se suman al movimiento #StudentForGaza los campus de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, Leioa e Ibaeta, así como la Universidad Pública de Navarra
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.