Tribuna
Fundación Opengela: la renovación urbana en manos de Repsol

El Gobierno vasco de PNV-PSE ha decidido que para gestionar la renovación urbana en la CAPV hace falta crear un ente nuevo: la Fundación Opengela. Una fundación privada cuya propiedad será un 60% de Repsol y el restante 40% del Gobierno vasco.
País Vasco recursos - 3
Dos edificios de la Ribera de Deusto de Bilbao. Álvaro Minguito

Parlamentario de EH Bildu

18 jun 2021 05:50

La crisis climática y la explosión de la burbuja del ladrillo han empujado al sector de la construcción a refugiarse en la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética de los edificios ya existentes. Buena noticia, ya que así el sector casi mantendrá el empleo sin seguir urbanizando suelo y se reducirá el consumo energético. Sin embargo, la rehabilitación implica retos diferentes al de la obra nueva, como la gestión de comunidades de vecinos en situaciones socioeconómicas dispares. Los barrios que más renovación necesitan son precisamente los que más dificultades tienen para pagársela, y, por tanto, los que más ayuda necesitan.

El Gobierno vasco de PNV-PSE ha decidido que para gestionar la renovación urbana en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) hace falta crear un ente nuevo: la Fundación Opengela. Una fundación privada cuya propiedad será un 60% de Repsol y el restante 40% del Gobierno vasco. Para su creación, el Gobierno ha guardado 850.000 euros en sus presupuestos generales de 2021 y ha comprometido otros dos millones para 2022 y 2023; es decir, 2,85 millones de euros públicos para la creación de una fundación cuyo patronato no tendrá que publicar una sola acta, ni tendrá que tomar una sola decisión que no convenga a Repsol.

Gobierno vasco ha destinado 2,85 millones de euros públicos hasta 2023 para la creación de una fundación cuyo patronato no tendrá que publicar una sola acta, ni tendrá que tomar una sola decisión que no convenga a Repsol

La Fundación Opengela gestionará el proyecto “Regeneración Urbana Integral en ámbitos vulnerables de la CAPV”, presentado en el programa Euskadi NEXT 2021-2026, con un presupuesto de más de 1.100 millones de euros. De ellos, 500 millones se espera que lleguen del fondo Next Generation de Bruselas, 180 millones serán desembolsados por Gobierno Vasco (40 M) y Ayuntamientos (140 M), y los restantes 420 millones, la iniciativa privada, en la que está Repsol. Es decir, el dinero del proyecto que Repsol gestionará al 60% será aportado por la iniciativa privada solo al 38%. Las petroleras siempre ganan. 

También está en el ajo Global New Energy Finance, una empresa financiera creada en 2016, cuyo 20% fue comprado en 2020, ya es casualidad, por Repsol. El cometido de GNE Finance será el de dar préstamos a los vecinos que los necesiten para poder afrontar las rehabilitaciones. Préstamos de entre 5.000 y 100.000 euros a devolver en 15 años a un interés fijo del 7%, reducible hasta el 5,5% en caso de mejorar tres letras la calificación energética. Condiciones que, sin ser draconianas, no son mejores que los préstamos de muchas entidades financieras no incluidas en el proyecto Opengela. Y como los clientes potenciales de dichos préstamos son vulnerables económicamente, la Fundación Opengela gestionará un Fondo de Garantía Social que cubrirá los posibles impagos. Es decir, si las cosas van bien, los beneficios serán para Repsol y su compañía financiera, y si van mal, se cubre a medias con dinero público. Negocio redondo.

También está en el ajo Global New Energy Finance, una empresa financiera creada en 2016, cuyo 20% fue comprado en 2020, ya es casualidad, por Repsol

Es necesario que el Gobierno vasco dé marcha atrás en la subcontratación del liderazgo de la renovación urbana a una empresa privada elegida a dedo. Si es necesario crear un nuevo ente que gestione las rehabilitaciones, que este sea mayoritariamente público, ya que solo así se podrá garantizar el interés general. Y si hace falta colaborar con la empresa privada, que dicha colaboración se base en la concurrencia pública y transparente. Y no en los intereses políticos y económicos de PNV-PSE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Exigimos al Departamento de Educación una planificación justa y legal de la concertación de aulas
VV.AA.
Hace mes y medio nos remitimos al Departamento de Educación para exigir que la concertación de aulas en las escuelas privadas se adapte a la bajada demográfica y la ley vigente.
Economía social y solidaria
ESS Nace ASETT, un centro de investigación 'de vanguardia' para impulsar la economía social desde Donostia
El ‘hub’ nace en Donostia, pero aspira a conseguir proyección internacional. Cuenta con un centro de estudios dedicado al análisis de las empresas de la economía social o un instituto para avanzar las tendencias del sector.
Tribuna
Tribuna La externalización amenaza al modelo de reinserción en Euskadi
Un servicio esencial para la reinserción social, gestionado desde lo público pero externalizado, plantea dudas sobre su calidad y sostenibilidad.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Más noticias
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja del lyocell de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.