We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Tribuna
Fundación Opengela: la renovación urbana en manos de Repsol
La crisis climática y la explosión de la burbuja del ladrillo han empujado al sector de la construcción a refugiarse en la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética de los edificios ya existentes. Buena noticia, ya que así el sector casi mantendrá el empleo sin seguir urbanizando suelo y se reducirá el consumo energético. Sin embargo, la rehabilitación implica retos diferentes al de la obra nueva, como la gestión de comunidades de vecinos en situaciones socioeconómicas dispares. Los barrios que más renovación necesitan son precisamente los que más dificultades tienen para pagársela, y, por tanto, los que más ayuda necesitan.
El Gobierno vasco de PNV-PSE ha decidido que para gestionar la renovación urbana en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) hace falta crear un ente nuevo: la Fundación Opengela. Una fundación privada cuya propiedad será un 60% de Repsol y el restante 40% del Gobierno vasco. Para su creación, el Gobierno ha guardado 850.000 euros en sus presupuestos generales de 2021 y ha comprometido otros dos millones para 2022 y 2023; es decir, 2,85 millones de euros públicos para la creación de una fundación cuyo patronato no tendrá que publicar una sola acta, ni tendrá que tomar una sola decisión que no convenga a Repsol.
Gobierno vasco ha destinado 2,85 millones de euros públicos hasta 2023 para la creación de una fundación cuyo patronato no tendrá que publicar una sola acta, ni tendrá que tomar una sola decisión que no convenga a Repsol
La Fundación Opengela gestionará el proyecto “Regeneración Urbana Integral en ámbitos vulnerables de la CAPV”, presentado en el programa Euskadi NEXT 2021-2026, con un presupuesto de más de 1.100 millones de euros. De ellos, 500 millones se espera que lleguen del fondo Next Generation de Bruselas, 180 millones serán desembolsados por Gobierno Vasco (40 M) y Ayuntamientos (140 M), y los restantes 420 millones, la iniciativa privada, en la que está Repsol. Es decir, el dinero del proyecto que Repsol gestionará al 60% será aportado por la iniciativa privada solo al 38%. Las petroleras siempre ganan.
También está en el ajo Global New Energy Finance, una empresa financiera creada en 2016, cuyo 20% fue comprado en 2020, ya es casualidad, por Repsol. El cometido de GNE Finance será el de dar préstamos a los vecinos que los necesiten para poder afrontar las rehabilitaciones. Préstamos de entre 5.000 y 100.000 euros a devolver en 15 años a un interés fijo del 7%, reducible hasta el 5,5% en caso de mejorar tres letras la calificación energética. Condiciones que, sin ser draconianas, no son mejores que los préstamos de muchas entidades financieras no incluidas en el proyecto Opengela. Y como los clientes potenciales de dichos préstamos son vulnerables económicamente, la Fundación Opengela gestionará un Fondo de Garantía Social que cubrirá los posibles impagos. Es decir, si las cosas van bien, los beneficios serán para Repsol y su compañía financiera, y si van mal, se cubre a medias con dinero público. Negocio redondo.
También está en el ajo Global New Energy Finance, una empresa financiera creada en 2016, cuyo 20% fue comprado en 2020, ya es casualidad, por Repsol
Es necesario que el Gobierno vasco dé marcha atrás en la subcontratación del liderazgo de la renovación urbana a una empresa privada elegida a dedo. Si es necesario crear un nuevo ente que gestione las rehabilitaciones, que este sea mayoritariamente público, ya que solo así se podrá garantizar el interés general. Y si hace falta colaborar con la empresa privada, que dicha colaboración se base en la concurrencia pública y transparente. Y no en los intereses políticos y económicos de PNV-PSE.