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Uber
El Gobierno modifica la ley para limitar las VTC por criterios medioambientales y de tráfico
Un nuevo golpe a Uber y el resto de compañías de alquiler de coches con conductor, las conocidas como VTC. El Gobierno ha anunciado en este Consejo de Ministros que modifica la Ley de Ordenamiento del Transporte Terrestre (LOTT) para condicionar el otorgamiento de autorizaciones de VTC a diversas cuestiones como los criterios medioambientales o por gestión del tráfico y el espacio público. De esta forma, los entes locales y autonómicos podrán poner más limitaciones a la proliferación de este tipo de vehículos.
La nueva regulación está, así, alineada con el marco de la Unión Europea y, por lo tanto, centrada en la proporcionalidad, la competencia leal, la lucha contra las malas prácticas y la protección del interés general. La norma establece que la autorización será denegada si, en el momento del otorgamiento, determinados contaminantes superan los umbrales regulados en la normativa de mejora de la calidad del aire, en alguna zona o aglomeración incluida en la comunidad autónoma del domicilio de la autorización, de conformidad con el último informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estos criterios medioambientales no se aplicacarán si los VTC son coches eléctricos cero emisiones, de célula de combustible o de hidrógeno.
En cuanto a las limitaciones por la gestión del tráfico, la autorización podrá ser denegada por aplicación de criterios objetivos relativos a la reducción de emisiones CO2, gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, establecidos para su ámbito territorial por las comunidades autónomas competentes. Para ello, se deberá utilizar un criterio objetivo de congestión viaria que podrá estar basado, por ejemplo, en un indicador que refleje la diferencia entre la velocidad media en condiciones de flujo libre y la velocidad registrada en distintos momentos del día.
Estas medidas se harán efectivas mañana miércoles con la publicación del BOE, pero tiene “un efecto retroactivo” según explica a El Salto Tito Álvarez, ya que afectan a “todas las licencias que se han pedido y están pendientes, todas las que están esperando sentencia judicial”. Y las que están activas, se tendrán que acoger a las nuevas medidas cuando renueven sus vehículos.
Taxi, servicio de interés público
La norma declara el carácter de servicio de interés público del transporte de viajeros en taxi, dada la naturaleza de la actividad, que ha de garantizar un servicio de calidad, no discriminatorio y con una cobertura suficiente en todo el territorio. Esto es un golpe frontal contra la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que exigía que no hubiera discriminaciones entre el taxi y la VTC.
“Con esta nueva modificación, normativas como la catalana se sostendrán y no podrán que decir que se discrimina como señala la TJUE”, explica Álvarez. Ahora, las restricciones ya no son de carácter económico, sino que dada la naturaleza de la actividad que marca este cambio legislativo, las normativas van en la línea de garantizar un servicio de calidad para todos los usuarios, no discriminatorio y con una cobertura de prestación suficiente en todo el territorio.