Unión Europea
Nuevo ultimátum de Trump a Europa: “La guerra de Ucrania no es mi guerra”
La publicación la pasada semana de la Estrategia de Seguridad de EEUU, un texto interpretado como una humillación a los socios europeos de Donald Trump, ha venido acompañada de nuevos ataques del presidente estadounidense en el actual contexto de búsqueda de un acuerdo beneficioso para Ucrania por parte de los principales gobiernos europeos. En una entrevista publicada el 9 de diciembre por el portal Politico, Trump repite parte de esos ataques y vuelve a señalar a Volodimir Zelensky como el máximo responsable para cerrar un acuerdo con Rusia.
Según Trump, Ucrania ha perdido mucho territorio en los últimos meses y “el mes pasado perdieron 27.000 soldados y algunas personas por los misiles lanzados contra Kiev y otros lugares”, motivo por el cual, el presidente estadounidense insta a Zelensky a “ponerse las pilas y empezar a aceptar las cosas [...] porque él va perdiendo”.
La relativa poca afinidad entre Trump y el presidente ucraniano se muestra en otro momento de la conversación con Politico. Para el mandatario estadounidense, Ucrania debe celebrar unas elecciones presidenciales —algo que ha quedado suspendido por la Ley marcial impuesta desde el recrudecimiento del conflicto en febrero de 2022—. Sin embargo, los principales aliados de Zelensky, los países de la UE, han pretendido en sus acercamientos al posible alto el fuego con Rusia, dejar la celebración de elecciones para una siguiente fase.
La cuestión de los fondos rusos congelados se abordará los días 18 y 19 de diciembre por parte de la UE. El plan cuenta con el rechazo de los oficiales estadounidenses
Según Trump, nada estaría pasando si no se hubiera producido lo que él considera el “amaño” de las elecciones de noviembre de 2020 en las que perdió contra Joe Biden. Trump anunció una nueva información sobre ese supuesto amaño: “Saldrá a la luz en los próximos meses”, dijo. Así, según Trump, “si las elecciones no hubieran estado amañadas en Stalin (sic.), ni siquiera estaríamos hablando de Ucrania ahora mismo”. De este modo, Trump defiende que “esta no es mi guerra; esta es la guerra de Joe Biden”.
Convencer al soldado belga
Emmanuel Macron, Friedrich Merz y Keir Starmer siguen siendo en las últimas horas quienes sostienen a Zelensky en el pulso que mantiene para aceptar el acuerdo sin cesiones territoriales, verdadero quid de la cuestión para Putin. En la reunión del 9 de diciembre, los líderes europeos se mostraron confiados en que conseguirán que el ucraniano tenga acceso a financiación a través de los 78.000 millones de euros en activos rusos congelados en poder de bancos e instituciones financieras europeas.
Está previsto que, si la Comisión Europea lo aprueba, este dinero pueda alimentar un “préstamo de reparaciones” para Ucrania. Pero el rechazo de Bélgica, en uno de cuyos fondos se encuentra la mayor cantidad de activos congelados y que, por tanto, podría verse afectado por las represalias legales rusas al secuestro de su dinero, sigue siendo explícito, por más que el propio Merz haya tratado de convencer a Bart De Wever, primer ministro belga, de dar un paso que Ucrania considera imprescindible para sostener su esfuerzo de guerra.
La cuestión se abordará los días 18 y 19 de diciembre por parte de la UE. El plan cuenta con el rechazo de los oficiales estadounidenses. Desde el Pentágono se cree que los activos “son necesarios para ayudar a asegurar un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú y no deberían usarse para prolongar la guerra”, según ha publicado Bloomberg.
La cuestión de fondo es si ese dinero pasará a contratistas estadounidenses una vez puesto en marcha el supuesto plan de paz, si servirá para sostener “dos o tres años” el esfuerzo bélico, según una estimación del propio Merz, o si será restituido a Rusia. Zelensky ha contado con el apoyo europeo en cuanto a su intención de no ceder territorio, al menos inicialmente y sobre el papel, “Rusia insiste en que cedamos territorios, pero no queremos ceder nada”, manifestó el líder ucraniano.
En una entrevista con dos medios indios publicada a finales de la pasada semana, Putin se reafirmaba en que los objetivos rusos son el control de los territorios que consideran bajo su esfera de influencia: “En realidad, todo se reduce a esto: o liberamos estos territorios por la fuerza de las armas, o las fuerzas armadas ucranianas se deciden por fin a retirarse de estos territorios y a dejar de matar a gente allí”, explicaba.
Con la posición rusa clarificada desde hace meses, el papel de la UE es delicado. El martes, Zelensky se mostró confiado en que habrá un plan “refinado”, del gusto de Washington, pero los ecos de los ataques de Trump siguen vigentes. Para el estadounidense, los europeos “Hablan demasiado y no están produciendo”.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!