València
CGT denuncia a Zara ante inspección de trabajo por las altas temperaturas en tiendas de València
.jpg?v=63840484980 2000w)
CGT València ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo contra la cadena de ropa Zara, perteneciente a Inditex, porque “desde hace más de tres semanas se están alcanzando unas temperaturas por encima de los 30 grados” en sus establecimientos los centros comerciales de Arena, Aqua, Bonaire y Nuevo Centro (València). La temperatura superaría en cinco grados la temperatura máxima estipulada para trabajos en interior de locales, que debería estar comprendida entre los 17 y 25 grados.
De esta forma, según señala el sindicato, la multinacional estaría incumpliendo el Real Decreto 486/1997 en su Anexo III. Explican que esta situación se produce porque los equipos de aire acondicionado no funcionan correctamente en los citados establecimientos.
El sindicato libertario explica que en algunas tiendas de manera “provisional” se han instalado unos aparatos de ventilación que lo que hacen “únicamente” es mover el aire caliente sin llegar a refrigerarlo. CGT ha informado que “el calor excesivo ya ha ocasionado daños a la salud de una trabajadora al sufrir malestar, agotamiento y mareos”.
Según informes del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASAT), organismo científico-técnico de la Generalitat Valenciana para la prevención de Riesgos Laborales, las altas temperaturas aumentan el riesgo de que se agraven dolencias previas (respiratorias, cardiovasculares, cutáneas, gastrointestinales, diabetes, insuficiencia renal, epilepsia, etc.), además desde CGT apuntan que “aumenta la probabilidad de que se produzcan accidentes de trabajo”.
Desde el sindicato exigen a los responsables de Zara “una solución definitiva a la problemática” y ha solicitado que “de manera inmediata se aplique el protocolo por altas temperaturas que incluye acceso libre y directo a agua potable para toda la plantilla, provisión de ropa ligera y adecuada para mitigar el calor, rotación frecuente del personal entre zonas para evitar la exposición prolongada al calor y el apagado de pantallas no imprescindibles para no aumentar la temperatura ambiental”.
Las anarcosindicalistas explican que “han podido observar que los clientes no encuentran un efecto de sosiego al entrar en la tienda, lo que se produce es el efecto contrario debido a la concentración de calor”, en ese sentido afirman que son conocedores de la realización de varias quejas verbales que han sido atendidas por parte de las trabajadoras.
Ante esta situación CGT considera las medidas preventivas tomadas como “totalmente insuficientes” y exigen “la recuperación inmediata de las condiciones adecuadas y la urgente puesta en marcha de climatización que cumpla con la normativa”.
Inditex
Inditex lleva a cabo un “ERE encubierto” con el cierre de cientos de tiendas en España
Inditex
Así se tejió el imperio de Inditex: miles de mujeres gallegas sin derechos
El milagro de la moda gallega se basó en el trabajo de miles de mujeres que nunca vieron reconocidos sus derechos en Inditex
Inditex
Inditex: el negocio no está en producir ropa
La deslocalización y tercerización de la producción de Inditex tiene dos ventajas: se abaratan costes y la responsabilidad se diluye
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!