La Hispanic Society obliga a Pérez Llorca y Català a viajar a Madrid para firmar un acuerdo

El acuerdo entre la Generalitat y el consistorio de València se produce mientras Alicante descarta para el diseño del centro Las Cigarreras a la empresa que la Hispanic impone para gestionar el futuro museo Sorolla.
Hispanic - 3
La alcaldesa de València, Marío José Català, y el president de la Generalitat, tras la firma del acuerdo con la Hispanic
29 ene 2026 10:00

Menos de un kilómetro separa el Palau de la Generalitat del ayuntamiento de Valencia, una breve distancia que puede recorrerse a pie en poco más de diez minutos. Sin embargo, ayer el presidente Juan Francisco Pérez Llorca y la alcaldesa María José Catalá se desplazaron hasta Madrid para firmar un convenio entre ambas instituciones para exhibir provisionalmente en el Museo de la Ciudad parte de los fondos de Sorolla que la Hispanic Society cederá para su futura sede en Valencia. Y lo hicieron, además, acompañados por un séquito que incluyó al vicepresidente segundo, José Luis Díez, a la secretaria autonómica de la Presidencia, Carmen Sahuquillo, y también a la secretaria autonómica de comunicación digital, Henar Molinero para divulgar en las redes sociales el acto de firma.

El escenario elegido no fue un capricho de las autoridades valencianas. Fue un gesto con una fuerte carga simbólica que pone de manifiesto la férrea tutela que la Hispanic Society ejerce sobre la Generalitat en este proceso. Y es que lo único que justificaba la comitiva y los gastos de todos esos viajes, era la necesidad de estampar las firmas de Pérez Llorca y Catalá ante la mirada de Guillaume Kientz, director del museo neoyorquino. Kienz tenía previsto visitar Valencia para conocer de primera mano las instalaciones del Museo de la Ciudad, dentro de su actual gira por España, Paris y Londres. Finalmente, la visita se ha suspendido alegando problemas de agenda y han sido las autoridades valencianas quienes se han visto obligados a trasladarse a Madrid pese a que la Hispanic no está entre los firmantes del acuerdo suscrito. El acto también fue supervisado por Blanca Pons-Sorolla, biznieta del pintor.

Por lo demás el acto en Madrid aporta pocas novedades, más allá de reafirmar el compromiso de ubicar la colección de Sorolla y la futura sede la Hispanic Society en el Palacio de las Comunicaciones, pese a que su necesaria adecuación temporal está paralizada cautelarmente por orden judicial. Para superar este escollo, el documento firmado entre la Generalitat y el ayuntamiento señala que parte de los fondos se expondrán temporalmente en el Museo de la Ciudad, aunque dejan abierta la posibilidad para que puedan hacerlo en otros espacios sin especificar. Además siguen pendiente concretarse las condiciones, plazos y requisitos aplicables tanto a la exhibición provisional como a la definitiva. Por lo pronto, lo único que se ha adelantado es que las primeras obras, divididas en tres lotes temáticos, (Sorolla español, Sorolla americano y retratos ilustres) llegarán a València antes del verano y se expondrán a lo largo de este año.

Pero se siguen sin noticias del contrato de préstamo que regirá la cesión de las obras a la Generalitat, ni de la fundación que deberá gestionar el futuro museo. Tampoco del coste total de todo el proyecto que ahora se verá acrecentado con las adecuaciones que deban realizarse en el Museo de la Ciudad, un gasto que se sumará a los 27 millones que está previsto que cueste, como mínimo, el acondicionamiento del antiguo edificio de Correos para su uso como sede definitiva, aunque solo por un periodo máximo de 15 años.

Con el acto en Madrid, Juan Francisco Pérez Llorca se reafirma ante Guillaume Kientz en respetar los compromisos adquiridos en el convenio firmado el pasado verano entre la Generalitat y la Hispanic. Entre ellos, el pago de un canon anual fijado provisionalmente en 1,15 millones de euros a la entidad norteamericana y que podría comenzar a hacerse efectivo tan pronto se reciban en Valencia las primeras obras de Sorolla. Así mismo también acata el requisito impuesto por la Hispanic de contratar a la empresa Light Art Exhibition para que supervise y gestione todo el proyecto, que será efectiva en la exposición temporal prevista en el Museo de la Ciudad..

Esta imposición es una de las más polémicas, ya que en la práctica limita la capacidad de actuación de la Generalitat, además de vulnerar los criterios de transparencia y libre concurrencia que deben marcar las contrataciones públicas, incluso aunque estas se hagan a través de fundaciones. Sin embargo, la Hispanic es intransigente en este punto y amenaza con romper todo el acuerdo para la cesión de la colección Sorolla, si no se contrata a la empresa impuesta.

Alicante rechaza a la empresa que impone la Hispanic

Precisamente, Light Art Exhibition ha sido noticia esta misma semana tras la decisión del ayuntamiento de Alicante de rechazar su propuesta para conceptualizar el futuro museo de Las Cigarreras. De hecho, la empresa ha obtenido la peor puntuación de todas las ofertas presentadas en la licitación abierta por el consistorio alicantino. En su justificación, el informe de los técnicos reprocha a Light Art Exhibition que su propuesta para Las Cigarreras “se apoya fundamentalmente en un enfoque de atractivo turístico” en lugar de abordarlo desde una perspectiva integral que tenga en cuenta variables como la creación cultural, el impacto social, la generación de empleo, el emprendimiento o la innovación. En este sentido, es significativo que, según los técnicos, la empresa “identifica como principal destinatario un público internacional, dejando en un segundo plano al público local”.

Así mismo, el informe considera que Light Art Exhibition parte de unas proyecciones de visitantes e ingresos que no se sostienen objetivamente. A su juicio, según indican en su informe, “la documentación aportada no detalla la metodología utilizada, los supuestos de cálculo ni las fuentes de información, lo que impide verificar la plausibilidad de estas cifras”. Igualmente, aunque en el dictamen se destaca que los perfiles del equipo de trabajo propuesto se desprende una orientación dedicada a la producción de exposiciones y la organización de eventos culturales, se desconoce su solvencia para afrontar un proyecto cultural integral como el de Las Cigarreras. Al respecto subrayan que “no se aporta una descripción detallada de los proyectos ejecutados, funciones desempeñadas, duración ni resultados obtenidos, lo que dificulta verificar la adecuación de la experiencia alegada a los requerimientos”.

A todas estas limitaciones en la propuesta de Light Art Exhibition se le suma una tramitación administrativa marcada por los errores, algo que ha obligado al consistorio alicantino a reclamar a la empresa en varias ocasiones su subsanación. Así, por ejemplo, la empresa introdujo cambios en su proposición económica con posterioridad a la presentación firmada de su propuesta, además de haber dejado sin firmar partes de la documentación requerida. En el futuro museo Sorolla de Valencia, la Light Art Exhibition no tendrá todos estos problemas ya que su contratación está decidida a dedo desde Nueva York.

València
Nervios y preocupación en la Hispanic Society ante el letargo de su futuro museo Sorolla en València
La factura del seguro puede disparar el gasto público de la Generalitat en una operación que sigue sin concretarse.
València
Las dudas y sombras oscurecen el futuro del museo Sorolla de València
La Generalitat asumió como tasación independiente de las obras el informe de una galería vinculada a la Hispanic Society, que visitó Mazón durante el congreso del PP europeo en València.
València
Las dificultades económicas y la crisis de identidad marcan la gestión de la Hispanic Society
Mientras Mazón firmó un pacto muy benevolente económicamente, su personal se manifiesta por los recortes en salarios y condiciones en la última visita de la Generalitat.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...