Valencia
El impacto psicológico de la dana: cómo recuperar la salud mental clínica y comunitariamente

Entre el 20 y 25% de la población de la zona cero destruida sufrirá diferentes formas de estrés postraumático. Un abordaje comunitario minimiza el impacto, al cubrir proactivamente las necesidades de cada persona afectada por la gota fría.
paiporta 4
Dos vecinos se abrazan tras reencontrarse. Miguel Ángel Bauset

Pau Pérez-Sales es psiquiatra y experto en salud psicosocial y comunitaria en catástrofes, miembro del Grupo de Acción Comunitaria (GAC) y director de la formación Salud mental en situaciones de violencia política o catástrofes. Formó parte de Médicos Sin Fronteras España. Pérez explica a El Salto cuál es el impacto psicológico de una catástrofe como la dana que ha destrozado municios de València y cómo abordar una situación de estas características. 

Insiste en que hay dos enfoques, que son complementarios: el enfoque clínico y el enfoque comunitario. Y advierte que para minimizar el impacto en la salud mental de la población se debe tomar una acción proactiva que incluya a ambos abordajes. Esto no puede hacerse “contratando a diez psiquiatras” y esperando a que la gente que esté mal pida ayuda, sino creando equipos comunitarios que puedan ir visitando a las familias para ver sus necesidades y detectar casos con dificultades para salir adelante, y activando los sistemas de detección temprano a través de la formación a médicas y enfermeros de familia, trabajadores sociales y maestros. El razonamiento que justifica este abordaje es sencillo: “El enfoque clínico es cortoplacista y suele fracasar, porque la gente que está peor, no suele pedir ayuda, sino que queda aislada y encerrada en su dolor. Paradójicamente el hecho de pedir ayuda ya es una muestra de salud mental”. 

Catarroja Alfafar y Massanasa - 3

Estadios del impacto emocional

  • Después de una catástrofe, se producen varios estadios en la evolución del impacto emocional. Se empieza por una fase de shock, de gran angustia y de gran incredulidad, “como si todo fuera una pesadilla”, resume el psiquiatra. La mayoría de la población lo vive así: “En shock, pero capaz de seguir órdenes y funcionar; una pequeña parte no está en shock, sigue bien orientando y hace cosas oportunas, y una tercera y pequeña parte, se bloquea completamente”, resume.
  • A medida que el shock cede, suele ser el momento de ir tomando conciencia de la magnitud de la realidad y aparece la fase del duelo por todo lo perdido: vidas, proyectos, propiedades materiales (casa, coche, recuerdos, enseres que de pronto se convierten en escombros). Es un proceso de asumir lo que has perdido en la catástrofe. En el proceso del duelo se hace balance de lo perdido y se dibuja cómo te replanteas la vida.
  • Hay un grupo de gente que padecerá estrés postraumático. El estrés tiene dos etapas: en las primeras semanas, es normal tener pesadillas, rememorar de forma recurrente imágenes dolorosas, sentirse saturado, evitar el tema y mostrarse irritable. “Al 90% de la población le va a ocurrir esto durante las primeras semanas”, advierte Pérez-Sales. Con el tiempo la persona va reasumiendo la vida, los síntomas van disminuyendo y las personas encuentran, con el apoyo de los demás, manera de ir sobreviviendo al dolor de la perdida y a los síntomas postraumáticos. A medida que van pudiendo procesar la experiencia y vayan controlando las emociones, pasados entre tres y seis meses, calcula, “veremos a las personas que se han quedado tocadas”. Serán las que padecerán el trastorno de estrés postraumático, que en zonas con afectación podrán ser entre el 5 y el 10% de la población, pero previsiblemente afectará a entre el 20 y 25% de la población de la zona cero, donde hubo el núcleo de máxima destrucción y las pérdidas y escenas más duras, alerta el psiquiatra. 

Sobre todo, afectará a tres grupos: las personas que han visto cadáveres, las que sienten una culpa intensa por haber sobrevivido o por no haber podido ayudar más y las que previamente se encontraban en tratamiento o habían experimentado situaciones similares previamente, como las inundaciones de 1957. En estos tres grupos, la probabilidad de sufrir estrés postraumático se eleva al 70 u 80%.

“Es importante —remarca— que sentirse culpable es una percepción subjetiva. Muchas veces, mirando atrás, las personas se juzgan con mucha dureza pensando que podían haber hecho cosas que en realidad era imposible hacer”.

Opinión
Dana Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la dana en un pueblo de València.

Los que viven lejos, pero tienen el corazón en València

“La sensación de desasosiego es una reacción de empatía de una persona sana”, señala Pau Pérez sobre las personas que viven lejos de València, pero tienen el corazón encogido con este desastre. “Permitirnos emociones negativas es un signo de salud, una incomodidad propia ante estas situaciones”, agrega, y advierte que “algo está pasando en las personas que ponen distancia emocional” ante una noticia que “remueve y te enfrenta a preguntas existenciales: la muerte, la pérdida y cómo vivir después de perder tanto”.

Catarroja Alfafar y Massanasa - 21

Los desaparecidos

Tras casi una semana de las inundaciones, es muy difícil que los desaparecidos sean hallados con vida. Los seres queridos sienten angustia por la posible pérdida, pero no tienen certeza ni de vida ni de muerte. Si no recuperan el cuerpo, la dificultad de encarar el duelo aumenta.

La ausencia de información

La falta de información no solo atañe al número de muertos y desaparecidos, de los que la Generalitat ni siquiera ha informado, sino a un sistema de alertas tempranas que “no funcionó”. El psiquiatra es claro al respecto: “Hay preconceptos erróneos basados en que, si se da una información demasiado realista, la gente acaparará o vivirá situaciones de pánico. Esto no es real, ya que la mayoría de las personas responde de forma muy sensata y organizada cuando se les explica cómo organizarse con información adecuada”. El psiquiatra subraya que en el País Valencià “hubo una falta de información clara que impidió a la gente organizarse y, por ejemplo, les pilló en un garaje sin posibilidad alguna de escapar, literalmente, algo que jamas debió ocurrir. En las catástrofes gran parte de las pérdidas son por decisiones humanas y aquí primó el mito de que es mejor no dar información y tranquilizar a tratar a la gente como personas adultas y darles la opción de saber y decidir”.

La falta de información continúa y, tal y como describe el psiquiatra en la literatura para las formaciones, en el desarrollo de cualquier catástrofe se corre el peligro de aceptar otro preconcepto erróneo: el de que los voluntarios estorban y pueden resultar dañados ellos mismos por gas, cables al aire, etc. Esto es lo que hizo la Generalitat este fin de semana, al prohibir su entrada. Lo que ocurre, en realidad, es que tras el impacto “aparecen rápidamente conductas de solidaridad y altruismo entre los supervivientes, que determinará si la postura mayoritaria será de dependencia, de autoorganización o de exigencia y queja”.  

paiporta 2
Un vecino de Paiporta ayer, con la cobertura de móvil recuperada, mientras sigue limpiando su casa. Miguel Ángel Bauset

El déficit de información puede afectar también a la salud comunitaria en otra variable importante: la económica. Para gestionar los seguros y las indemnizaciones se requeriría un sistema ágil al que pueda acceder toda la población, incluida la analfabeta digital. Ayudar a gestionar la burocracia minimizará el estrés de la población. “Para ello también se necesitarán equipos comunitarios que barran los barrios y las familias para que vean qué tipo de ayuda necesita cada una”, indica.

Sin embargo, institucionalmente no se ha sabido organizar ni los puntos de encuentro, ni las cadenas de desescombro ni integrarar todas las unidades de bomberos, policías, soldados y voluntarios. “Si estás peleando de quién son las competencias, te juegas la vida de la gente y en València ha habido un juego de personalismos políticos que han incapacitado optimizar los recursos disponibles”, remarca el psiquiatra. “Posiblemente, València tenga la capacidad de responder a los grandes temas logísticos y, sin embargo, a día de hoy los coches siguen amontonados”, señala con preocupación.

Abordaje clínico desde la psicología

La psicóloga Marta Rebollar, miembro del grupo Psicoemergencias y del grupo de emergencias del Colegio de Psicólogos del País Valencià, explica que el primer paso de su intervención clínica es “acompañar y validar”. “Tenemos que preguntar a la personas qué necesita: puede ser agua, una medicina, lo que sea. Luego, validamos y normalizamos cualquier emoción que sienta, desde la rabia al shock”, continúa. Así consigue que, “cuanto más habla y más integra la situación, el trauma será menor. El acompañamiento es primordial”, subraya. 

La psicóloga reconoce que, “quienes tienen mejores redes de apoyo, podrán transitar mejor el trauma” y que, cuando hay shock, intenta que el paciente salga de él para que pueda “integrar poco a poco esa disociación que crea el cerebro, apagándose en medio de la intensidad emocional que no es capaz de integrar la vivencia”. Porque si no la integra, “puede haber un trauma después y la integración será más larga, quizá una lluvia suave puede convertirse en un disparador de las emociones que sintió la gente de los municipios afectados el pasado martes”. 

Arquivado en: Dana Valencia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Dana
EMERGENCIAS La protección de Navarra frente a eventos extremos: ¿estamos dispuestos a invertir en planificación?
Podemos tener planes técnicos, sistemas de alerta, infraestructuras adaptadas a los riesgos naturales, planes de evacuación, pero si no existe voluntad política para mantenerlos, revisarlos e implementarlos, todo esfuerzo será en vano.
Dana
Apoyo mutuo Dónde alumbrar en mitad de la emergencia social por la dana en Valencia
El martes pasado anocheció en las comarcas de la Plana de Utiel-Requena, L’Hoya de Buñol, L’Horta Sud o la Ribera, y después de seis días aún es noche cerrada.
Valencia
Dina A Xunta encarga un mapa de zonas inundables por 266.436 euros seis días despois da catástrofe en València
O Goberno de Alfonso Rueda encarga no medio do desastre da dina unha actualización da cartografía da demarcación Galiza Costa a pesar de que existen modelos a 500 anos vista.
Valencia
Dina A Xunta encarga un mapa de zonas inundables por 266.436 euros seis días despois da catástrofe en València
O Goberno de Alfonso Rueda encarga no medio do desastre da dina unha actualización da cartografía da demarcación Galiza Costa a pesar de que existen modelos a 500 anos vista.
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
Estados Unidos
Elecciones Pensilvania y otros seis Estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
El expresidente y el multimillonario Elon Musk ya han movilizado la maquinaria de X para difundir rumores de que podría haber fraude en los Estados clave.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' visita 'A Habitación do Lado' de Pedro Almodóvar
O director manchego traslada o seu estilo emblemático a Nova York con dúas grandes actrices para falar sobre a morte digna.
Valencia
dana El voluntariado convocado por la Generalitat denuncia caos y descoordinación
Unas 1.000 personas estuvieron paradas en la localidad de Chiva sin poder ayudar, ante la falta de coordinación entre la alcaldía y la Generalitat, según denuncian desde una de las brigadas de voluntarios.
Valencia
València El impacto psicológico de la dana: cómo recuperar la salud mental clínica y comunitariamente
Entre el 20 y 25% de la población de la zona cero destruida sufrirá diferentes formas de estrés postraumático. Un abordaje comunitario minimiza el impacto, al cubrir proactivamente las necesidades de cada persona afectada por la gota fría.

Últimas

Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
El pacto del PSOE con Junts y PNV a espaldas de los socios de la izquierda por los impuestos a la banca y energéticas complica las negociaciones, con un clima marcado por la DANA y el caso Errejón.
Barcelona
Derecho a la vivienda Intentan desahuciar a una familia con un menor en plena alerta meteorológica en Barcelona
Los sindicatos de vivienda han resistido en la puerta hasta la suspensión del lanzamiento, al que han acudido una decena de furgones policiales.
Valencia
València Paiporta lanza barro al Rey y recibe a Carlos Mazón al grito de “¡asesino, asesino!”
También han interpelado a la reina consorte, Letizia Ortiz, al grito de “a ti no te falta agua”, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien llamaban “perro”.
Cómic
Cómic Cristóbal T. sigue durmiendo: el regreso de ‘El prolongado sueño del Sr. T.’, la obra clave de Max
La Cúpula reedita una novela gráfica anterior a que el término se pusiese de moda en España, el viaje onírico de un hombre reprimido y en coma que sirvió de bisagra a la obra de uno de los autores fundamentales del tebeo español contemporáneo, Max.
Literatura
Sarah Babiker “En los barrios están las semillas de cualquier revolución posible”
‘Café Abismo’ y ‘La nada fértil’ son dos libros recientemente publicados por Sarah Babiker. Novela y ensayo que caminan por los problemas de la época contemporánea y lanzan salvavidas en forma de ideas.
Ganadería
Ganadería Cinco meses compartiendo chozo y pastoreando ovejas
María González Lalueza y Susana de Benito han pasado cinco meses de este año juntas en una cabaña del pueblo leonés de Salamón.

Recomendadas

Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Activistas do Instituto de Estudos Miñoráns e da asociación SOS Serra da Groba reflexionan sobre as súas recentes vitorias xudiciais fronte as empresas promotoras de parques eólicos na zona do Val Miñor (Pontevedra)
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.