We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Venezuela
Edmundo González se refugia en España y la oposición quiere nombrarlo presidente de Venezuela en enero
Este sábado el líder opositor Edmundo González Urrutia dejaba Venezuela en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas y aterrizaba en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) el domingo, según confirmó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
La operación fue realizada después de más de una semana de negociaciones entre los Gobiernos de Venezuela y España, país que “ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado”, según un comunicado de Exteriores. Según el escueto texto, el Gobierno “reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos”. La petición de asilo realizada en la embajada española de Caracas será aceptada por el Gobierno español, según reconoció el Ministerio de Exteriores.
Ante la petición del líder de la Plataforma Unitaria Democrática, el Gobierno venezolano accedió a otorgarle un salvoconducto para abandonar el país. En rueda de prensa, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, avaló la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, el fiscal explica su salida del país como un “intento claro de evadir la justicia venezolana”, en referencia a “sus reiteradas incomparecencias” en la investigación por una serie de supuestos delitos, entre ellos la publicación de actas de las elecciones del pasado 28 de julio.
En contraposición con la salida del ex candidato presidencial, la otra gran líder de la oposición de derechas venezolana, Marina Corina Machado, ha anunciado su intención de permanecer en el país y nombrar presidente de Venezuela a González Urrutia
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, asegura que el salvoconducto es producto de “amplias conversaciones y contactos”, así como de un “acuerdo entre ambos gobiernos”. Rodríguez acusó a través de un mensaje de Instagram a Albares de ocultar esta colaboración: “La falsaria no es buena consejera”. Según Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, el salvoconducto se otorgó después de diversos contactos entre ambos gobiernos para salvaguardar “la tranquilidad y paz política en el país”.
Por su parte, González Urrutia denunció a su llegada a Madrid las condiciones de su exilio: “Mi salida de Caracas estuvo rodeada de presiones, coacciones y amenazas”.
En contraposición con la salida del ex candidato presidencial, la otra gran líder de la oposición de derechas venezolana, Marina Corina Machado, ha anunciado su intención de permanecer en el país y de nombrar presidente de Venezuela a González Urrutia el próximo 10 de enero de 2025, repitiendo la estrategia de la oposición venezolana de nombrar un Gobierno paralelo en el exilio, en el anterior caso bajo el nombre de Juan Guaidó.
La oposición venezolana no reconoce el dictamen del Consejo Nacional Electoral que otorgó la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones del pasado julio y afirma poseer el 83,5% de las actas electorales, unos documentos que probarían una victoria aplastante de la derecha. Hasta el momento, el Gobierno venezolano no ha publicado las actas oficiales de las elecciones, tal como exigen distintos Gobiernos, entre ellos el español, para reconocer los resultados de las pasadas elecciones.
Relacionadas
América Latina
Memoria histórica “A ver si se anima”: la presidenta de México reta a España a que pida perdón por la conquista
Análisis
Análisis Venezuela, la crisis que nadie quiso evitar
Análisis
Análisis Mirar Venezuela desde el realismo político
Por un lado, me parece horrible que se exija al gobierno venezolano lo que no se le exige a ningún gobierno "amigo". No imagino a las democracias occidentales exigiendo a EEUU que certificara en su momento el triunfo de Biden sobre Trump, que fue muy cuestionado. Es así: no hay derecho alguno a exigir nada a Venezuela. Tampoco es de ley, proclamar, como se hizo con Guaidó, un presidente en la sombra, sin haber sido fehacientemente elegido. De acuerdo. Pero si Maduro tiene todas las de ganar puede perfectamente publicar esas actas que algunos países, incluidos amigos, le están solicitando.; no lo hace. No creo que pueda hacerlo. ¿Quién no va a querer probar con otro candidato, por muy fulastre que sea, para ver si arregla la situación miserable en la que viven los venezolanos, muy similar a la de Cuba...solo que Venezuela es inmensamente rica con tanto petróleo que por cierto vende a manos llenas, ahora más que nunca, a EEUU, pero que nada en la corupción y el amiguismo político y sus dirigentes son tan inútiles como los actuales dirigentes cubanos. Aquí huele a podrido, por todos lados. Los salarios de Venezuela caen a cantidades irrisorias y la inflacción es un monstruo.Si a eso le llaman poder del pueblo y revolución socialista que baje dios y lo vea. Hay gente que por sentirse de izquierda sigue negando hasta los crímenes de Stalin. Qué lástima.
Las "injerencias" en asuntos privativos en países "bloqueados" por el "imperialismo yankee"; nos dice: "que esa trampa ya la han usado muchas veces, eso de comprar "títeres" a sueldo y paraíso fiscal para su disfrute".
El PP y todas las !derechas extremas", (incluído el PNV) buscan destronar el gobierno legítimo de España, empleando los "bulos colonialistas", para así entrar a saco en contra de la "mayoría social". O lo que es lo mismo. . . ¡¡Unos golpes blandos para suplir el derecho de las urnas!!
El fascismo, tiene el color de las banderas y es el mismo que el de los bandidos. . . ¡De aquí de Venezuela Ucrania, o en Palestina!
España se está convirtiendo en el paraíso de la ultraderecha "exiliada" ,eso sí exiliada en el Barrio de salamanca, PEDRITO, llegado el caso también le dará asilo a Milei y Karina ,supongo?¿, que timo de PxxE, como nos han engañado estos Neoliberales de derecha extrema, xoder
Si dice poseer el 85 por ciento de las actas, por qué no las publica?
Qué complicado elegir entre la ultarderecha venezolana admiradora de Milei y Trump y el autócrata tribunero Maduro.